Cómo calcular una liquidación de sueldos
Para realizar el cálculo de la liquidación de sueldo, primero debes comprender en qué consisten los conceptos de haberes, descuentos legales y otros descuentos.
Los haberes son un monto de dinero que le corresponde a una persona por la prestación de un servicio o trabajo. Está dividido en haberes imponibles y no imponibles, los cuales explicaremos a continuación:
Haberes imponibles
El Banco Santander define los haberes imponibles como el ingreso que recibe un trabajador como una manera de remuneración. Los haberes imponibles son:
- Sueldo: remuneración base que recibe el trabajador y que está estipulada en el contrato de trabajo.
- Horas extra: es el pago que recibe el empleado por las actividades laborales que realiza más allá de su jornada laboral establecida.
- Las comisiones: son los beneficios que tiene un trabajador por el porcentaje de ventas realizadas o servicios prestados.
- Los bonos: remuneración otorgada por la empresa al empleado ante el cumplimiento de metas establecidas.
Haberes no imponibles
La característica principal es que no son consideradas remuneraciones. En otras palabras, no son obligatorios y responden a los gastos que hace un trabajador en el desempeño de sus actividades laborales. Estos son;
- Compensaciones: son un reembolso de los gastos que hace un empleado en su jornada laboral, un ejemplo de estos son los viáticos y el transporte.
- Indemnizaciones: es la compensación económica que recibe un trabajador cuando un beneficio o derecho se ve afectado.
- Seguridad social: hace referencia a las prestaciones que recibe el trabajador para reparar situaciones infortunadas que representan una pérdida de ingreso. Estas son dictadas por la ley.
Adicionalmente, en la generación de la liquidación de sueldo debes tener en cuenta:
Los descuentos legales
Son descuentos legales y obligatorios, sobre la base de los haberes imponibles como cotización a un plan de salud, seguro de cesantía, entre otros.
Otros descuentos
Son acuerdos que hace el trabajador con la empresa y son autorizados por él mismo. Por ejemplo, préstamos, seguros, anticipos, entre otros.