cancelar
Mostrando resultados para 
Buscar en cambio 
Quiere decir: 
QuickBooksHelp
Intuit

Qué es PEPS y cómo se usa para la contabilidad de costos de inventario

Primeras entradas, primeras salidas (PEPS) es un concepto que usan las empresas para dar seguimiento al inventario. Como el nombre lo indica, QuickBooks Online siempre considerará que las primeras unidades compradas (primeras entradas) serán las primeras unidades vendidas (primeras salidas) y ajustará los activos y el costo de ventas (CDV) de acuerdo con este método cuando se ingresen ventas de artículos del inventario.

A continuación te proporcionamos algunos ejemplos de casos que te permitirán entender el concepto de PEPS en QuickBooks Online.

Caso 1: compraste 20 dispositivos a MXN 6 cada uno. Mientras permanezcan en el inventario, los dispositivos se consideran activos con un valor al costo de adquisición (dado que aún no has vendido ningún dispositivo, tu CDV será de MXN 0).
  • Inventario actual: 20 unidades a MXN 6 cada una.
  • Activos totales de dispositivos: MXN 120.
  • CDV total de dispositivos: MXN 0.

 

Caso 2: tus clientes están muy interesados en los dispositivos y te das cuenta de que no tienes suficientes. Pides 30 dispositivos más, pero el precio de mayoreo ha subido a MXN 7 por unidad desde tu última compra. Cuando registras la compra, QuickBooks Online agrega MXN 210 a tus activos.
  • Inventario actual: 20 unidades a MXN 6 cada una y 30 unidades a MXN 7 cada una.
  • Activos totales de dispositivos: MXN 330.
  • CDV total de dispositivos: MXN 0.

 

Caso 3: un cliente compra 15 dispositivos. Como las unidades de MXN 6 ingresaron a tu inventario antes que las unidades de MXN 7, QuickBooks Online aplica la regla de PEPS y da un valor de MXN 6 a cada una de las 15 unidades de este pedido. Cuando registras la venta, los activos totales de dispositivos disminuyen MXN 90 y el CDV de los dispositivos aumenta MXN 90.
  • Inventario actual: 5 unidades a MXN 6 cada una y 30 unidades a MXN 7 cada una.
  • Activos totales de dispositivos: MXN 240.
  • CDV total de dispositivos: MXN 90.

 

Caso 4: otro cliente compra 20 dispositivos. Cuando registras la venta, QuickBooks Online aplica la regla de PEPS y agrega primero las unidades de MXN 6. Dado que solo tienes cinco unidades de MXN 6 en tu inventario, el valor de cada una de las otras 15 unidades de este pedido es de MXN 7. Los activos de dispositivos disminuyen MXN 135 (5 x 6 + 15 x 7) y el CDV aumenta MXN 135.
  • Inventario actual: 15 unidades a MXN 7 cada una.
  • Activos totales de dispositivos: MXN 105.
  • CDV total de dispositivos: MXN 225.

Como puedes ver, si luego vendes más dispositivos del inventario actual a un tercer cliente, el valor de cada uno de estos será de MXN 7. Recuerda que el método PEPS tiene un efecto en los reportes que puede ser confuso, a menos que conozcas cómo funciona. Cuando ejecutas un reporte que incluye una transacción con dos tarifas diferentes para el mismo artículo de inventario, esa transacción tendrá líneas separadas en el reporte para cada CDV o monto de activos.

Por ejemplo, si registraste una factura para el segundo cliente en el caso anterior, el reporte de transacciones mostrará dos artículos de líneas para esa factura a clientes: una con un cambio de MXN 30 en el CDV o en los activos y otra con un cambio de MXN 105 en el CDV o en los activos. Este es el comportamiento deseado y los totales y subtotales del reporte serán los correctos.

Modifica el costo y la cantidad inicial de un artículo

Si ingresas un costo incorrecto y una cantidad inicial del artículo equivocada durante la configuración inicial, resultará en un valor incorrecto en la cuenta de activos de inventario. Para corregirlo, debes hacer lo siguiente:

  1. Ve a Configuraciones ⚙ y selecciona Productos y servicios.
  2. Selecciona el artículo y luego Editar en la columna Acción.
  3. Elige Ajustar valor inicial.
  4. Da clic en Lo entendí.
  5. Ingresa el costo y la cantidad correctos del artículo.
  6. Selecciona Guardar y cerrar.

¿Te resultó útil esta información?

Debes iniciar sesión para votar, responder o publicar.