Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Portapapeles con lista de comprobación y gráfico de informes
Comienza tu negocio

Plantilla de plan de negocios: cómo redactar un plan de negocios en 10 pasos

Tanto si eres un empresario experimentado como si estás dando los primeros pasos para comenzar tu empresa, las exigencias están a la orden del día. Entre la larga lista de reuniones y tareas pendientes, determinar cómo se redacta un plan de negocios y, sobre todo, seguir una plantilla de plan de negocios puede parecer un proceso intimidante que requiere mucho tiempo.

Sin embargo, según una encuesta reciente de QuickBooks, casi el 70 % de los propietarios de empresas que tuvieron que atravesar esta situación recomiendan redactar un plan de negocios antes de dar los primeros pasos. Después de todo, los planes de negocios ofrecen importantes recompensas y beneficios cuando se cumplen.

No obstante, más del 10 % de los potenciales propietarios de empresas afirman que no tienen intenciones de redactar un plan de negocios. Otro 10 % de los encuestados no están seguros de si lo necesitan.

Como dice la antigua creencia popular: fallar en el plan es un plan para fallar. En la actualidad, contamos con una gran cantidad de datos acerca de la importancia de tener un plan de negocios escrito, sobre todo, en el caso de empresas pequeñas o en crecimiento.

En este artículo, analizaremos los pasos necesarios para redactar un plan de negocios exitoso que permita hacer realidad tu visión. Para agilizar este proceso, resumimos los 10 pasos necesarios y algunos ejemplos en una plantilla descargable en formato PDF. Los 10 pasos para redactar un plan de negocios son los siguientes:

  1. Crea un resumen ejecutivo.
  2. Redacta una descripción de tu empresa.
  3. Resume la investigación de mercado y su potencial.
  4. Realiza un análisis de la competencia.
  5. Describe tu producto o tu servicio.
  6. Desarrolla una estrategia de marketing y ventas.
  7. Compila las finanzas de tu empresa.
  8. Describe tu organización y administración.
  9. Explica la solicitud de financiación.
  10. Compila un anexo para documentos oficiales.

Pero primero veamos lo más importante.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es una guía integral que traza el crecimiento, el desarrollo y la proyección hacia el futuro de tu pequeña empresa. Permite dar a conocer quién eres, qué planeas hacer y cómo planeas hacerlo. Además, ayuda a atraer talentos e inversionistas.

Sin embargo, cabe destacar que una idea o concepto de negocio no constituye un plan.

Plan de negocios: quién, qué y por qué

  • Quién: ¿Quiénes son las partes principales que dan forma a los objetivos comerciales?
  • Qué: ¿Qué ofreces y qué ventajas brindas?
  • Por qué: ¿Por qué estás en el negocio y por qué conviene elegirte?

Los inversionistas buscan empresas que ofrezcan lo siguiente:

  •  Adecuación de los productos al mercado: ¿Realizaste una investigación para determinar la demanda de tu producto o tu servicio?
  • Equipo de trabajo sólido: ¿Tienes un equipo de personas adecuado para cumplir las metas y los objetivos?
  • Escalabilidad: ¿Puedes aumentar el volumen de ventas sin un crecimiento proporcional en la plantilla y los costos fijos?

Con una plantilla de plan de negocios, los inversionistas tendrán un plano técnico de tu empresa y podrán conocer más sobre ti como empresario.

¿Por qué necesitas un plan de negocios?

El plan de negocios es necesario porque la mayoría de los capitalistas de riesgo y todas las instituciones bancarias no invierten en empresas nuevas o pequeñas que no tengan un plan firme por escrito. No solo te ayuda a centrarte en tus objetivos concretos, sino que también demuestra a las partes externas que tienes un plan para el futuro.

En 2018, el centro de recursos empresariales Bplans se asoció con la Universidad de Oregón para compilar y analizar investigaciones acerca de los beneficios de la planificación comercial. Estos fueron sus hallazgos:

  • Las empresas que tienen un plan de negocios crecen un 30 % más rápido que aquellas que no lo tienen.
  • Los propietarios que cuentan con un plan de negocios tienen el doble de posibilidades de crecer, conseguir inversiones u obtener préstamos que aquellos que no lo tienen.
  • Los emprendedores que cuentan con un plan de negocios tienen un 129 % más de posibilidades de atravesar la etapa inicial y un 260 % más de posibilidades de convertir una “idea” en una “empresa nueva”.

