2020-12-07 00:54:01 Comienza tu Negocio English Aprende en QuickBooks qué tipos de cuestionarios de investigación de mercado existen y cómo formular preguntas de investigación. Entra... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/12/rsz_cowomen-qziaozm0m44-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/que-preguntar-en-un-estudio-de-mercado/ Preguntas para un estudio de mercado | QuickBooks México

Preguntas para abordar en un estudio de mercado

12 Minutos para leer

Los estudios de mercado son utilizados por diversas empresas para conocer la oferta y demanda, o los bienes y servicios que buscan los consumidores. Te explicamos qué preguntas hacer, qué encuestas existen y de qué manera realizarlas para hacer un estudio de mercado exitoso.

  1. Ventajas de obtener información de consumidores con estudios de mercado
  2. Qué es un estudio de mercado
  3. Tipos de encuestas de investigación de mercado
  4. Encuestas sobre productos y servicios
  5. Ejemplos de preguntas para un estudio de mercado
  6. Formularios de Google para crear un cuestionario de investigación de mercado en línea

Las encuestas en investigaciones, como un estudio de mercado, son aplicadas por muchas empresas, con la intención de conocer cuál es el escenario de la oferta y demanda sobre los bienes o servicios que ofrecen y qué es lo que piensan las y los consumidores al respecto. Por estas razones, las compañías se ven en la necesidad de conseguir la máxima información posible que les facilite mejores resultados a sus negocios.

Sin embargo, ¿cuáles son las preguntas para un estudio de mercado ? ¿qué se vale preguntar en un estudio de mercado? ¿dónde aplicar estas encuestas? ¿cómo formular las preguntas más adecuadas para este tipo de estudios?¿ ¿ cómo hacer una pregunta de investigación? En este artículo te ayudaremos a identificar algunos de los objetivos que puedes alcanzar con la aplicación de un estudio de mercado. También te orientaremos en cómo formular aquellas preguntas que sean pertinentes para conocer la opinión de clientes potenciales sobre lo que ofrece tu empresa en el mercado.

No existe una receta o metodología única para formular preguntas para un estudio de mercado, cada empresa es distinta. No importar si se tratan de pequeñas y medianas empresas (pymes) o si se hablamos de compañías más grandes, se puede plantear una gran cantidad de preguntas distintas, las cuáles dependen del tipo de producto o servicio que brinden, el sector o industria a la que pertenezcan esos negocios y los objetivos y las hipótesis que den forma a la encuesta.

Ventajas de obtener información de consumidores con estudios de mercado

Por medio de algunas metodologías de mercadotecnia, como la segmentación de mercados o las encuestas, podemos llegar a un público objetivo y conocer sus opiniones y sus preferencias de consumo. Esta información es útil para formular distintas estrategias de venta, así como para alcanzar a clientes potenciales. En el área del marketing, los resultados de estos cuestionarios pueden conducir en la producción de mensajes publicitarios con la intención de cambiar o mejorar las percepciones que tienen los consumidores sobre nuestra empresas y los productos o servicios

También, los resultados que arrojen los estudios de mercado permiten a las empresas tomar decisiones importantes. Estas pueden conducir a las compañías a optimizar procesos, adecuar la calidad de los productos que ofrecen, ajustar sus precios, medir la efectividad de las campañas publicitarias, entre otros aspectos que den luz en la dirección del negocio para conseguir, mantener o mejorar el éxito. De la misma manera se puede conocer la viabilidad económica de lanzar un producto o servicio, determinar cuál es la ventaja competitiva y sus posibles desventajas frente a productos similares en el mercado.

Así, las encuestas te permiten identificar aquellos productos con mayor potencial de ingresos, precisar y destacar qué mejoras deben ser prioridad ante un lanzamiento o relanzamiento de algún producto. Con estos estudios también se puede identificar cuáles son aquellas características del producto, tanto existentes como potenciales, que son más importantes para nuestro público objetivo.

