MAY SALE
Buy now and get
90% off for 6 months
See plans & pricing
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Microempresario verificando su factura electrónica
Facturación

¿Cómo verificar una factura electrónica?

¿Sabías que comprobar la validez de la factura electrónica es una obligación del emisor? Sí y también es responsabilidad del receptor de la factura. Esto permite que las empresas cumplan con sus obligaciones y que los clientes puedan prevenir un fraude. 

En esta nota te contaremos quiénes deben verificar la factura electrónica, cómo se debe validar en América Latina y las ventajas de hacer esta revisión. 

¿Quiénes deben verificar la factura electrónica?

Las personas que deben verificar la factura electrónica, en una primera instancia, son los compradores. Esto debido a que es el comprobante de una transacción entre vendedor y comprador. Por ello, el cliente de cualquier producto o servicio tiene la responsabilidad de validar la factura electrónica. 

Segundo, las empresas pequeñas o medianas que emiten la factura deben dar cumplimiento a los criterios de la facturación electrónica dictaminadas por la entidad correspondiente. La importancia de saber cómo hacer una factura electrónica radica en que evita problemas en la declaración de impuestos y sanciones. 

Descubre las herramientas de facturación gratuitas de QuickBooks

¿Cómo se comprueba la validez de una factura electrónica?

La verificación de la factura electrónica es diferente según el lugar donde te encuentres. Por ello, vamos a mencionar los pasos que debes seguir en los siguientes países de América Latina:

Argentina

En la página web de AFIP se puede constatar la validez de las facturas electrónicas y otro tipo de comprobantes. Para ello, se debe seleccionar la opción “verificación de validez de comprobantes electrónicos” y comprobar si el que emite la factura está autorizado por la AFIP. 

Ecuador

Para verificar la factura electrónica debes ingresar en el SRI, en el botón “facturación electrónica” se desplegará una lista de opciones en las que puedes validar la factura electrónica. 

Perú

La verificación de la factura se realiza por medio de la página web de SUNAT. Debes llenar un formulario con los siguientes datos:

  • Número de RUC de la empresa que emite la factura.
  • Seleccionar la opción de factura electrónica.
  • Escribir el número de la factura.
  • Fecha en la que se entregó la factura. 

Si perteneces a un país diferente, recuerda averiguar cómo puedes validar la factura electrónica en tu país. 

¿Por qué se debe verificar una factura electrónica?

La verificación de una factura electrónica es importante desde dos perspectivas:

  1. Para los que emiten facturas porque se debe cumplir con los parámetros establecidos sobre la factura electrónica y debe ser emitida por una entidad responsable. 
  2. Para los receptores de la factura, debido a que pueden prevenir fraudes y llevar el control de sus respectivas transacciones. 

¿Cuándo se debe comprobar una factura electrónica? 

Si tienes una pequeña o mediana empresa, debes saber que el momento en que debes validar una factura electrónica es luego de emitir una factura. Así, en algunos países como es el caso de Colombia, la verificación se debe hacer en un plazo de 48 horas. 

Sistema de facturación electrónica de QuickBooks

¡Manejar tus facturas puede ser una tarea sencilla! el software de facturación electrónica de QuickBooks es una herramienta que te permite crear facturas profesionales y personalizadas en sencillos pasos. También, posibilita el seguimiento de pagos en tiempo real, por lo que puedes ver las facturas vencidas o adeudadas. 

Conoce los planes de QuickBooks donde podrás tener aplicaciones gratuitas para iPhone y Android, almacenamiento seguro en la nube e informes para que conozcas el rendimiento de tu empresa. 

¡Optimiza tu tiempo y simplifica la generación de facturas con QuickBooks!

Nuestros clientes ahorran hasta 9 horas por semana gracias a la automatización de este proceso.*