Es posible que la prueba más contundente provenga del metaanálisis de 2010 de Journal of Business Venturing que se obtuvo a partir de 46 estudios sobre 11 046 empresas, donde se confirmó que “la planificación empresarial aumenta el rendimiento de las pequeñas empresas tanto nuevas como consolidadas”.

¿Cuándo necesitas un plan de negocios?

El plan de negocios te permite saber si es momento de dejar una fuente de ingresos segura. Además, te ayuda a mantener el enfoque en los objetivos que se deben cumplir a largo plazo.


Debes redactar un plan de negocios cuando quieras realizar lo siguiente:

  • solicitar financiación, inversiones o préstamos;
  • buscar un nuevo socio o cofundador;
  • atraer, contratar y retener personas capacitadas;
  • agilizar el proceso de crecimiento y cambio.

Cómo puedes redactar un plan de negocios en 10 pasos

El primer paso, y el más importante, consiste en evaluar el público de tu plan. Debes tener una imagen clara de las personas a las que estará dirigido. ¿Se trata de una sala llena de inversionistas ángel? ¿Es el Departamento Financiero de tu banco local? ¿O son los líderes y los empleados de tu empresa?

Internal vs. external business plans

Internal External
• Motivates employees by giving context to their roles and duties. • Shows a clearly developed business concept.
• Ties performance objectives to concrete strategies. • Shows investors that risks are measured and mitigated.
• Communicates goals in a clear, concise way. • Aims to raise capital from banks or VC firms.

Al establecer el público, podrás determinar la forma de proponer tus ideas, así como el nivel de información que debes proporcionar a fin de llegar a los lectores.

Ahora, analicemos los 10 elementos principales de tu plan de negocios.


1. Crea un resumen ejecutivo

Aunque figure en primer lugar, debes redactar el resumen ejecutivo al final para incluir las ideas fundamentales de las otras nueve secciones. Por ahora, solo quedará como un marcador de posición.

¿Qué es un resumen ejecutivo?

El resumen ejecutivo establece toda la información básica de tu empresa en un espacio relativamente reducido. Suele tener una sola página o aún menos. Ofrece un panorama completo de la empresa y resume las demás secciones de tu plan. En pocas palabras, proporciona información general sobre tu empresa.

¿Cómo redacto un resumen ejecutivo?

A continuación, veremos un ejemplo de una empresa ficticia, Paula Paisajismo. (Usaremos esta misma empresa en toda la guía y en la plantilla descargable para que puedas replicar cada paso con facilidad).

Este resumen ejecutivo se centra en lo que solemos llamar propuesta de valor o punto de venta exclusivo: un lema ampliado dirigido a clientes, inversionistas y empleados.

Puedes usar un formato sencillo de “problema-solución” o un marco de trabajo para completar:

  • Para [clientes objetivo]
  • Que no están conformes con [soluciones actuales]
  • Nuestro [producto o servicio] permite solucionar [problemas puntuales del cliente]
  • A diferencia de [producto de la competencia], ofrecemos [características clave que marcan la diferencia]

Este marco no tiene que ser rígido, sino que debe servir como punto de partida.

Ejemplo de un resumen ejecutivo

Investigaciones de mercado demuestran que cada vez más clientes adinerados de Richmond están buscando un servicio de arquitectura de paisajismo basado en el diseño sostenible. Sin embargo, no hay muchas empresas de alta gama en la zona. En la actualidad, solo hay dos, pero ninguna de ellas se especializa en la planificación ecológica ni posee certificación de empresas ecológicas.

Paula Paisajismo ofrece un servicio premium y sostenible para clientes con ingresos disponibles, jardines grandes y pasión por la naturaleza.

