Un balance general es el resultado del estado financiero de una empresa en determinado período, este proceso es de suma importancia porque muestra lo que se posee, lo que se debe y el patrimonio del propietario y sus socios, es decir, la inversión de cada una de las partes involucradas en el negocio. A este balance también se le conoce como balance de situación, balance contable o estado de situación patrimonial.
Este balance general puede ser muy útil al momento de cumplir con las obligaciones financieras, pues nos brinda un panorama amplio de todos los ingresos que se tuvieron durante un lapso determinado. Dicho balance también puede contener información de años anteriores. El objetivo: realizar una comparativa para dar un seguimiento al desempeño financiero de la empresa y, posteriormente, encontrar oportunidades de crecimiento y mejora.
Además, este balance general puede ser muy útil al momento de cumplir con las obligaciones tributarias, pues nos ayuda a conocer con detalle todos los ingresos y egresos, y de este modo, sabremos cuánto pagaremos de impuestos.
Por otro lado, este documento es uno de los tres estados financieros más importantes que se necesitan para visualizar correctamente la situación financiera de una empresa, junto con el estado de resultados y el flujo de caja.
- Estado de resultados: Muestra el ingreso neto de la empresa por un período específico de tiempo, que puede ser mensual, trimestral o anual. Este ingreso neto se refiere a la totalidad de los ingresos menos los gastos del período.
- Flujo de caja: Se refiere a todos los movimientos con efectivo realizados por la empresa. Los flujos de efectivo negativos hablan de importantes problemas financieros.
Las empresas que se encuentran debidamente constituidas incluyen el balance general, el estado de resultados y el flujo de caja en los informes financieros internos, y también en los de las autoridades fiscales.
El balance general actualizado de la forma debida es una herramienta muy importante para aquellas personas que buscan un nuevo financiamiento o desean poner en venta el negocio, pues de esta manera se conocerá el patrimonio neto y el posible precio de venta.
Para comenzar con este reporte financiero se necesita tener conocimiento de los 3 elementos base: los activos, los pasivos y el patrimonio. Aunque estos elementos se utilizan con frecuencia, pueden variar dependiendo del negocio.