2020-09-21 10:33:36 Controla tu negocio English Los gastos de venta son todos aquellos necesarios para concretar la venta de un producto, te explicamos cuáles son y su importancia. https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/09/rsz_mad-fish-digital-cv8fyrkaqim-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/gastos-de-venta/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

Estos son los gastos de venta en la contabilidad

5 Minutos para leer

Se le conoce como gastos de venta a todos aquellos que tienen relación directa con la promoción, realización y desarrollo del volumen de las ventas, es decir, cualquier gasto asociado con la venta de un producto. Es uno de los tres gastos operativos de cualquier empresa, siendo los otros dos los gastos generales y gastos de administración.

Los gastos de venta pueden clasificarse de dos maneras:

  • Gastos directos. Estos pueden ser todos aquellos en los que se haya efectuado la venta del producto; algunos ejemplos de gastos directos pueden ser los suministros del envío, gastos de entrega, comisiones de ventas, viajes y cualquier alojamiento de un representante de ventas en línea con una venta, etcétera.
  • Gastos indirectos. Por otro lado, los gastos indirectos son aquellos que se utilizan para generar ventas.

Para comprender mejor el tema, se debe entender cuáles son los activos y pasivos en la contabilidad, ya que esto también sirve para entender el balance general de cualquier empresa.

¿Qué son los activos y pasivos?

En contabilidad un gasto implica o es sinónimo de pérdida, aunque para un empresario pueda ser una inversión. Un ejemplo para entender esto sería la capacitación que se le da al personal de alguna empresa, para un contador esto representa un gasto porque se le tuvo que pagar a alguien (un capacitador) para realizar dicho trabajo, pero tanto para el trabajador o trabajadores y para el empresario representará una forma de hacer a la empresa más eficiente.

Así pues, en el registro de gastos se desglosan tablas de doble entrada: una será para activos y otra para pasivos; éstos constituirán lo que es el balance general de toda empresa. Es decir, a grosso modo, los activos son lo que se tiene y los pasivos lo que se debe.

El balance será entonces el informe financiero en el cual, al contraponer tanto activos como pasivos, se conocerá la situación del patrimonio de una empresa (aportaciones de inversionistas de esta) en un momento determinado. Algunos ejemplos de activos pueden ser mobiliario, acciones, productos que estén en venta por parte de la empresa o las propiedades que tenga. Por otro lado, como pasivos serían bancos, entidades crediticias, proveedores, empleados, para que, en conjunto (activos y pasivos) sean vertidos y clasificados dentro del gasto de venta.

Tipos de activos

  • Activos fijos. Compuesto por bienes y derechos que no están en venta, sino que son usos destinados a la empresa: ejemplo de ello serían los bienes inmuebles, equipo de cómputo.
  • Activos circulantes. Son aquellos bienes y derechos que una empresa puede convertir fácilmente en capital.

Tipos de pasivos

  • Pasivo no exigible: fondos propios de una empresa.
  • Pasivo exigible: comprende las deudas de la empresa en relación a otros. Pueden ser a largo o corto plazo.

Ahora que se tiene claro lo que es un activo y un pasivo, se clasificarán dentro de los gastos de venta, gastos como arrendamientos, uso de servicios como agua, luz, internet, etcétera.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

Estado de resultados y gastos de venta

Mediante un informe llamado estado de resultados, también conocido como estado de actividades o estado de pérdidas y ganancias, se vacía la información de los gastos de venta; éstos pueden ser gastos fijos o variables. La cuenta de gastos de cuenta se representa en el estado de resultados.

La primera parte del estado de resultados consta de todo lo que tenga que ver con la mercancía, como lo son las cuentas de ventas y costos de ventas.

Por otro lado, en la segunda parte se encuentran los gastos generales, gastos de venta, otros ingresos y gastos y el resultado integral de financiamiento.

Gastos administrativos

Los gastos administrativos son todos aquellos que una empresa requiere para funcionar día con día, por lo tanto son imprescindibles y no deben omitirse o reducirse porque conducirían a problemas. Dentro de estos gastos se encuentran:

  • Honorarios
  • Seguridad social
  • Papelería y útiles
  • Teléfono e internet,
  • Reparación de equipo de cómputo
  • Agua

Gastos de venta

Estos son un egreso que representa todos los gastos que tienen relación directa para poder realizar sus operaciones de venta. A continuación, se enuncian algunos ejemplos:

  • Sueldos y salarios
  • Seguridad social
  • Comisiones por ventas
  • Propaganda
  • Envolturas
  • Arrendamiento
  • Energía eléctrica
  • Teléfono, internet
  • Agua
  • Combustibles
  • Depreciación de inmobiliario
  • Afore
  • Depreciación de equipo de reparto
  • Todos estos gastos igualmente pueden repetirse en los gastos administrativos

Su finalidad es la de promover o realizar las operaciones de venta de cualquier entidad. Otra de las características de estos gastos es que siempre tendrá una naturaleza deudora, es decir, su movimiento deudor (suma de cargos) será mayor que su movimiento acreedor (suma de abonos). En los casos en los que el movimiento deudor sea mayor que el movimiento acreedor, la primera tendrá un saldo deudor.

Toda vez que la entidad haga un egreso que tenga una relación directa con los gastos de venta, éstos se verán incrementados; asimismo, se abonará (disminuirá) mediante ajustes que se realicen para corrección de errores o bien, ajustes para determinar la utilidad o la pérdida del ejercicio.

Y ¿cuándo se realiza un cargo en la cuenta de gastos de venta? Será cada vez que la entidad realice cualquier gasto necesario para llevar a cabo las operaciones que sean requeridas, ya sean mercancías, o servicios prestados por la entidad.

Para concluir, podemos afirmar que los gastos de venta serán todos aquellos que se necesitan para lograr concretar una venta.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Cómo hacer una estrategia de ventas exitosa para tu empresa

Conoce el procedimiento para generar una estrategia de ventas y a la…

Lee mas

Qué es un seguimiento de ventas y por qué importa

Las ventas son la parte más importante de cualquier negocio, pues representan…

Lee mas

Qué son los gastos financieros y cómo controlarlos

Si quieres saber qué son los gastos financieros y cómo se dividen,…

Lee mas