2. Redacta una descripción de tu empresa

En un plan de negocios, la descripción de tu empresa debe contener tres elementos:

  • declaración de misión
  • historia
  • objetivos

Estos elementos permiten contextualizar el panorama general de tu plan de negocios, con lo cual los inversionistas pueden conocer la finalidad que mueve a tu empresa.

¿Qué es la declaración de misión?

La declaración de misión es el motivo que promueve la existencia de tu empresa. Es mucho más que lo que haces o lo que vendes. Se trata de por qué haces lo que haces. Una declaración de misión efectiva debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser inspiradora para lograr que los demás crean en tu visión.
  • Debe ser emotiva para cautivar a los lectores y atraer su interés.

Cabe destacar que, en un plan de negocios, menos es más. Y esto también se aplica a la declaración de misión. Piensa en lo que te motiva, las causas y las experiencias que te impulsaron a crear la empresa, los problemas que pretendes solucionar, los temas sociales generales que te importan y mucho más.

Sugerencia: Revisa tu declaración de misión a menudo para que se adapte a la finalidad de tu empresa a medida que esta evolucione con el tiempo. Una declaración que no se adapta a los valores fundamentales o la actividad real de tu empresa puede afectar negativamente tus esfuerzos de marketing y tu credibilidad.

¿Cómo se describe la historia de una empresa?

No es necesario que la historia de tu empresa sea una narración compleja. Más bien, debes redactarla como si fuera un perfil:

  • fecha de fundación
  • hitos principales
  • ubicaciones
  • cantidad de empleados
  • roles de liderazgo ejecutivo
  • productos o servicios insignia


Luego, convierte esta lista en unos párrafos breves (como el ejemplo que aparece a continuación).

¿Por qué son importantes los objetivos empresariales?

Los objetivos empresariales establecen con precisión las metas en las que debes enfocarte. Estas metas deben seguir el criterio SMART, una sigla en inglés que significa lo siguiente:

  • específicas
  • medibles
  • alcanzables
  • reales
  • temporales

Además, deben estar relacionadas con los resultados clave. Cuando no estableces con claridad los objetivos, es difícil que los empleados y los integrantes de los equipos trabajen en pos de un propósito común. Peor aún, los objetivos confusos no generan confianza en los inversionistas ni producen un impacto rentable en la empresa.

Ejemplo de la descripción de una empresa

La misión de Paula Paisajismo es cambiar la apariencia de la ciudad mediante técnicas de paisajismo sostenibles para crear espacios al aire libre de ensueño.

La empresa fue fundada en 2021 por las hermanas Paula y Patricia Pérez, que, juntas, tienen más de 25 años de experiencia en paisajismo. Nuestros cuatro empleados trabajan en equipos de dos y llevaron a cabo 10 proyectos para algunos de los líderes empresariales y comunitarios más importantes.

Nuestros objetivos para los próximos tres años son los siguientes:

  • Consolidar una reputación intachable como empresa de servicios que supera las expectativas de los clientes y respeta el medio ambiente.
  • Completar como mínimo 18 proyectos en el primer año, 24 en el segundo y 36 en el tercero, y obtenerlos mediante divulgación boca a boca, referencias y programas para el hogar.
  • Aumentar los ingresos de USD 360 000 en el año fiscal 2021 a USD 972 000 en el año fiscal 2023 sobre la base de 10 proyectos realizados en los últimos nueve meses.


3. Resume la investigación de mercado y su potencial

El próximo paso consiste en definir el cliente potencial ideal, así como el tamaño real y potencial del mercado objetivo. Los mercados objetivo, también conocidos como personas, permiten identificar información demográfica, por ejemplo:

  • ubicación
  • ingresos
  • edad
  • género
  • educación
  • profesión
  • pasatiempos

Al obtener información específica, puedes explicar los conocimientos y generar confianza. Si tu mercado objetivo es demasiado amplio, puede representar una señal de alarma para los inversionistas.

  • Ejemplo: Si tu producto está dirigido a personas adineradas que contraten arquitectos de paisajismo, no conviene incluir como mercado objetivo a “cualquier persona que tenga un jardín”.

