Un concepto común y sumamente escuchado dentro de la contabilidad es el del ingreso, el cual se refiere a la entrada de dinero, consecuencia de nuestra actividad empresarial; estos ingresos pueden ser:
- Ingreso ordinario, el cual se origina de la prestación de servicios ofrecidos por nuestra organización, así como de la venta de bienes.
- Ingreso extraordinario, este se refiere a, como lo menciona su nombre, una actividad extraordinaria, diferente dentro de lo habitual de nuestra empresa, puede ser desde que ganemos la lotería, hasta una cantidad de dinero no reembolsable.
- Ingreso financiero
- Exceso de dotación de provisiones, la cual ahora tendremos que convertirla en ingreso.
Características y ejemplos de los ingresos ordinarios
Como mencionamos ya, los ingresos ordinarios son los originados por el giro habitual de nuestro negocio, son la rentabilidad bruta ganada por la entidad en el desempeño de su ejercicio fiscal, libre de ganancias extraordinarias, condicionadas a que si las ganancias aumentan el patrimonio de la empresa.
Un claro ejemplo de ingreso ordinario y a su vez de ingreso extraordinario es que, si tu tienes una empresa, que cuenta con un estacionamiento el cual usas habitualmente para tus empleados y para ti, pero solicitan rentarlo durante las vacaciones, el ingreso que obtengan de esa renta no cuenta como ingreso ordinario, pues está fuera de tus actividades habituales, del giro de tu empresa, esa renta es algo extraordinario.
Dentro de los ingresos ordinarios no se contemplan aquellos valores que no aumenten el patrimonio de empresa, como:
- Tasa impositiva sobre la venta
- Impuestos al valor agregado
Conocer los ingresos ordinarios de una empresa nos permite saber su situación financiera y contable real, o sea que entre mayor sea el número de ingresos ordinarios, mejor será su situación.
Algunas características de los ingresos ordinarios son:
- La repetición: con esto nos referimos a que son una constante, ingresos regulares que se contemplan en el futuro.
- Incluídos dentro del presupuesto: como mencionamos antes, estos ingresos son parte de la contemplación futura estimada.
- Relevancia: son importantes para la empresa porque forman parte del ingreso habitual dentro de su actividad productiva.