Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una dueña de un restaurante teniendo una charla con su equipo de 5 personas sobre los activos y pasivos no financieros de su empresa
contabilidad

¿Qué son los activos y pasivos no financieros?

En cada operación de un empresa en crecimiento, también los activos incrementan, pero para este punto aprender a diferenciar cuáles son los activos financieros y cuáles no, es por eso que a continuación hablaremos sobre aquellos que no son financieros y mostraremos algunos ejemplos de ellos. 


Los activos no financieros, por definición común, son aquellos recursos que posee la compañía para el beneficio de la misma, ya que estos se ocupan dentro de cada operación del día a día. Un ejemplo claro de estos son los activos que se cuentan dentro del inventario, así como las propiedades que la organización posee, tanto la planta como equipo de producción; por otro lado también se le considera activo no financiero a las propiedades de inversión y aquellos intangibles con los que pueda contar la entidad. 


Continuando con las definiciones, un pasivo no financiero es el resultado cuando las obligaciones contractuales obligan a la institución entregar algunos de los bienes o el préstamo de un servicio. 



Ejemplos de activos y pasivos no financieros

Con el objetivo de dejar más clara la definición sobre cuáles son los activos y pasivos no financieros presentamos una breve lista sobre algunos ejemplos de estas definiciones. 


Ejemplos de activos no financieros


  1. Inventario que cuenta el negocio dentro del almacén.
  2. Propiedades que la organización posee. 
  3. Equipo y maquinaria de producción de los productos. 
  4. Vehículos de los que dispone la empresa. 
  5. Materia prima con la que cuenta el negocio.


Ejemplos de pasivos no financieros


  1. Deudas de la organización frente a otra organización. 
  2. Crédito del que dispone el negocio. 
  3. Acreedores de la prestación de servicios. 
  4. Proveedores.
  5. Remuneraciones pendientes de pago.

Clasificación de los activos y pasivos no financieros

Dentro de los activos y pasivos de una organización se encuentra una clasificación que permite conocer la naturaleza de los mismos. 


Tipos de activos


Activo no corriente o fijo


Es aquel activo que está constituido por los bienes y derechos que la organización no tiene en venta, sino que se adquieren por el mismo uso de la organización, es decir, maquinaria, equipo de cómputo, inmuebles y más. 


Activo corriente o circulante


Este activo comprende a los bienes y derechos que tiene una empresa y que puede ser convertido en capital, es decir, los productos o servicios ya constituidos que puede el negocio poner a la venta. 



Tipos de pasivos


Pasivo no exigible

Se le llama así al activo que está constituido por los fondos propios de la organización, así como su capital social y las reservas de este. 


Pasivo exigible 

Es el activo que se comprende en la totalidad de las deudas que pueda tener la organización frente a terceros. Estos mismos se dividen en exigibles a largo plazo cuando el vencimiento se encuentra más lejanos a un año de la fecha del balance, por otro lado, los pasivos exigibles a corto plazo son aquellos que deberán ser saldados antes de un año.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cuál es la importancia de los activos y pasivos no financieros?

La importancia de los activos y los pasivos dentro de la organización radica en permitir al negocio conocer cuál es el estatus financiero y no financiero dentro de las operaciones cotidianas. 


En el activo no financiero se muestran los medios que se dispone para poder llevar a cabo una actividad lucrativa dentro de un negocio. Dicho de otra manera, estos muestran el conjunto de usos para los fondos de la empresa


En el pasivo se muestran los patrimonios que cuenta una empresa, es decir, el origen de los fondos con los que la empresa cuenta, ya sea las deudas, créditos y demás. 



Es hora de poner las manos a la obra en tu negocio


Ahora que ya conocemos cuáles son los activos y pasivos no financieros dentro de nuestra organización y cuáles son los usos que le podemos dar dentro de nuestras operaciones, es momento de que te apoyes para la gestión con un software de contabilidad como Quickbooks


Este es el software contable que tu organización necesita para llevar la relación dentro de sus actividades, además tiene 30 días de prueba gratis en cualquiera de sus versiones. ¡Entra ya!