Lo mismo sucede con el análisis de mercado cuando calculas el tamaño y el valor monetario. Además de las cifras generales que comprenden el mercado total, debes estudiar el mercado al que apunta tu empresa, es decir, las cifras locales o que aplican el total general a tus segmentos específicos. Asimismo, puedes trazar un mapa de recorrido del cliente para comprender mejor sus deseos y necesidades.

Ejemplo de investigación y potencial de mercado

Los clientes ideales de Paula Paisajismo son personas adineradas nacidas durante la posguerra, pertenecientes a la generación X o mileniales entre 35 y 65 años con altos ingresos disponibles. Son hombres y mujeres (mayoritariamente, mujeres) que poseen una vivienda. Apuntamos a profesionales en actividad o retirados recientemente. Son personas que aman la vida al aire libre y disfrutan de la paz y tranquilidad de la naturaleza en su propio jardín, pero no disponen del tiempo ni de las habilidades para cuidarlo por su cuenta.

Según una investigación de mercado, Paula Paisajismo tiene grandes oportunidades:

  • Los ingresos totales por servicios de paisajismo aumentaron de 69 800 millones de dólares en 2013 a 99 000 millones en 2019. (1)
  • Entre los contratistas de paisajismo, el diseño y la construcción constituyen la segunda oferta de servicios que creció más rápido. (2)
  • Además, el diseño y la construcción de jardines es el principal “nuevo servicio” que planean incorporar las empresas existentes en el próximo año. (3)

A nivel mundial, los principales indicadores de interés en paisajismo ecológico y sostenible aumentaron exponencialmente en los últimos cinco años:

  • El volumen de búsquedas en Internet de estos términos aumentó un 467 %.
  • Se crearon 10 nuevas organizaciones en la comunidad.
  • Hubo 73 proyectos de alto perfil que obtuvieron cobertura en los medios locales.
  • En la actualidad, el 13 % de los residentes locales tienen un ingreso familiar de USD 125 000 o más.

4. Realiza un análisis de la competencia

Para realizar un análisis de la competencia, primero debes identificar las otras empresas están en el mercado al que quieres ingresar. Si bien puede parecer abrumador, dedicar tiempo a conocer a todos los competidores potenciales es muy útil.

Una vez que hayas identificado a los competidores más importantes, responde las siguientes preguntas adicionales:

  • ¿Dónde invierten en publicidad?
  • ¿Qué tipo de cobertura en los medios reciben?
  • ¿Cuál es su nivel de calidad de servicio al cliente?
  • ¿Cuáles son sus estrategias de ventas y precios?
  • ¿Cómo se posicionan en las plataformas de calificación de terceros? 

Piensa durante un rato acerca de lo que te diferencia. Si tu idea es novedosa, debes explicarles a los clientes los problemas que pretende resolver tu empresa. Si no tienes competencia directa, investiga otras empresas que brinden productos o servicios similares.

Destaca en qué te diferencias de la competencia

Analiza la página “Acerca de nosotros” de tu competidor o su declaración de misión y valores para obtener ideas sobre cómo puedes destacar las características que te diferencian.

A continuación, crea un cuadro o una hoja de cálculo con tus competidores para incluirlos en tu plan. Esto se conoce como cuadro de análisis de la competencia.

Ejemplo de análisis de la competencia

En un mercado de paisajismo residencial específico, solo hay dos competidores de alta gama: Jaime Jardines y Dante Diseño de Jardines. Las demás empresas se especializan únicamente en proyectos industriales o mantenimiento residencial.

Jaime Jardines

  • Costo promedio por proyecto: USD 12 000
  • Tarifa de mantenimiento: USD 200 por mes
  • Google My Business: 3.1 estrellas y 163 reseñas
  • Certificaciones medioambientales: ninguna
  • Principales canales de marketing: anuncios de Google

Dante Diseño de Jardines

  • Costo promedio por proyecto: USD 35 000
  • Tarifa de mantenimiento: USD 500 por mes
  • Google My Business: 3.7 estrellas y 57 reseñas
  • Certificaciones medioambientales: ninguna
  • Principales canales de marketing: programas para el hogar


5. Describe tu producto o tu servicio

En esta sección, se describen los beneficios, el proceso de producción y el ciclo de los productos o servicios. Asimismo, se explica por qué los bienes o servicios que ofrece tu empresa son mejores que los de la competencia.

