¿Cómo calcular el flujo de efectivo?
Existen dos diferentes métodos para realizar el flujo de efectivo:
Método directo
El primer método es el directo en el cual se presentan las actividades o rubros de la empresa de manera similar al estado de resultados, resumiendo las actividades de operación en categorías. En este proceso, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos: pagos en efectivo, cobros en efectivo a los clientes, cobros derivados de la operación, pagos en efectivo a personal y proveedores, pagos de impuestos realizados en efectivo, pagos de intereses bancarios, efectivo que ha sido recibido por concepto de intereses, dividendos y rendimientos sobre inversiones.
Aquí te dejamos la fórmula para calcularlo:
Actividades de operación + actividades de inversión + actividades de financiamiento.
Método indirecto
Ahora pasamos al método indirecto en el cual se utiliza la utilidad. Se le suman los ingresos y restan los gastos que no tienen que ver con movimientos de efectivo, como por ejemplo depreciaciones y amortizaciones, fluctuaciones en el tipo de cambio, provisiones, cambios en inventarios, utilidades o pérdidas por venta de equipos, propiedades u otros activos. La fórmula para calcularlo es la siguiente:
Resultado del período +/- importes sin uso de efectivo + actividades de inversión + actividades de financiamiento.
Después de este artículo, ¿estás listo para realizar tu estado de flujo de efectivo? Estamos seguros que la respuesta es sí. Los beneficios que puedes obtener son muchos. Los resultados te pueden ayudar a incrementar o reducir las entradas de efectivo, dependiendo del objetivo que tengas; planificar gastos y estructurar las salidas de efectivo en las fechas que más le convenga a la empresa.