Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Qué son los ingresos brutos Significado y ejemplos
Accounting and bookkeeping

Qué son los ingresos brutos Significado y ejemplos

Comprender los ingresos brutos es fundamental. Y esto se debe a que los ingresos brutos son el punto de partida para calcular muchos tipos de ingresos diferentes. Te ayudan a determinar los ingresos sujetos a impuestos y te permiten devolver tus préstamos y la renta. 

Conocer tus ingresos brutos es una parte fundamental de posibilitar el desarrollo de tu empresa, pero ese dato no te aportará mucho hasta tanto no comprendas por qué es importante, cómo calcularlo y en qué se diferencia de los ingresos netos. Para descubrir las respuestas a estas preguntas, lee este artículo.

Qué son los ingresos brutos  

¿Qué significa el concepto "ingresos brutos"? La definición de ingresos brutos difiere según se considere a un individuo o a una empresa. Los ingresos brutos individuales son el dinero que obtienes antes de que se resten los impuestos y se aplique cualquier otra deducción. 

Los ingresos brutos anuales comprenden todas las fuentes de finanzas personales, entre ellas, salarios por hora, sueldos, propinas, bonos, intereses de cuentas de ahorro, ingresos por alquiler y dividendos de acciones y bonos. Los ingresos brutos individuales forman parte de la declaración del impuesto sobre la renta. Después de ciertas deducciones, pasarán a ser ingresos brutos ajustados y, luego, ingresos sujetos a impuestos. 

Para las empresas, los ingresos brutos son los ingresos provenientes de todas las fuentes menos el costo de los bienes vendidos (CBV). En los informes financieros, también es posible referirse a los ingresos brutos como margen bruto o ganancia bruta. 

Entre las fuentes de ingresos de la empresa, se pueden incluir los ingresos provenientes de la propiedad intelectual, la venta de bienes y servicios, las ganancias de capital de inversiones y los ingresos de propiedades de alquiler, por nombrar algunas. En el informe de pérdidas y ganancias, la ganancia bruta es un artículo de línea.

Cómo calcular los ingresos brutos 

A continuación, se encuentra la fórmula para calcular los ingresos brutos o la ganancia bruta de una empresa: 

Ingresos brutos = volumen de ingreso bruto - costo de los bienes vendidos (CBV). 

  1. Ingreso: Se trata del total de recaudación de ventas que genera una empresa durante un periodo dado. 
  2. Costo de los bienes vendidos (CBV): Son los costos directos en los que incurres para producir bienes. Aquí se incluyen materiales, empaque, mano de obra y flete. 

Ambos componentes se encuentran en el informe de pérdidas y ganancias de la empresa. Después de calcular los ingresos brutos, deberías obtener los costos operativos en el informe de pérdidas y ganancias. La métrica de ingresos brutos incluye todos los gastos vinculados con la producción. Sin embargo, todos aquellos gastos que no son operativos se excluyen durante el cálculo. 

Aquellos gastos que no se relacionen directamente con las actividades principales de una empresa se consideran gastos no operativos. Aquí se podrán incluir los costos de actividades de venta, impuestos y administración, y demás costos relacionados con la conducción de la empresa. 

Puedes calcular los ingresos brutos de la empresa según un producto específico o para toda la empresa. Si tu empresa utiliza un plan de cuentas que te permite realizar el seguimiento del costo y el ingreso por producto, verás la ganancia que genera cada uno de tus productos. 

Ejemplo de un cálculo de ingresos brutos 

Supongamos que el total del volumen de ingreso bruto de una empresa fabricante de tinta es de USD 1 300 000. Estos fueron los gastos: 

  • Costo de materias primas: USD 150 000 
  • Costo de equipamiento: USD 340 000 
  • Empaque y envío: USD 100 000 
  • Costos de suministros: USD 60 000 
  • Costos de mano de obra: USD 150 000 

La ganancia bruta, entonces, se calculará de la siguiente manera: 

Ingresos brutos = 1 300 000 - (250 000 + 340 000 + 100 000 + 60 000 + 150 000) 

Ingresos brutos = 1 300 000 - 800 000 

Ingresos brutos = USD 500 000

Importancia de los ingresos brutos

Si estás buscando nuevas asociaciones para tu empresa, los potenciales socios considerarán las ganancias brutas como un dato vital. Conocer la ganancia bruta de tu empresa es fundamental por estos tres motivos: 

  1. Da cuenta del estado financiero. La situación financiera de tu empresa es un indicador de la capacidad de la organización para generar retornos a partir de operaciones comerciales clave. 
  2. Refleja la eficiencia de tu empresa. Esta métrica racionaliza el rendimiento corporativo y las operaciones comerciales. 
  3. Ayuda a determinar la rentabilidad de la empresa. Determinar la ganancia bruta es una parte importante del proceso de calcular el margen de ganancia bruta de tu empresa (retorno porcentual). 

Comparación entre ingresos brutos e ingresos netos 

Los ingresos brutos y los ingresos netos tienen diferentes significados, según si se refieren a una empresa o a un individuo asalariado. Cuando conciernen a un individuo, los ingresos netos son el salario de bolsillo que se recibe por el esfuerzo dedicado. 

En lo que respecta a una empresa y tal como se mencionó anteriormente, los ingresos brutos son el importe que obtiene una empresa por la venta de bienes o servicios previo a la deducción de impuestos, gastos administrativos o de ventas, u otros gastos. 

Por otra parte, los ingresos netos son el importe residual de las ganancias de tu empresa después de deducir todos los gastos de ventas. Los ingresos brutos son la cifra de ganancias intermedia antes de incluir los costos. En cambio, los ingresos netos son la pérdida o la ganancia final después de incluir los costos. 

Las fórmulas son las siguientes: 

Ingresos brutos = volumen de ingreso - CBV. 

Ingresos netos = ganancias brutas - gastos. 

Por ejemplo, supongamos que tu empresa registra ventas por un valor de USD 1 000 000. Tu costo de los bienes vendidos es de USD 600 000, y tus gastos de ventas son de USD 250 000. Tus ingresos brutos, por tanto, ascenderán a USD 400 000, y tus ingresos netos serán de USD 150 000. 

En tu informe de pérdidas y ganancias, verás que se muestran el volumen de ingreso y el costo de los bienes vendidos. A continuación, se indicarán las ganancias brutas. Los ingresos netos son el último artículo de línea del balance general y, por lo general, se revelan luego de considerar los otros gastos. 

Si los ingresos netos de la empresa son inferiores a los ingresos brutos, tendrás que recortar otros gastos, como tus costos indirectos. A diferencia de las ganancias brutas, para los ingresos netos se reconocen otros ingresos, como aquellos provenientes de dividendos y por intereses. 

Mejora tu empresa con software QuickBooks 

¿Te sientes mejor informado sobre los ingresos brutos? Accede a más artículos informativos del Centro de recursos de QuickBooks y mejora la operación y el rendimiento de tu pequeña empresa. QuickBooks también proporciona una variedad de software extraordinario que optimizará aún más el bienestar financiero de tu empresa. 

Preguntas frecuentes: ingresos brutos