Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una persona haciendo cuentas del IVA de los productos de su negocio
Controla tu negocio

¿Cómo se aplica el IVA en la compra de activos fijos?

Cuando se realiza una transacción que contemple dentro de la operación a los activos fijos de una entidad o un negocio, primero debemos entender que son aquellos conformados por los productos o bienes a los que se les grava el Impuesto al Valor Agregado, es decir, el IVA, esto quiere decir que en esta operación se llevó a cabo el cobro y pago de dicho impuesto. 


A lo que, por naturaleza o regla, el IVA se convierte en parte del mismo activo fijo, por lo que al llevar a cabo la transacción correspondiente, no se puede dividir o descomponer el valor del impuesto, es decir que se contempla como uno solo y este será parte de las operaciones siguientes.


Para efecto del trato del IVA en los activos fijos este debe ser distinto al que se lleva a cabo en los inventarios o activos movibles de la entidad, ya que tienen como propósito ser parte de una comercialización, donde el IVA es generado por el mismo efecto de la venta o compra de los activos.



¿Cómo se acredita el IVA en la compra de activos fijos?

Comenzando con la definición del IVA Acreditable, se trata de aquel que se carga por efecto del importe del IVA pagado mediante las compras, gastos y los activos fijos que una entidad adquiere. 


Hablando más específicamente, se trata de aquel impuesto que es pagado por consumir, es decir que es aplicado dentro de las erogaciones efectuadas como adquisiciones y pagos de servicios, este impuesto difiere en el IVA común ya que al hacerse efectivo, este impuesto se puede hacer indirecta o directamente. 


De este modo podemos decir que el IVA acreditable sirve para calcular el monto del impuesto a pagar como una entidad con actividad económica al Sistema Tributario de donde nos encontremos. 



Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cuándo el IVA forma parte del gasto?

El IVA acreditable se divide en dos, esto para efectos de reconocerlo como parte de un cargo sobre un monto a pagar.


IVA Acreditado o IVA Pagado

Este impuesto es cargado al momento de hacer el pago en los gastos que son cubiertos de contado, esto quiere decir que en el momento en el que se adquiere un producto y se solicita la factura se puede acreditar el pago del IVA y por el mismo efecto, este impuesto se convierte en acreditable ante las dependencias tributarias. 


IVA por Acreditar o IVA Pendiente de Acreditar 

Este impuesto es el que aún no se cubre o paga debido a que la transacción de las mercancías o insumos, así como los bienes o servicios, en el pago de los gastos se realizó a crédito, dando como resultado que el pago del tributo quede pendiente.



¿Cómo se deduce el IVA de las inversiones?

El IVA que es pagado debido a que se llevó a cabo la adquisición de inversiones se sujeta directamente al acreditamiento previsto en el IVA de la siguiente manera: 


  • Cuando se haya trasladado el impuesto expresamente aplicable para el contribuyente, contar por separado de los CFDI generados, haberlo pagado en el mes en que se busca acreditar.


Cuando la inversión que se haya llevado a cabo sea parcialmente deducible del impuesto, el IVA será acreditable en proporción a la deducción. Cuando se trata de contribuyentes que realicen actos gravados con el impuesto, el IVA que se traslade será acreditable y para aquellos que realicen actos exentos del IVA este no será acreditable. 



¿Cómo se contabiliza la adquisición de un activo fijo?

Este es quizá uno de los procesos más complejos de cualquier negocio, pues se requiere adecuación continúa y ajustes a la ley, lo que quizá no sea necesario en otras operaciones de la entidad.


Para la contabilización del activo fijo debemos llevarla a cabo en el momento en el que este ingresa al negocio, donde se le asigna el valor más objetivamente, también se deberá considerar incluir todos los costos que se generaron en la operación para hacerlo un activo operativo. 





¿Qué sigue ahora?

Ahora que ya aprendiste sobre los activos fijos de una organización, también debes de saber que existen softwares de contabilidad como Quickbook que te ayudarán en la gestión contable de tu organización. No dejes pasar más tiempo y comienza tu periodo de prueba de 30 días.