DON'T MISS OUT
Buy now and get 70% off for 3 months Claim offer
DON'T MISS OUT
Claim offer
SALE
Buy now and
save 50% off today
See plans + pricing
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Un contador clasificando las obligaciones físcales de sus clientes
contabilidad

¿Cómo se clasifican las obligaciones fiscales?

Para comenzar a hablar de tema tenemos que decirte cuáles son las definiciones fiscales, aquí lo encontramos que por definición son ese “deber del responsable fiscal en favor del fisco”, ya que se trata principalmente de las contribuciones que se llevan a cabo a nivel federal, así como aquellas que son contraídas por las personas con actividad económica ante el sistema de recaudación tributaria de la entidad. 


Aquí podemos ver que algunas de las obligaciones fiscales son: 


  1. Impuestos por las actividades económicas. 
  2. Contribuciones que tiene la entidad federal como seguridad social. 
  3. Contribuciones de mejoras para el ambiente en el que se desarrolla. 
  4. Impuestos sobre los productos y aprovechamientos que se tienen.

¿Qué obligaciones fiscales tienen las empresas?

Las principales obligaciones fiscales que tiene una persona con actividad económica bajo un régimen general son: 


  1. Estar inscritos en el registro de los contribuyentes de la entidad. 
  2. Poseer un certificado digital como la firma electrónica. 
  3. Poder expedir facturas electrónicas. 
  4. Presentar pagos provisionales así como definitivos de impuestos. 
  5. Realizar las retenciones de los impuestos sobre renta en caso de existir en la entidad. 
  6. Presentar declaraciones informativas anuales.


Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cuál es el objetivo de la obligación fiscal?

El objetivo principal de las obligaciones fiscales tributarias es el pago de los impuestos que ayudan a recaudar el capital para la mejora de la entidad o en servicio de los pobladores de una región. Por otro lado también existen relaciones tributarias cuyo objeto no es el pago de los impuestos, sino que son las relaciones que se tienen en vista de las obligaciones. 


En relación a lo antes visto se entiende que el contribuyente cae en una relación jurídico - tributaria de 4 tipos, aquí se tiene que: dar, hacer, no llevar a cabo o tolerar. Es decir, en el primer aspecto se refiere a la obligación de pagar las contribuciones al estado, por otro lado, las demás obligaciones son accesorias que giran en torno a la obligación principal y que surgen de una relación del estado y del contribuyente, esto es como resultado de una obligación como la de dar. 


Pero como cada uno de los elementos financieros de una entidad, ya sea una persona u organización al nombrar esto como una obligación también recae en la obligación a que este hecho esté previsto dentro de las leyes que rigen una región, como resultado, esto no puede ser atribuido por ningún otro factor. Como segundo punto, es que al actualizarse la normativa vigente, se debe de identificar al sujeto activo, así como la conformidad frente a las obligaciones que recaen en él.

¿Qué significa no tener obligaciones fiscales?

Existe un rango muy bajo de las personas que no tienen obligaciones fiscales, por lo que al saber que eres una persona con obligaciones deberás conocer cuáles son los trámites que puedes llevar a cabo. 


Mantener al día las declaraciones de los impuestos de las instituciones crea una obligación frente al sistema de recaudación de impuestos, por otro lado, al no hacer caso de estas obligaciones podemos recaer en sanciones o multas, por lo que la recomendación es que se mantenga al día y en orden dentro de las operaciones contables del organismo. 



¿Cómo puedo llevar mejor control de mi actividad económica?


Con el objetivo de que todas las operaciones estén debidamente organizadas en el ejercicio de la actividad económica te comentamos que existe Quickbooks, un software contable que te ayudará en los procesos financieros de tu organización, por lo que podrás aprovechar al máximo la visibilidad que te brindará. Aprovecha ahora e inscríbete al periodo de prueba gratuito de 30 días