Si nuestro objetivo es conocer cómo valoran los clientes nuestra empresa, podemos identificar el nivel de lealtad, si tienen o no la intención de volver a comprar nuestro producto o si nos recomendarían con otras personas. Saber y asegurarse de que las personas que acudieron a nuestra empresa están satisfechas, puede facilitar el diseño de estrategias que tengan el objetivo de reducir el abandono de nuestra marca y con ello aumentar el valor en la vida del cliente.

Por ejemplo, si en las encuestas detectas que muchos clientes señalaron un nivel alto de satisfacción con el producto o servicio que ofrece tu compañía, estos mismos clientes podrían ser excelentes embajadores de tu marca. De esta manera, la información que vayas recopilando es de suma utilidad para calcular el nivel de efectividad, así como el rendimiento de tus estrategias de marketing.

Incluso, con las encuestas de mercado puedes llegar a descubrir otras asociaciones que los clientes hacen con tu empresa y de esta manera aprovechar oportunidades nuevas para tu negocio. También son una manera de demostrar que las percepciones sobre tu compañía concuerdan con la forma en que pretendes posicionar tu marca. O por el contrario, descubrir qué es lo que hay que mejorar, recuerda que siempre se puede mejorar todo. Un sistema contable como QuickBooks puede marcar la diferencia en tus finanzas y en el crecimiento de tu empresa.

Qué es un estudio de mercado

Los estudios de mercado son herramientas que nos ayudan a obtener información para determinar los gustos y preferencias de los consumidores, así como los hábitos de consumo y el poder adquisitivo ante los precios en el mercado. Recordemos que todas las personas consumimos en varios momentos de nuestra vida, pues es casi imposible salirse del sistema en el que nuestra sociedad se encuentra inmersa.

Entonces, seamos clientes actuales o potenciales de algún tipo de bien o servicio, todos conformamos el mercado. Por esta razón es necesario para nuestra empresa delimitar la dimensión de nuestro público objetivo y saber cuáles son las posibilidades de crecimiento de nuestro negocio.

¿Quiénes comprarán nuestros productos? ¿por cuáles medios supieron de nuestra marca? ¿qué rango de edades tienen nuestros clientes frecuentes? ¿cuál es su ingreso promedio? ¿son hombres, son mujeres o con qué género se identifican nuestros clientes? Estas son algunas preguntas para segmentar a las y los consumidores en el mercado, y que nos pueden ayudar para dirigir o reformular nuestra estrategia de negocios.

En esencia se trata de crear perfiles de los consumidores y seleccionar a los compradores que queremos, al identificar sus necesidades con informes sobre sus lugares de residencia, cuáles son sus hábitos, entre otros datos. Igualmente, analizar un segmento del mercado es de mucha utilidad para definir a qué tipo de clientes pretende alcanzar nuestra empresa con los productos o servicios que ofrece.

Tipos de encuestas de investigación de mercado

Es importante mencionar que no se obtienen los mismos resultados si se aplica un cuestionario de investigación de mercado de forma previa al lanzamiento de un nuevo producto a la venta, que si se hace para conocer el nivel de satisfacción de los consumidores. Además, para crear una empresa, cuando se lleva a cabo una encuesta de mercado se necesitan muchos datos sobre los productos o servicios que prefieren las y los consumidores, para saber qué brindarles. O, si se trata de un producto nuevo, saber si los clientes estarían dispuestos a pagar por este o si les interesa.

Como notarás, dependiendo de los objetivos que busque conseguir tu empresa, puedes recurrir a cualquiera de lo siguientes tipos de encuesta de investigación de mercados:

  • Encuesta de estudio de mercado
  • Segmentación de consumidores
  • Generación de clientes potenciales
  • Encuestas sobre productos y servicios
  • Cuestionario sobre satisfacción de clientes
  • Conocimiento de marca
  • Evaluación de rango de precios
  • Análisis de la competencia
  • Análisis de compras

Para saber cómo formular un grupo de preguntas para un estudio de mercado, es necesario tener en cuenta los objetivos que pretendemos alcanzar con la investigación. Además, las preguntas que integren estos cuestionarios deben estar encauzadas en conocer lo que opinan los clientes o el público sobre lo que nuestra empresa ofrece. Recuerda que el fin de aplicar estos cuestionarios es obtener la información que buscamos de nuestros clientes actuales y potenciales, y con ello optimizar la operación de nuestro negocio.

