Para comenzar nos gustaría hacerte la siguiente pregunta, ¿sabes qué es una nómina?, ¿cuál es su función?, ¿por qué tienen que realizarse? Sabemos que todas las empresas necesitan echar mano de colaboradores que les ayuden a hacer crecer sus organizaciones, a su vez estos colaboradores necesitan ser remunerados. Por eso, a través del documento de pago de la nómina de cada empleado podremos tener sus historiales, así como los impuestos y compensaciones de cada uno de los trabajadores de la empresa.
Ahora, siendo más claros, la nómina es el documento donde se describe el salario de un empleado, deducciones y prestaciones como el servicio médico, el impuesto sobre la renta, entre otros, que son descontados del sueldo total.
Todo esto es indispensable registrarlo dentro de la contabilidad de tu empresa, pues para que una organización funcione adecuadamente necesitas mantener un correcto control de las finanzas; esto te ayudará a tomar decisiones oportunas para el presente y futuro de tu pequeña, mediana y/o gran empresa.
Existen diferentes períodos para pagar la nómina: la decenal, mensual, quincenal, catorcenal y, por supuesto, la semanal, en la cual, como su nombre lo dice, se realiza el pago a los colaboradores al final de la semana laboral.