El término microempresa es cada vez más común en el ecosistema empresarial, debido a que suele ser el primer paso de los emprendedores para la venta y comercialización de sus productos o servicios. Además, en los países en vía de desarrollo las microempresas o pequeñas empresas tienen un papel fundamental en la economía, cubriendo nichos de mercado, que las grandes empresas o medianas empresas no pueden satisfacer.
Así, conocer qué es una microempresa, sus características, cantidad de empleados, cuántas existen en América Latina, su importancia e impacto en la economía y algunos ejemplos, seguramente te ayudarán a darle forma a tu proyecto y consolidarlo.
Por lo tanto, al final de la nota podrás, como emprendedor o pequeño empresario, saber si la microempresa se ajusta a tu modelo de negocios e iniciar con los recursos disponibles que tengas.
Sin más preámbulos ¡comencemos!
¿Qué es una microempresa?
La microempresa o pequeñas empresas según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe es un tipo de organización que tiene dimensiones reducidas frente a otro tipo de empresas. Por ello, tienen una cantidad de empleados y un volumen de facturación menor que las medianas y grandes empresas.
Ante la pregunta qué es una microempresa, se debe responder con cautela, debido a que los criterios que la definen varían en función del país al que hagamos referencia. Así que, es posible afirmar que existe una divergencia que no posibilita hacer una categorización global, por este motivo, te recomendamos contrastar esta definición de microempresa con la legislación vigente que estipula cada país.
No obstante, lo que sí se puede afirmar de las microempresas es que suelen estar administradas por sus propios dueños, pueden ser conformadas por un grupo familiar y tienen por objetivo el crecimiento homogéneo de una empresa. Y, por último, no requieren de un gran capital para su constitución.
Las microempresas se pueden clasificar por su tipo de actividad, las más comunes son:
- Comerciales.
- Productivas.
- Servicios.