Encuestas sobre productos y servicios

Es importante recordar que, como cualquier cosa que se ofrece en el mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, los productos y servicios son todo aquello que pretende satisfacer o dar solución a una necesidad o deseo. Esto incluye todos los bienes y actividades que se pueden vender. Por estas razones, las personas acudimos al mercado en busca de satisfacer tales necesidades. Al elegir aquellos productos o servicios, lo hacemos considerando aspectos como el precio, la calidad y la cantidad de estos, con el fin de alcanzar el bienestar que pretendemos los consumidores.

Por lo tanto, conocer la apreciación del consumidor permite a las empresas desarrollar estrategias de negocio que faciliten la planificación de la producción, por ejemplo. Para ofrecer el producto se deben considerar cinco niveles de satisfacción:

  1. Beneficio principal: se trata del provecho esencial que el consumidor adquiere con el bien o servicio
  2. Producto genérico: es la forma básica del producto
  3. Producto esperado: son aquellas características, particularidades y condiciones que el cliente común espera del producto
  4. Producto agregado: contiene servicios y beneficios adicionales que lo diferencian de la competencia
  5. Producto potencial: es un bien con adaptaciones que dan cuenta de su perfeccionamiento

En ese sentido, es muy importante dar seguimiento al nivel de satisfacción de los consumidores durante todo el ciclo de vida de nuestros productos o servicios. Ya que es trascendental para el desarrollo de nuevas soluciones. Además, comprender minuciosamente cómo nuestro producto cumple o no con la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, puede ser una carta decisiva en la estrategia de nuestro negocio.

Asimismo, con los resultados de este tipo de encuestas, tu empresa podría tomar decisiones fundamentadas sobre productos y funciones previas al lanzamiento en el mercado. Esto puede suponer un ahorro en tu capital, así como en tiempos y esfuerzos.

Ejemplos de preguntas para un estudio de mercado

No olvides que las preguntas deben estar formuladas para conocer cuál es la percepción de las personas y su experiencia de consumo sobre una marca, producto o servicio. Igualmente, deben ser útiles para conocer el perfil de las y los consumidores, las razones o motivaciones que tienen para averiguar, aceptar u objetar un bien o servicio. Esto influirá de manera directa sobre la estrategia de marketing de nuestra empresa.

Estos son algunos ejemplos de preguntas para encuesta de mercado:

