Cuando se realiza una transacción que contemple dentro de la operación a los activos fijos de una entidad o un negocio, primero debemos entender que son aquellos conformados por los productos o bienes a los que se les grava el Impuesto al Valor Agregado, es decir, el IVA, esto quiere decir que en esta operación se llevó a cabo el cobro y pago de dicho impuesto.
A lo que, por naturaleza o regla, el IVA se convierte en parte del mismo activo fijo, por lo que al llevar a cabo la transacción correspondiente, no se puede dividir o descomponer el valor del impuesto, es decir que se contempla como uno solo y este será parte de las operaciones siguientes.
Para efecto del trato del IVA en los activos fijos este debe ser distinto al que se lleva a cabo en los inventarios o activos movibles de la entidad, ya que tienen como propósito ser parte de una comercialización, donde el IVA es generado por el mismo efecto de la venta o compra de los activos.
¿Cómo se acredita el IVA en la compra de activos fijos?
Comenzando con la definición del IVA Acreditable, se trata de aquel que se carga por efecto del importe del IVA pagado mediante las compras, gastos y los activos fijos que una entidad adquiere.
Hablando más específicamente, se trata de aquel impuesto que es pagado por consumir, es decir que es aplicado dentro de las erogaciones efectuadas como adquisiciones y pagos de servicios, este impuesto difiere en el IVA común ya que al hacerse efectivo, este impuesto se puede hacer indirecta o directamente.
De este modo podemos decir que el IVA acreditable sirve para calcular el monto del impuesto a pagar como una entidad con actividad económica al Sistema Tributario de donde nos encontremos.