¿Necesitas poner orden en tu empresa o estás a punto de constituir tu propio negocio? Entonces necesitas conocer qué es la organización administrativa y cómo implementarla para que el trabajo sea más fluido, ordenado y eficiente. La organización administrativa no es más que implementar con claridad un orden en las actividades de cada elemento de la empresa según su puesto, todo esto alineado a los objetivos que la compañía haya definido.
Principios básicos de la organización administrativa
Leonardo Pacheco Trujillo, experto en Gestión empresarial, explica que para entender la organización administrativa hay que verla desde el punto humano y desde el punto de la función o actividad. El aspecto humano se refiere a todas las personas organizadas en una unidad social construida especialmente para alcanzar los objetivos de la empresa. Es decir, es en donde las personas interactúan para lograr las metas de la compañía. Esta parte normalmente es atendida por el área de Recursos Humanos.
La organización del recurso humano puede ser formal o informal. En el primer caso se basa en la división racional del trabajo, la diferenciación, clasificación e integración de cada persona. Esta forma de organización está planeada y plasmada en un documento aprobado por la dirección de la empresa. En dicho documento se detallan aspectos como la especificación de los cargos, organigramas, reglamentos, entre otra información para delimitar cada cargo y responsabilidades.
Por otro lado, la organización informal surge de manera espontánea entre los que conforman la empresa y a partir de las relaciones forjadas entre ellos, por ejemplo, relaciones de amistad o incluso de antagonismo. Esto suele suceder en cualquier empresa y sucede a partir de afinidades entre los elementos de un equipo. Aunque la organización informal está clasificada y reconocida, lo ideal es no optar por esta, pues genera fricciones en el equipo de trabajo por no saber con exactitud las jerarquías y tareas, lo que a su vez entorpecería el trabajo de todos los miembros de la organización.
La organización administrativa formal necesita que se definan las jerarquías, correlaciones entre empleados y áreas, actividades, disposición y tiempos de trabajo y otros aspectos para ordenar el espacio, el tiempo y el trabajo de las personas.
Tipos de organización administrativa
Para crear la estructura de la organización de tu empresa, tienes que tomar en cuenta las que tipos de organización administrativa existen y cómo funcionan. El sitio Lifeder identifica 4 tipos:
- Lineal: Es una jerarquía piramidal en donde la comunicación sigue de manera estricta una línea única y directa. La autoridad y la toma de decisiones se concentra en la punta de la pirámide, mientras que en las bases las tareas son más específicas y simples.
- Funcional: Este tipo prioriza la especialización de cada persona y área. Divide y organiza las tareas por departamentos, lo que propicia que existan varios jefes y grados de supervisión. Cada elemento toma decisiones con base en su experiencia y conocimientos.
- Matricial: Es una organización temporal dentro de la existente en la empresa. Incluye a personas de diferentes áreas en un equipo con la finalidad de lograr un proyecto. Esto disminuye las jerarquías, la comunicación es más fluida y el trabajo más flexible.
- Trébol: Comúnmente conocido como outsourcing. Se implementa cuando la empresa prefiere organizar a su personal y sus tareas en aquellas que son claves para la empresa y delegar otras a compañías externas. Los beneficios de esta estructura organizacional es que no es necesario invertir en personal calificado o en la capacitación de alguien que tiene otras funciones para poder lograr una tarea de la empresa que puede ser delegada.
No tienes que elegir entre un tipo u otro de organización administrativa, pueden combinarse e intercalarse, por ejemplo, definir una estructura lineal y a la vez de trébol para ciertas tareas, o funcional que es más flexible y permite que eventualmente se formen organizaciones matriciales. Por cierto, para las organizaciones matriciales es importante monitorear el progreso de los proyectos de una manera simple. La plataforma en la nube Quickbooks cuenta con una función que te permite observar la rentabilidad de tus proyectos, revisar los costos y visualizar las ganancias de cada uno.