  • ¿Qué tan satisfecho te sientes con este producto?
  • ¿Te parece adecuado su precio?
  • ¿Por qué eliges este producto?
  • ¿Conocías este producto?
  • ¿Dónde supiste sobre este producto?
  • ¿Cuál es tu opinión sobre esta marca?
  • Di una palabra con las que definirías esta marca
  • ¿Qué mejorarías de este servicio?
  • ¿Qué te parece el empaquetado de este producto?
  • ¿Cuál es tu estilo de vida?
  • ¿Qué otro tipo de productos compras si no encuentras este en la tienda?
  • ¿Cómo te sientes después de consumir este producto?
  • ¿Comprarías este producto en una tienda en línea?
  • ¿Recomendarías este producto a otra persona?
  • Si vieras este producto en la tienda, ¿lo comprarías?
  • ¿Qué otros productos comprarías si este no existiera?
  • ¿Compras algo más cuando adquieres este producto?
  • ¿Por qué estás comprando este producto?
  • ¿Por qué decidió adquirir este servicio?
  • ¿Cuánto tiempo lleva usando este producto?
  • ¿Qué harías si mañana no existiera más este producto?
  • Antes de usar este producto, ¿cuál compraba? ¿por qué?
  • ¿Estaría interesado en contratar este servicio en el futuro?
  • ¿Qué significa para usted este producto?
  • ¿Qué le impide adquirir este producto?
  • ¿Le gustaría recibir promociones y descuentos a través de correo electrónico?
  • ¿Dónde compraría este servicio o producto?
  • ¿Usaría una plataforma de pedidos en línea para comprar este producto?
  • ¿Qué otra necesidad busca satisfacer con este producto?
  • ¿Qué otro producto consideraría comprar si no encuentra este?
  • ¿Qué imagen tiene sobre esta marca en comparación con estas otras?
  • ¿Qué le atrajo la atención del empaquetado de este producto?
  • ¿Qué no le gustó de este servicio?
  • ¿Qué idea le llega a la mente con el nombre de esta marca?
  • ¿Qué mejoras pediría que hicieran a este producto para que responda mejor a las necesidades y deseos de usted?
  • ¿Por qué razones no recomendaría este servicio?
  • ¿Crees que el beneficio de este producto es falso o verdadero?
  • ¿Cuál es el precio máximo que pagarías por este servicio?
  • ¿Qué otros productos complementarios considera usted comprar en un futuro?
  • ¿Cuál es la visión que tiene usted sobre esta marca?
  • ¿Qué cambiaría de este producto para que cumpliera con su expectativa?
  • Indique de 0 a 10 el nivel de satisfacción con el servicio

Formularios de Google para crear cuestionario de investigación de mercado en línea

Si has decidido implementar tus propios cuestionarios a tus clientes, o deseas conocer las opiniones de los usuarios en las redes sociales sobre sus intenciones de compra, puedes recurrir a los Formularios de Google para crear tus propios cuestionarios en línea. Es muy sencillo de usar, solo ingresa a esta liga para crear el formulario.

Aquí encontrarás plantillas que puedes adaptar a tus cuestionarios o comenzar con una encuesta desde cero, y puedes condicionar a que tus encuestados proporcionen respuestas abiertas, o seleccionen opciones en cada apartado. Inclusive puedes seleccionar aquellos campos de texto que son obligatorios, para que los datos que recabe tu cuestionario sean más precisos sobre la información que pretendes conocer.

Una vez que consigas un número considerable de encuestados, puedes pausar o cerrar la encuesta. Las respuestas y los resultados se guardan automáticamente en una base de datos, a la cual tendrás acceso para su posterior análisis. Esa misma información la puedes exportar en archivos .xlsx y cruzar con otras bases de datos, esto te permitirá mejorar tu marca, potenciar tu producto o quizá lograr una mejor posición de la contratación de tus servicios.

Recomendaciones: ¿cómo hacer una pregunta de investigación?

Como notarás, las preguntas que proponemos previamente son solo una referencia de lo que puedes cuestionar a tus clientes, y se enfocan en conocer las opiniones de ellos sobre una marca, su competencia, acerca de un producto o servicio. Incluso, puedes formular encuestas que no sean todas preguntas como tal, y pedir que califiquen el grado de satisfacción de una situación específica.

Solo toma en cuenta que, generalmente, las preguntas para hacer una buena investigación de mercado se formulan a partir de los objetivos y las hipótesis que se tengan sobre lo que queremos conocer. Puedes basarte en este tipo de cuestionamientos para diseñar tus propios formularios, para que se ajusten a las necesidades que quieras resolver en tu estudio de mercado.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Cómo iniciar un negocio en 15 pasos

Estás listo para dar el salto y comenzar un negocio. ¡Felicidades! Tomar…

Lee mas

Las 50 mejores apps para PyMEs, ordenadas por procesos

No te endulzaremos: tienes mucho por hacer. Es la naturaleza de la…

Lee mas

5 elementos para una estrategia de marketing infalible

Las nuevas empresas gastan una gran cantidad de energía y de tiempo…

Lee mas