April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Un dueño de un restaurante calculando los dividendos de su negocio
Controla tu negocio

¿Qué son los dividendos de una empresa?

Si estás formando una sociedad empresarial, te preguntarás ¿qué son los dividendos? Al hablar de dividendos de una empresa nos referimos a un beneficio económico que es otorgado a los socios que tienen acciones dentro de esa compañía.


Pero ¿cuál es el objetivo principal de los dividendos? Al colocar acciones en venta de una empresa, se puede evaluar su costo con base a los dividendos de contabilidad que se obtienen, el vendedor puede establecer el precio de venta y el comprador puede evaluar la retribución económica de recuperación y ganancias del capital invertido. Para las asociaciones, esto se traduce en ampliación de capital. 



¿Cómo se pagan los dividendos?

La palabra “dividendos” significa “cantidad a dividir” en latín, con lo que podemos resumir que tenemos que “repartir” el capital según el presupuesto financiero de la empresa. Después de realizar el ejercicio contable, podrás establecer cuál será la ganancia por cada acción, con base a esta cantidad, se comienza a repartir según el porcentaje que se tenga de acciones dentro de la sociedad. 

Para poder explicar mejor el concepto, realizaremos un ejercicio práctico, aunque recordemos que existen diferentes formas de dividir los pasivos de la empresa, hablaremos solo de dividendos en acciones según su porcentaje. 

Una comercializadora de metales contiene 100 acciones repartidas entre 3 socios, después del ejercicio fiscal del 2023, tiene como resultado $500,000 dólares para repartir como dividendos.

Esto significa que cada acción tiene una ganancia de $5,000 dólares. Gerardo, que es dueño de 15 acciones, o sea el 15% de la empresa, tiene un total de $75,000 dólares de ganancia. Patricia tiene el 35% teniendo un total de $175,000 dólares y Daniel, como socio mayoritario con el 50% obtuvo $250,000 dólares. 



Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Tipos de dividendos en venta


Los dividendos se reparten según los asientos contables, que son las entradas y salidas de efectivo, compras y ventas dentro de un periodo establecido. Para poder hacerlo, existen 5 tipos de formas para pagar dividendos: 


Dividendos a cuenta 

Este tipo de repartición se caracteriza por recibir ganancias sin haber conocido el resultado final, se establece una cuota según las estimaciones de la compañía. 


Dividendos complementarios 

A comparación del dividendo a cuenta, aquí se reparten los dividendos después de conocer el resultado de los estados financieros presupuestados. 

Dividendos extraordinarios

Como su nombre lo menciona, estos son los dividendos que se generan fuera de la actividad diaria de la empresa, son entradas que no son regulares, por ejemplo, venta de bienes, maquinaria o alguna otra fuente de ingresos que tenga que ser repartida entre los socios. 


Dividendos en acciones

Este es uno de los modelos menos comunes dentro de las empresas, pero también muy efectivos en cuanto a ganancias, los dividendos se pagan en acciones y no en dinero líquido.

Dividendos fijos

Este tipo de dividendo podemos traducirlo como una renta ya que se establece una cantidad pagada por acción sin que se tomen en cuenta los ingresos obtenidos. 


Dividendos netos 


Otra de las formas en las que podemos clasificar los dividendos son netos o brutos, ya que también es importante conocer si los dividendos obtenidos por cada socio están libres de deducción fiscal o este impuesto recaerá en cada socio y se pagará según el porcentaje que tengan de cada acción. 


Mencionando el ejemplo de la comercializadora de metales, si hablamos de dividendos netos, Daniel, que es el socio mayoritario con el 50% de acciones, pagará más impuestos que Gerardo y Patricia. Supongamos que se debe pagar el 15%, tendremos que restarle $37,500 de los $250,000 ganados, obteniendo un total de $212,500 dólares. En cambio, Patricia solo pagará $11,250, que es el 15% de los $75,000 dólares obtenidos. 


Pero, pensarás que es lo mismo si hablamos de dividendos brutos, ya que a la cantidad total repartida se le restará el 15%, o sea en total se repartirán $425,000 dólares en cada socio según su porcentaje de participación. Daniel obtendrá 212,500, lo mismo que si cada socio paga el 15% establecido, pero esto no es igual si en cada país se cobra un porcentaje diferente dependiendo de la cantidad que se obtenga, por ejemplo, Daniel que es el socio mayoritario pagaría un impuesto del 19% porque la cantidad es mayor y Gerardo del 15% porque sus dividendos son menores. 



¿Cuándo se pagan los dividendos?


Los dividendos se pueden pagar dependiendo dos fechas establecidas previamente según la Junta General de Accionistas. La primera es que las acciones hayan sido compradas dentro del periodo que se van a repartir los dividendos y dos, definir la temporalidad con la que se va a realizar esta repartición. 


Mencionando el ejemplo anterior, te podemos explicar mejor. La comercializadora de metales decidió pagar los dividendos una vez al año, (esto depende de cada sociedad, puede ser mensual, bimestral, etc.). Gerardo obtuvo las acciones en junio 2023, así que, al cerrar año, en diciembre del 2023 solo se le repartirán dividendos que se hayan generado a partir de junio. En cambio, Patricia y Daniel, tienen acciones desde el 2020, así que ellos podrán realizar el cobro a total año.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

¿Quién paga los dividendos?


La sociedad de accionistas debe establecer una política de dividendos, en ella se establecerán las reglas de cómo serán repartidos. En esta se tienen que destacar varios aspectos, por ejemplo, temporalidad con las que se pagarán, fechas establecidas, forma en la que se van a distribuir, requisitos con los que debe cumplir cada socio, etc.



¿Quién tiene derecho a cobrar los dividendos?


Toda persona que haya obtenido acciones en la empresa tiene derecho a adquirir dividendos a partir de la fecha en la que se estableció la sociedad. 


Esperamos que este artículo te haya servido y funcionado para conocer qué son los dividendos de una empresa

En Quickbooks tenemos como principal objetivo ayudarte a construir tu PyME y que los temas de contabilidad sean más fáciles de manejar.


Por esta razón, queremos invitarte a probar nuestro software contable, facilitaremos las tareas de administración de tu negocio y te ayudaremos a llevar el control de este con mayor exactitud. ¡Utiliza la prueba durante 30 días gratis! Estamos seguros de que los temas administrativos dejarán de ser una carga para ti.