Tipos de dividendos en venta
Los dividendos se reparten según los asientos contables, que son las entradas y salidas de efectivo, compras y ventas dentro de un periodo establecido. Para poder hacerlo, existen 5 tipos de formas para pagar dividendos:
Dividendos a cuenta
Este tipo de repartición se caracteriza por recibir ganancias sin haber conocido el resultado final, se establece una cuota según las estimaciones de la compañía.
Dividendos complementarios
A comparación del dividendo a cuenta, aquí se reparten los dividendos después de conocer el resultado de los estados financieros presupuestados.
Dividendos extraordinarios
Como su nombre lo menciona, estos son los dividendos que se generan fuera de la actividad diaria de la empresa, son entradas que no son regulares, por ejemplo, venta de bienes, maquinaria o alguna otra fuente de ingresos que tenga que ser repartida entre los socios.
Dividendos en acciones
Este es uno de los modelos menos comunes dentro de las empresas, pero también muy efectivos en cuanto a ganancias, los dividendos se pagan en acciones y no en dinero líquido.
Dividendos fijos
Este tipo de dividendo podemos traducirlo como una renta ya que se establece una cantidad pagada por acción sin que se tomen en cuenta los ingresos obtenidos.
Dividendos netos
Otra de las formas en las que podemos clasificar los dividendos son netos o brutos, ya que también es importante conocer si los dividendos obtenidos por cada socio están libres de deducción fiscal o este impuesto recaerá en cada socio y se pagará según el porcentaje que tengan de cada acción.
Mencionando el ejemplo de la comercializadora de metales, si hablamos de dividendos netos, Daniel, que es el socio mayoritario con el 50% de acciones, pagará más impuestos que Gerardo y Patricia. Supongamos que se debe pagar el 15%, tendremos que restarle $37,500 de los $250,000 ganados, obteniendo un total de $212,500 dólares. En cambio, Patricia solo pagará $11,250, que es el 15% de los $75,000 dólares obtenidos.
Pero, pensarás que es lo mismo si hablamos de dividendos brutos, ya que a la cantidad total repartida se le restará el 15%, o sea en total se repartirán $425,000 dólares en cada socio según su porcentaje de participación. Daniel obtendrá 212,500, lo mismo que si cada socio paga el 15% establecido, pero esto no es igual si en cada país se cobra un porcentaje diferente dependiendo de la cantidad que se obtenga, por ejemplo, Daniel que es el socio mayoritario pagaría un impuesto del 19% porque la cantidad es mayor y Gerardo del 15% porque sus dividendos son menores.