Al describir los beneficios, debes destacar lo siguiente:

  • características exclusivas;
  • beneficios de dichas características;
  • recompensas emocionales y prácticas para los clientes;
  • derechos de propiedad intelectual o patentes que protegen esta diferencia.


En cuanto al proceso de producción, debes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo creas productos o servicios nuevos o existentes?
  • ¿Cómo obtienes las materias primas o los componentes?
  • ¿Cómo se realiza el ensamblado en la fabricación?
  • ¿Cómo llevas a cabo el control y la garantía de calidad?
  • ¿Cómo realizas los recibos y las entregas (logística de la cadena de suministro)?
  • ¿Cómo administras las operaciones diarias, como la contabilidad y el inventario?

En cuanto al ciclo de los productos, debes registrar los siguientes elementos:

  • plazos entre compras;
  • ventas incrementales, ventas cruzadas y ventas descendentes;
  • planes futuros en cuanto a investigación y desarrollo.


Ejemplo de descripción de un producto o servicio

El servicio de Paula Paisajismo representa nuestra ventaja competitiva y se diferencia por tres características principales.

En primer lugar, Paula y Patricia Pérez trabajaron a lo largo de sus carreras en las tres empresas de paisajismo industrial más importantes de la zona. Esto nos permite conocer a los residentes que tienen más probabilidades de necesitar nuestros servicios.

En segundo lugar, somos la única empresa con certificación medioambiental de la Asociación de Propietarios, la Sociedad Nacional de Conservación y líderes del sector.

En tercer lugar, siete de los diez proyectos que realizamos obtuvieron una calificación de 5 sobre 5 en Google My Business, y nuestra línea de precios nos coloca en un punto medio entre nuestros dos competidores.

  • Costo promedio por proyecto: USD 20 000
  • Tarifa de mantenimiento: USD 250 por mes
  • Google My Business: 5 estrellas y 7 reseñas
  • Certificaciones medioambientales: 3 (ver anexo)
  • Principales canales de marketing: divulgación boca a boca, referencias y programas para el hogar

6. Desarrolla una estrategia de marketing y ventas

Tu estrategia o plan de marketing puede marcar la diferencia entre el éxito y la bancarrota. Las estrategias de crecimiento son un aspecto fundamental de tu plan de negocios.

Debes volver a evaluar brevemente los siguientes temas:

  • propuesta de valor
  • mercados objetivo ideales
  • segmentos de clientes existentes


Luego, debes incorporar lo siguiente:

  • plan de lanzamiento para atraer negocios nuevos;
  • tácticas de crecimiento para expandir los negocios consolidados;
  • estrategias de retención, como programas de referencias y fidelización de clientes;
  • canales de publicidad y promoción, como motores de búsqueda, redes sociales, prensa escrita, televisión, YouTube y divulgación boca a boca.

En esta sección del plan de negocios, puedes reforzar tus fortalezas y aspectos que te diferencian de los competidores. Demuestra los logros que has alcanzado, los planes que tienes con los recursos existentes y los resultados que esperas obtener de tus esfuerzos.

Ejemplo de una estrategia de marketing y ventas

La estrategia de marketing y ventas de Paula Paisajismo se realizará a través de los siguientes canales (en orden de importancia):

  • divulgación boca a boca
  • referencias
  • reseñas y calificaciones
  • anuncios locales de Google
  • redes sociales
  • programas para el hogar
  • correo directo


La reputación constituye el principal factor de influencia de compra en el diseño de paisajismo de alta gama. Por lo tanto, los primeros cuatro canales seguirán siendo prioritarios.

Nuestra estrategia de redes sociales incluirá videos de YouTube acerca del proceso de diseño, además de cuentas de Instagram y tableros de Pinterest con fotografías profesionales. Por último, nuestras campañas de correo directo incluirán el envío de folletos llamativos y que no dañan el medioambiente a hogares ubicados en vecindarios acomodados.

