Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Ejemplos de pagos de la nomina semanal
Controla tu negocio

¿Cómo calcular la nómina semanal?

Para comenzar nos gustaría hacerte la siguiente pregunta, ¿sabes qué es una nómina?, ¿cuál es su función?, ¿por qué tienen que realizarse? Sabemos que todas las empresas necesitan echar mano de colaboradores que les ayuden a hacer crecer sus organizaciones, a su vez estos colaboradores necesitan ser remunerados. Por eso, a través del documento de pago de la nómina de cada empleado podremos tener sus historiales, así como los impuestos y compensaciones de cada uno de los trabajadores de la empresa.


Ahora, siendo más claros, la nómina es el documento donde se describe el salario de un empleado, deducciones y prestaciones como el servicio médico, el impuesto sobre la renta, entre otros, que son descontados del sueldo total. 


Todo esto es indispensable registrarlo dentro de la contabilidad de tu empresa, pues para que una organización funcione adecuadamente necesitas mantener un correcto control de las finanzas; esto te ayudará a tomar decisiones oportunas para el presente y futuro de tu pequeña, mediana y/o gran empresa.


Existen diferentes períodos para pagar la nómina: la decenal, mensual, quincenal, catorcenal y, por supuesto, la semanal, en la cual, como su nombre lo dice, se realiza el pago a los colaboradores al final de la semana laboral.

Elementos que integran la estructura de la nómina


Es importante que conozcas todos los elementos que deben encontrarse en la nómina, porque de acuerdo al país en el que te encuentres, las leyes de cada uno marcarán la información que tu nómina debe tener o bien cómo deben estar estructurados estos datos.

En el encabezado, por ejemplo, aparecerían los datos del colaborador y de la empresa, así como la antigüedad y el periodo de liquidación.

La siguiente sección podría contener el salario base, complementos salariales y las percepciones no salariales. Sumando todo esto, obtendríamos el salario total ganado.

La última sección de la nómina contendría todas las deducciones que se realizan al salario bruto, para que, después de estas, finalmente podamos obtener el salario neto de un colaborador.



Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Qué son las deducciones de nómina? 


Las retenciones de impuestos, servicio médico, pagos en especie, cuotas sindicales, entre otras, son tipos de deducciones de nómina, o sea, deducciones que la empresa retiene del sueldo del colaborador.



¿Cómo se calcula la nómina semanal?


Si quieres saber cómo se calcula el pago semanal de días laborados, te presentamos algunos pasos prácticos para que puedas elaborar una nómina semanal: 


  • Para comenzar debemos establecer el sueldo mensual de los colaboradores, para después instituir el tiempo de pago, en este caso nos enfocaremos en el periodo semanal; consecutivamente es relevante definir si el pago será libre de impuestos.


  • Para poder convertir el sueldo mensual en el periodo que nos interesa (semanal), debemos dividir el sueldo mensual entre 30 y ya divididos, multiplicarlo por siete, que es el número de días que se consideran en la semana laboral.


  • Ahora deberás calcular las retenciones de impuestos, para lo cual es necesario que revises las cifras vigentes. El descuento que realizarás en la nómina se hace de forma igualitaria en aumento a la par con el sueldo.


  • Como cuarto paso, deberás hacer el cálculo de deducciones de nómina que se retendrán por concepto de servicio médico; para realizar este paso deberás revisar la información actualizada en el instituto u organización que rige la salud en tu país.


  • En este último paso lo que necesitas hacer es descontar de las percepciones de nómina todas las deducciones de nómina que correspondan a: créditos de bienes inmuebles, anticipos de sueldos, préstamos personales, o cualquier otra deducción que aplique.

Ahora que ya sabes más sobre las nóminas, su estructura y deducciones nominales, no olvides que es indispensable que registres todos los datos nominales dentro de tu contabilidad, esto te ayudará a mantener las finanzas de tu empresa en orden.

Registra las horas de tus empleados y mejor tu contabilidad con Quickbooks


El registro de las horas y proyectos en los que trabajan tus empleados es importante para asegurarte que la contabilidad de tu negocio esté al día. Lograr esto es más sencillo utilizando QuickBooks, así podrás sistematizar más de un proceso dentro de tu organización, lo que te ayudará a ahorrar tiempo y a poder concentrarte en otras actividades igual de importantes.

¡Lleva tu negocio al siguiente nivel!
Únete a millones de pequeñas empresas que utilizan QuickBooks Online y descubre cómo puede ayudarte a crecer tu negocio