70% off
for 3 months
Buy now
FINAL DAYS!
SALE
70% off
for 3 months
Buy now
Get your
business
organised
Buy now
70% off
for 3 months
Buy now
SALE Save 70% for 3 months Buy now
Get your
business
organised
Buy now
DON'T MISS OUT
Buy now and get 70% off for 3 months Claim offer
DON'T MISS OUT
Claim offer
SALE
Buy now and
save 50% off today
See plans + pricing
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una artista sentada en el escritorio de su tienda de artesanías con una tablet en la mano
Controla tu negocio

¿Qué es la liquidación de un impuesto?

En el caso de que una empresa no haya cumplido con el pago de las obligaciones tributarias sobre los impuestos aplicados, la entidad reguladora de los servicios de impuestos notificará a la entidad, negocio u organización que tienen pago pendiente. De esta notificación se deberá aclarar cuál es el monto y el tiempo en el que debe de quedar cubierta. 


La liquidación de los impuestos también puede llevarse a cabo en el caso de que se tenga un saldo a favor, por lo que se le comunicará a la empresa cuál es el monto y se requerirá al negocio que acuda a reclamarlo. 



Características de la liquidación tributaria

Estas son las características de la liquidación tributaria: 


  1. Dentro de las operaciones, este es un proceso que se realiza de la Administración Tributaria hacia el contribuyente. 
  2. Tiene que haber una notificación sobre la existencia de la obligación tributaria, en el caso de que esta no se lleve a cabo, se deberá entender que no existe ninguna obligación o deber de pago. 
  3. Una de las características es que se notifica la cantidad de la obligación tributaria, en este proceso, la liquidación se tiene que cuantificar en la base imponible, así como el tipo de gravamen en el que se aplica y cuál es la cuota total a cubrir. Esta última característica es el importe que tiene que pagar el contribuyente por el concepto del impuesto.


Además de estas características en la liquidación se tiene que ver reflejado lo siguiente: 


  1. Impuesto sobre el que se está realizando la liquidación del tributo y la base en la que se realiza dicha liquidación. 
  2. Motivación de por qué es el objetivo de realizar la liquidación tributaria. 
  3. El plazo en el que se debe de llevar a cabo, del mismo modo que la forma de realizarlo. 
  4. Del mismo modo se le dan a conocer al contribuyente los recursos con los que cuenta en caso de que no esté de acuerdo con la liquidación, así como el periodo de tiempo que tiene para interponerlos.


Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cuándo se debe presentar la declaración de liquidación? 

Para efecto de la liquidación de los impuestos sobre una entidad se deberá presentar una declaración donde se demuestre la cobertura total de los impuestos acreditados a la entidad. 


La entidad liquidadora deberá presentar los pagos provisionales mensuales a la cuenta que presenta el ejercicio de liquidación a más tardar al 17 del siguiente mes posterior al pago del activo. 



¿Qué sigue ahora?


Al conocer cuáles son las obligaciones de una entidad, así como el impuesto aplicable a una empresa, debes de conocer también cuáles son las herramientas que te ayudarán a la gestión contable de tu organización como el software de contabilidad de Quickbooks. No dejes pasar más tiempo y comienza tu periodo de prueba de 30 días