7. Compila las finanzas de tu empresa

Si estás dando los primeros pasos, es posible que aún no tengas datos contables, estados financieros ni informes completos. No obstante, deberás confeccionar un presupuesto y un plan financiero.

Si tu empresa ya tiene algún tiempo de existencia y quieres atraer inversionistas, deberás incluir lo siguiente:

  • informe de pérdidas y ganancias
  • estado de resultados
  • estado de flujo de efectivo
  • balance general


Asimismo, puedes incluir las siguientes cifras adicionales:

  • el monto de los ingresos que retienes como ingreso neto;
  • el índice de liquidez de capacidad de pago de la deuda;
  • la frecuencia con la que cobras las facturas.


En un contexto ideal, debes proporcionar al menos tres años de informes. Las cifras deben ser precisas, y no debes realizar proyecciones de ganancias o pérdidas sin antes revisar con atención los estados de cuenta pasados para justificarlas.

Evita subestimar los costos comerciales

Los costos, los márgenes de ganancias y los precios de venta guardan estrecha relación entre sí. Sin embargo, muchos propietarios de negocios fijan sus precios de venta sin tener en cuenta estos factores. Los propietarios de empresas nuevas son más propensos a cometer este error. El costo de los productos o servicios debe tener en cuenta la totalidad de los costos, incluidos los gastos generales. De lo contrario, no puedes determinar un precio de venta que genere el nivel de ganancias que pretendes.

Subestimar los costos puede ocasionar sorpresas y acabar con tu empresa con el paso del tiempo.

  • Ejemplo: Las primas de seguro suelen aumentar año a año en la mayoría de las formas de cobertura, y esto también ocurre con los seguros empresariales. Si un empleado sufre una lesión, el seguro laboral de Paula Paisajismo aumentará para cubrir este riesgo.

8. Describe tu organización y administración

Tu empresa es tan eficaz como el equipo que la lleva adelante. Identifica a los miembros de tu equipo y explica cómo pueden convertir tu visión de negocio en una realidad o seguir expandiéndola. Destaca los conocimientos y las calificaciones; en esta sección de tu plan de negocios, debes identificar a los miembros más talentosos de tu equipo de administración.

Además, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • roles que aún debes contratar para expandir tu empresa;
  • el costo de contratar expertos para trabajar en las operaciones.

Para tomar mejores decisiones comerciales, es posible que necesites un técnico contable, un contador y un abogado. Los contadores pueden revisar las transacciones contables mensuales y preparar las declaraciones de impuestos anuales. Los abogados pueden brindar asesoramiento en cuanto a acuerdos con clientes, contratos con inversionistas (como acuerdos de accionistas) y disputas legales que puedan surgir.

Pide a tus contactos comerciales referencias (y sus tarifas). Asegúrate de incluir los costos correspondientes en tu plan de negocios.

Ejemplo de organización y administración

Paula Pérez, cofundadora y directora general

  • Educación
  • Trayectoria profesional
  • Premios y reconocimientos
  • Clientes destacados


Patricia Pérez, cofundadora y directora general de diseño

  • Educación
  • Trayectoria profesional
  • Premios y reconocimientos
  • Clientes destacados 

Equipo creativo de Paula Paisajismo

  • Cantidad de empleados
  • Años acumulados de experiencia
  • Premios y reconocimientos
  • Clientes destacados

9. Explica la solicitud de financiación

Al proyectar la cantidad de dinero que requiere tu pequeña empresa, intenta ser lo más realista posible. Puedes indicar un rango de cifras si no quieres arriesgar un número exacto. Sin embargo, debes incluir un escenario optimista y un escenario pesimista.

Como las empresas nuevas no tienen un registro de generar ganancias, es posible que debas vender patrimonio para recaudar capital en los primeros años de operación. El patrimonio implica propiedad. Por lo tanto, cuando lo vendes para recaudar capital, estás vendiendo una parte de tu empresa.

