Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Un contador haciendole un resumen de sus impuestos a una pareja de emprendedores. Todos sonríen.
Controla tu negocio

¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta y para qué sirve?

El ISR o mejor dicho, Impuesto Sobre la Renta es uno de los impuestos que más está presente sobre aquellas personas que tienen actividad económica, pero muy pocos saben qué es lo que significa. 


Para comenzar con los términos técnicos, el ISR es la carga fiscal que se realiza sobre los contribuyentes y va de acuerdo a las ganancias o ingresos que esta persona percibe durante un periodo o ejercicio económico. De esta manera se puede decir que se trata de la contribución en efecto de proporción a las ganancias que percibimos a la entidad de recaudación de impuestos de la región correspondiente. 


Si bien este ejercicio del pago de impuestos es una obligación para aquellas personas que perciben ingresos durante su actividad económica, también existen personas para las cuales no se aplica el pago de este impuesto. 


Para dejar más claro este concepto se habla del IVA cuando es aplicado sobre los bienes y servicios que uno consume, sin embargo, el Impuesto Sobre la Renta se aplica sobre lo que uno percibe. De este modo, se aplica como una regla que entre más dinero ganes, más tendrás que presentar ante la entidad de recaudación de impuestos. 


Aspectos básicos sobre el Impuesto de Renta en Venezuela y Guatemala

Hablando específicamente de Guatemala y Venezuela, a continuación te explicaremos cuáles son las generalidades que se incluyen en el Impuesto Sobre La Renta o ISLR de estas dos entidades. 


Venezuela 


Específicamente para el caso de este país, el SENIAT o Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, define al ISLR como un arancel tributario que debe ser declarado al Servicio Integrado de manera obligatoria en los primeros meses de cada año, el cual es calculado de acuerdo con los ingresos que perciben los contribuyentes durante el año fiscal que acaba de terminar. 


Por otro lado, los ciudadanos venezolanos que no lleven a cabo el pago de este impuesto o que no lo hagan de forma oportuna serán blaco de sanciones de la Administración Aduanera y Tributaria. El costo de la sanción o multa se encuentra entre las 50 y 150 UT, es decir, Unidades Tributarias. 


Algunos de los beneficios de la declaración anual del ISLR es que, además de estar al día con tus finanzas, en ocasiones las instituciones financieras de Venezuela solicitan este documento para la apertura de cuentas nuevas. Por otro lado, se le conoce como uno de los trámites necesarios para acceder a créditos. Uno de los beneficios es que te ayuda en el momento en el que eres aceptado para trabajar en el extranjero, las empresas solicitan el Certificado de Residencia Fiscal, por lo que se debe de tramitar este documento en el SENIAT.



Guatemala


En Guatemala se maneja como Impuesto Sobre la Renta, es decir ISR y al igual que en las otras entidades, se aplica para los contribuyentes que obtienen ingresos, de los cuales el porcentaje de lo recibido y lo pagado para este impuesto es proporcional. 


Para el efecto del pago de este impuesto, Guatemala y la entidad de recaudación de impuestos consideran las siguientes categorías para la aplicación de este: 


  • Renta generada por actividades lucrativas.
  • Renta generada por el trabajo realizado.
  • Renta de capital, ganancias y pérdidas del mismo. 


Dentro del pago de este impuesto, también se considera a aquellas personas que están generando ganancias y no son residentes de la nación, del mismo modo se aplica a aquellos que obtienen rentas dentro del territorio sin tener un establecimiento permanente en el país.

¿Cuál es el porcentaje del Impuesto Sobre la Renta en Venezuela y Guatemala?

Las tarifas que comprende el pago de los impuestos son distintas para cada una de las entidades, por lo que a continuación dejaremos una tabla de equivalencias sobre el importe de los impuestos a pagar en estos países. 


