Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Un emprendedor calculando los impuestos brutos de su negocio
contabilidad

¿Qué son los Ingresos Brutos?

Si lo que estás buscando es aprender sobre la administración de una empresa ya que tu plan a futuro es abrir un negocio o administrarlo, este es el lugar indicado para ayudarte. Aunque, seamos sinceros, si ya tienes un negocio y aún no conoces todos los conceptos de contabilidad para un óptimo desarrollo, también podemos ayudarte. 


En este artículo te explicaremos qué es el ingreso bruto, sus características y cómo calcularlo. Este concepto tiene gran importancia dentro de las decisiones empresariales ya que, sabiendo calcular y obteniendo el resultado, podremos evaluar y tomar acciones para un óptimo desarrollo. 


Y sin más preámbulos te explicaremos ¿qué son los ingresos brutos? Este es el total de ingresos que tu empresa recibe sin descontar impuestos, intereses, comisiones, gastos y sueldos. Es el total de dinero que entra a una empresa, por lo regular este concepto es por ventas, pero en ocasiones también podemos hablar de ventas de bienes o materia prima. 

 

¿Cuáles son los ingresos brutos?


Cuando hablamos de ingresos brutos, podemos clasificar dos tipos:

Ingreso real bruto: La principal característica de este tipo de ingresos es que se suma el total de todas las ventas generadas en un tiempo determinado y se restan las tasas de impuestos generadas, este porcentaje depende de cada país y entidad federativa. 

Ingreso nominal bruto: A comparación del ingreso real bruto, en este ingreso no hemos descontado las tasas de inflación e intereses que se tiene que pagar a futuro. 

Características de los ingresos brutos.


Como ya lo hemos mencionado, los ingresos brutos son el total de ingresos percibidos dentro de un periodo en el que la empresa está activa. En este total, se evitan distintas deducciones que en un futuro se tienen que realizar, por ejemplo: 


  • Impuestos
  • Sueldos, impuestos a servicios hospitalario
  • Primas
  • Intereses
  • Créditos
  • Salarios
  • Comisiones
  • Alquileres de propiedades
  • Y gastos extras que se puedan generar de la operación. 


En este tipo de ingreso bruto no podríamos contar inversiones que se hagan dentro del negocio ya que este tipo de ingresos no tendrían que estar catalogados como entradas a través de entradas por producción de ventas, sino solo se toma como inyección de capital

Cómo se calculan los ingresos brutos. 


Los ingresos brutos son el total de ventas que se llevó a cabo durante un periodo determinado, por ejemplo, un negocio de productos de baño ha reportado la siguiente tabla de ventas durante 1 mes:

Haz crecer tu negocio con QuickBooks
Ventas Monto Total
Jabón en barra 50 350
Jabón líquido 7 450
Shampoo 3 280
Acondicionador 4 260
Esponja de baño 20 460
Velas 5 500
Sales de baño 6 800
Total 3100

Este es nuestro ingreso bruto, lo que significa que es el total de todas nuestras ventas del mes, con esta simulación restaremos los impuestos y nos quedará el ingreso neto.  



Ingreso bruto 3,100
Ingreso neto -15% de impuestos
-Sueldos
-Alquiler
-Materia prima
1,500

La importancia de los ingresos brutos es para poder conocer mejor el movimiento y flujo de efectivo con el que se maneja una empresa, pero hay distintos rubros que debemos tomar en cuenta, por ejemplo, los ingresos brutos no reflejan las ganancias que se obtienen, puede ser un número engañoso ya que al total vendido se deben restar varios conceptos como impuestos, sueldos, etc., dejando de lado, la ganancia real, lo que puede ocasionar que no se pueda evaluar bien las ventas de ese periodo. 


Este tipo de ingresos es recomendable calcularlo para empresas que venden algún tipo de servicios ya que las reducciones que se tienen que realizar son menores a las de una empresa que comercializa algún producto, en el ejemplo anterior, vemos que las reducciones son cerca del 50% de ganancia. Si hablamos de una compañía que se dedica a reparar televisiones, lo único que tendrá que descontar de su ingreso bruto son los sueldos. 

 

 ¿Cómo se calcula el valor bruto?

Nos podríamos confundir con el concepto de ingresos y valor bruto pero no es el mismo. Si hablamos de valor bruto, nos estamos refiriendo a la suma total de ingresos restándole el valor gastado en mercancía para poder llevar a cabo la producción de materiales.


Por ejemplo, en el caso anterior de la tienda de productos de baño, podríamos restar al valor total, únicamente los gastos que realizamos para comprar envases, químicos para realizar los productos, etc. 

 



Ingreso bruto 3,100
Valor bruto -Materia prima 2,900

Dentro de este valor, no contemplamos el impuesto, alquiler u otros gastos que conlleve realizar la venta del producto. 


Mantén el control sobre los ingresos de tu empresa


Esperamos que este artículo te haya servido y funcionado para conocer qué son los ingresos brutos. En Quickbooks tenemos como principal objetivo ayudarte a construir tu pyme y que los temas de contabilidad sean más fáciles de manejar. 


Por está razón, queremos invitarte a probar nuestro software de contabilidad online, facilitaremos las tareas de administración de tu negocio y te ayudaremos a llevar el control de este con mayor exactitud.


¡Utiliza la prueba durante 30 días gratis! Estamos seguros de que los temas administrativos dejarán de ser una carga para ti.