  • Para recordar: Es posible que un propietario de patrimonio quiera tener injerencia en las decisiones de la empresa, incluso aunque no tenga una participación mayoritaria.

La mayoría de las ventas de patrimonio de las pequeñas empresas son transacciones privadas. Por lo tanto, es posible que el inversionista también pretenda que se le paguen dividendos, que es una participación de las ganancias de la empresa, y quiera conocer cómo puede vender su participación en el interés. Otra forma de obtener capital es mediante un préstamo, que exige el pago a los acreedores tanto del monto de capital prestado como del interés de la deuda.

Si analizas la estructura de capital de las empresas grandes, verás que la mayoría de ellas emiten tanto capital como deuda. Al redactar tu plan de negocios, debes decidir si aceptarás ceder el control total y las ganancias antes de vender el patrimonio de tu empresa.

  • Consejo: Crea una línea de tiempo para que los inversionistas potenciales conozcan tus planes. Es posible que algunos clientes paguen después de 30 días o más, por lo cual tu empresa necesitará un saldo de efectivo para operar.

Para hacerse de efectivo, el fundador puede aportar su propio dinero a la empresa mediante una línea de crédito (LOC, por sus siglas en inglés) en el banco. Si recaudas efectivo mediante una línea de crédito u otro tipo de préstamo, debes cancelarlo lo antes posible para reducir los intereses de la deuda.

Ejemplo de una solicitud de financiación

En Paula Paisajismo, ya tenemos todos los permisos, programas de software y equipos necesarios para brindar servicios a los clientes existentes. Cuando los ingresos anuales lleguen a USD 972 000, durante los próximos tres años y con un margen de ganancias del 10 %, nuestros gastos anuales continuos (sin incluir impuestos) ascenderán a USD 874 800.

Si bien es rentable, solicitaremos USD 100 000 en forma de préstamo comercial o venta de patrimonio a efectos de comprar el equipamiento que necesitamos para dos equipos creativos adicionales.

10. Compila un anexo para documentos oficiales

Por último, crea un anexo organizado con todos los datos que necesiten los lectores para complementar la información del plan. Puedes incluir información que permita lo siguiente:

  • ayudar a los inversionistas a aplicar la debida diligencia;
  • aportar contexto y facilitar el acceso para ti o tus empleados.

Detalles útiles que puedes incluir en el anexo:

  • escrituras, permisos locales y documentos legales;
  • certificaciones que avalen tu credibilidad;
  • registros comerciales y licencias profesionales de tu estructura legal o tipo de empresa;
  • patentes y derechos de propiedad intelectual;
  • asociaciones y membresías de la industria;
  • números o códigos de identificación estatal y federal;
  • contratos y órdenes de compra de los clientes principales. 

Debes actualizar constantemente el anexo de tu plan de negocios, ya sea solo para referencia interna o para la convocatoria externa de inversionistas.

  • Consejo: Cuando incluyas documentos en el anexo, crea una tabla de contenido y notas al pie en el resto del plan para vincularlos.

Cómo crear un plan de negocios exitoso

A los inversionistas no les agradan los documentos mal redactados. Por eso, tu plan de negocios debe ser tan interesante y legible como sea posible. Sigue estas recomendaciones para evitar problemas o desilusiones:

  • Sé conciso. Un plan de negocios común suele tener de 10 a 20 páginas. Siempre que incluya los temas esenciales, menos es más.
  • Asegúrate de que sea fácil de leer. Organiza el documento en distintas secciones para que los inversionistas puedan encontrar rápidamente toda la información clave.
  • Conoce los márgenes. Enumera todos los costos que tiene tu empresa y asegúrate de trasladarlos a los productos o servicios que ofrezcas.
  • Corrige los errores. Vuelve a revisar tu plan en busca de errores gramaticales y de ortografía. Luego, revísalo por tercera vez. Los errores ponen en riesgo tu credibilidad.
  • Invierte en diseños e impresiones de calidad. El diseño, la marca y la impresión o encuadernación adecuados confieren a tu plan de negocios una apariencia profesional.
  • Prepárate con anticipación. Debes tener todo listo con dos semanas de anticipación como mínimo; de esa manera, tendrás tiempo de hacer revisiones en caso de cambios de último momento.