Venezuela


Para efectos del cargo del impuesto aplicado a personas naturales en Venezuela, es decir, a aquellas personas que ejercen derechos y obligaciones a título personal las equivalencias son las siguientes: 



Sustraendo
1 Por la fracción comprendida 0 UT hasta 1.000 UT 6% 0 UT
2 Por la fracción que excede de 1.000 UT hasta 1.500 UT 9% 30 UT
3 Por la fracción que excede de 1.500 UT hasta 2.000 UT 12% 75 UT
4 Por la fracción que excede de 2.000 UT hasta 2.500 UT 16% 155 UT
5 Por la fracción que excede de 2.500 UT hasta 3.000 UT 20% 255 UT
6 Por la fracción que excede de 3.000 UT hasta 4.000 UT 24% 375 UT
7 Por la fracción que excede de 4.000 UT hasta 6.000 UT 29% 575 UT
8 Por la fracción que excede de 6.000 UT 34% 875 UT

Para el impuesto aplicable a Personas Jurídicas, las cuales son las instituciones, organizaciones o empresas que buscan un fin social con o sin fines de lucro, las equivalencias son las siguientes:



Sustraendo
1 Por la fracción comprendida 0 UT hasta 2.000 UT 15% 0 UT
2 Por la fracción que excede de 2.000 UT hasta 3.000 UT 22% 140 UT
3 Por la fracción que excede de 3.000 UT 34% 500 UT

UT: Unidad Tributaria, la cual tiene un valor de 0,40 bolívares.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Guatemala

Para el efecto de conocer cuál es la equivalencia del Impuesto Sobre la Renta en Guatemala primero debemos conocer que existen dos regímenes de impuesto sobre la renta: 


  • Régimen Sobre Utilidades Lucrativas.
  • Régimen Opcional Simplificado sobre Ingresos de Actividades Lucrativas. 


Para los individuos con ingresos mayores a Q.150,000.00, es decir, ciento cincuenta mil quetzales al año, puede inscribirse a cualquiera de los regímenes. 



Límite Inferior Límite Superior % sobre excedente
$4,210.42 $7,399.42 10.88%
$7,399.42 $8,601.50 16.00%
$8,601.51 $10,298.35 17.92%
$10,298.36 $20,770.29 21.36%

¿Cómo se aplica el ISR?

Para la aplicación del ISLR en Venezuela se lleva a cabo directamente a través del portal web de SENIAT, además de que se puede tramitar y mostrar en las oficinas de la misma institución. 


Para realizar este pago, se recomienda hacer uso de la banca en línea que ofrecen las instituciones financieras del país y las cuales, las personas naturales pueden cubrirlo en tres partes. La primera deberá ser en la declaración, el segundo pago deberá ser 40 días después del 31 de marzo, y el tercero después de que se hizo efectiva la segunda cuota.


En Guatemala el impuesto proviene de la inversión de capital, además de los resultados del trabajo, así como la combinación de ambos. Este se aplica para las personas individuales o jurídicas, ya sean nacionales o extranjeras que realicen conforme a la ley, el cual se aplica a los siguientes: 



Sobre las utilidades de actividades lucrativas 25%
Simplificado de ingresos de actividades 5% sobre Q30K mensuales
7% sobre el exceso de este

Asimismo las ganancias que se aplican son clasificadas dentro de las siguientes categorías: 


  • Actividades lucrativas: Producción, venta y la comercialización de los bienes, además de la prestación y exportación de los servicios. 


  • Trabajo: Cualquier ingreso que sea derivado del trabajo o prestado por alguien dentro o fuera de Guatemala.


  • Capital y ganancias: Todo el valor que se realiza a causa de inversiones, arrendamiento, regalías, así como derecho de autor y renta de bienes, entre algunos más.


Aquellas entidades que tengan ingresos menores a Q60K anuales no pagan ISR.





¿Cómo calculo el impuesto en mis operaciones?


Ahora que ya conoces cómo se aplica el Impuesto Sobre La Renta, también te recordamos que existe Quickbooks, un software contable que te ayudará a gestionar perfectamente las operaciones contables ya sean tuyas o de tu empresa, por eso no dejes pasar más tiempo y comienza ya el periodo gratuito de 30 días de prueba.