Para exportar tus productos y expandir tu negocio, debes tener en cuenta requerimientos básicos como la factura de exportación. Aquí te contamos de qué se trata y qué datos necesitas para realizarla.
Factura de exportación: definición
La factura de exportación (también conocida como factura comercial de exportación) es un documento de carácter obligatorio que estipula las vías por las que transita el producto de un país a otro, es decir, mediante el transporte terrestre, marítimo o aéreo. Por lo que, si deseas exportar algún tipo de artículo a nivel internacional, deberás tramitar también la factura de exportación.
La definición puede abordarse a partir de la separación de dos conceptos: factura y exportación. Por una parte, la exportación en términos económicos, se originó en el comercio internacional y se refiere al envío de productos por vía aérea, terrestre o marítima; o bien, a la asistencia de servicios profesionales que efectúa un negocio con destinatario de cualquier país.
La exportación es una herramienta sumamente importante para el crecimiento empresarial, que influye de manera positiva en torno a la recuperación económica internacional. Sin embargo, para realizar una exportación se deben tomar en cuenta aspectos administrativos, legales, financieros, entre otros.
La factura de exportación es el documento requerido por los exportadores para finalizar el procedimiento durante la exportación y que los artículos puedan venderse legalmente fuera del país que los fabrica.
Es imprescindible en las operaciones de compraventa internacional. Se trata de un documento contable que suele utilizarse en la administración de aduanas, con la finalidad de calcular y ejercer los derechos arancelarios que se cubren para que un producto salga de un país hacia otro.
El cálculo de los aranceles se estipula en torno a la clase de mercancía, así como al tipo de arancel y precio del producto.
Además, la factura comercial de exportación sirve para efectuar el despacho de aduanas. Por otra parte, cada factura debe incluir elementos imprescindibles como los antecedentes del importador/cliente, antecedentes del exportador/vendedor, una descripción de los artículos en venta y el valor de la mercancía en dólares.
Cómo hacer una factura de exportación
De acuerdo con el sitio web oficial ConnectAmericas, una factura de exportación correcta debe contener la siguiente información:
- Datos completos de la empresa exportadora
- Datos completos de la empresa importadora
- Descripción completa de la mercancía transportada
- Valor del flete
- Valor del seguro
- Tipo de medio de transporte, si es por vía marítima, terrestre o aérea
- Incoterms o bien, los códigos de comercio internacional para detallar las condiciones de tipo de entrega de los artículos
- Agente aduanal
- Firma del shipper o de quien expide la factura
- Anexo de la factura comercial o el pedido de referencia
Facturas para diversas exportaciones
Existen diversos tipos de facturas de acuerdo a los requerimientos de cada país, tipo de mercancía y las exigencias del cliente y el vendedor.
Dentro de estas facturas que podrían solicitarse al momento de hacer exportaciones o importaciones se encuentran:
Factura electrónica
La factura electrónica se implementó alrededor del 2005 y es un documento fiscal que puede actuar como una factura tradicional. Se expide, valida y guarda electrónicamente, lo cual le permite a las empresas tener un mayor control de sus movimientos. Hoy en día, si una empresa trabaja solo de forma online, puede hacer uso de la factura electrónica para cuestiones tributarias.
Factura rectificativa
La factura rectificativa se realiza cuando una factura ordinaria o comercial tiene algún error y es necesario corregirlo. Es primordial que cumpla con todos los requerimientos, según la ley de tu país.
Factura electrónica para traslados de contenedores plásticos
Para exportaciones, esta factura se utiliza si se planea enviar contenedores de plástico con productos exportados, ya sea artículos o envases que se emplean para trasladar mercancías. La mercancía debe estipularse en una factura electrónica por separado.
En consecuencia, será importante que siempre se apegue a lo que dicte la Ley de Aduanas del país de Latinoamérica desde el cual se emita la factura.
El comercio exterior en América Latina
Todos los países cuentan con sistemas fiscales que regulan las operaciones de compraventa entre exportadores e importadores de diversas latitudes. Sin embargo, es importante tener en cuenta cómo está el panorama de exportaciones en América Latina, y a cuántos países llegan los productos de la región.
Esto influye si quieres que tu empresa comercialice los productos a nivel internacional. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, sólo la quinta parte de las exportaciones está dirigida a otros países de la región, siendo el comercio de materias primas el más importante.
Aunque se busca mayor integración entre los países Latinoamericanos, existen tratados de libre comercio que poco a poco han mejorado las condiciones de exportación para los empresarios. Esto crea una gran oportunidad para las personas que tienen una empresa con proyección internacional.
La importancia de contar con un sistema de facturación a la hora de exportar
Una correcta facturación es un procedimiento indispensable para profesionales y empresas que busquen generar de manera eficiente un comprobante para el monitoreo de sus actividades de exportación. En este sentido, un software de facturación como QuickBooks puede ayudarte a facilitar y agilizar la manera en la que administras tus facturas de exportación, además cuenta con funciones como control de inventarios y seguimiento de gastos que pueden ayudarte a crecer tu negocio.