Tres consejos para actualizar tu plan de negocios

Te recomendamos revisar tu plan de negocios de manera periódica, sobre todo si quieres expandirte. Al realizar nuevas investigaciones y actualizar tu plan, también puedes obtener respuestas a preguntas difíciles.

Un buen momento para redirigir los esfuerzos y revisar tu plan original es cuando se termina la primera mitad del año, ya que te permite reencauzar tus metas para la segunda mitad del año. A continuación, podrás encontrar tres formas de actualizar tu plan.

1. Redirige tu productividad

Al escribir el plan de negocios original, es probable que hayas identificado tus objetivos comerciales y personales. Ahora debes tomarte un tiempo para evaluar si los cumpliste.

  • Ejemplo: Si tenías planeado lanzar una nueva serie de videos con consejos y tendencias, pero aún no lo lograste, debes determinar qué lo impidió. Crea una línea de tiempo e indica una fecha de lanzamiento.

Si solo quieres trabajar una cantidad específica de horas por semana, debes identificar los productos y los servicios que brindan el retorno que necesitas para que eso sea una realidad. De esta manera, podrás redirigir tu productividad hacia los flujos de ganancias más lucrativos.

Además, incluye los objetivos alcanzados y las lecciones aprendidas para volver a evaluar qué aspectos funcionan y cuáles no.

2. Reorganiza tus objetivos

Haz una evaluación interna para determinar si tu arduo trabajo está alineado con tus objetivos originales y tu declaración de misión. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Mis objetivos siguen siendo relevantes?
  • ¿Sigo estando enfocado en el panorama general?
  • ¿Dónde quiero estar dentro de un año?
  • ¿Mi plan existente aún me llevará a donde quiero ir?

Si bien estas preguntas pueden parecer difíciles de responder a simple vista, revelan tu conexión con tus objetivos y muestran qué debes cambiar para lograr nuevos éxitos.

3. Replantea tu oferta

Si dedicas más tiempo a proyectos pequeños que al crecimiento tangible y la consolidación de la cartera de clientes, debes considerar ofrecer paquetes de tus productos o servicios existentes de otra manera. ¿Puedes combinar ciertos productos?

  • Ejemplo: Paula Paisajismo puede ofrecer un paquete especial de mantenimiento de piscina y jardín. De esta manera, puede atraer menos proyectos, pero mejor pagados. O, quizá, puede ofrecer un paquete de mantenimiento para conservar a los clientes a largo plazo.

Debes administrar a conciencia los flujos de ingresos, y eso puede requerir ciertos cambios a fin de enfocarte en los proyectos rentables.

Plantilla de plan de negocios

Aunque no planees buscar inversiones al comienzo, existen otros motivos por los cuales usar una plantilla para escribir un plan de negocios exitoso:

  • Permite aclarar los objetivos que quieres lograr.
  • Identifica las oportunidades para entender el mercado (por ejemplo, datos demográficos y comportamientos).
  • Establece los roles de todos los integrantes del equipo.
  • Ofrece un punto de referencia a los miembros del equipo para mantener el rumbo.
  • Ayuda a detectar errores para realizar proyecciones financieras precisas.
  • Permite identificar deficiencias y puntos débiles que pueden ocasionar problemas en el futuro.

Descarga la siguiente plantilla para crear un plan de negocios, que incluye todas las preguntas que te ayudarán con tus inversionistas y empleados.

Plantilla de plan de negocios

Descarga esta plantilla gratuita para ayudarte a organizar toda la información importante y crear un plan de negocios exitoso.

Esta antigua creencia popular sigue siendo verdadera en la actividad: fallar en el plan es un plan para fallar. El plan de negocios es fundamental para expandir tu empresa, ya que te permite darles rumbo, motivación y contexto a los empleados, así como brindarles tranquilidad y soluciones a los financistas. Antes de poner en funcionamiento tu pequeña empresa, debes crear un plan que genere confianza y te prepare para el éxito.