Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Emprendedora feliz mirando los resultados de su negocio en un laptop
Administración

¿Cuáles son las formas de organización administrativa? ¡Conócelas aquí!

Para comenzar con este artículo es necesario que resolvamos una primera pregunta, ¿qué es una organización administrativa?, bueno, se le llama organización administrativa a la gestión de los recursos de una empresa, o sea a la planeación, control y direccionamiento de estos; lo cual se realiza buscando cumplir los objetivos de la organización.


La organización administrativa es la encargada de dirigir a los departamentos y a los empleados que los integran.

Ejemplos de organización administrativa


Organización lineal

Este modelo de jerarquías es el tradicional, existe una jefatura que toma las decisiones, las cuales son comunicadas unidireccionalmente a través de las líneas de autoridades, desde la cabeza hasta las posiciones que se encuentran en la base; es un modelo piramidal.

Organización funcional

Este modelo permite fraccionar el trabajo y es la versión “actualizada” del modelo antes mencionado; su estructura se basa en departamentos que tienen un líder, los cuales a su vez son dirigidos por la cabeza de la empresa a través de reuniones o individualmente. Para la toma de decisiones usualmente se consulta a los especialistas de cada uno de los departamentos.

Organización Matricial

En este modelo organizacional el trabajo se divide por proyectos y el cumplimiento de resultados, los cuales son llevados a cabo por equipos de trabajo que abarcan diferentes disciplinas, integrados a su vez por colaboradores de distintas áreas. Cada una de estas células posee un líder de proyecto rotativo.

Organización en comités

Como lo indica su nombre, este modelo opera con comités a los cuales se les asigna un aspecto o etapa específica dentro del proceso. Aunque el trabajo es por comité, las labores son realizadas individualmente y llevan a cabo reuniones en determinado tiempo, donde los líderes de las secciones se encuentran presentes de acuerdo al tema que se busca resolver.

Organización en trébol

En este modelo se emplea el outsourcing para diversas tareas necesarias en la organización, los equipos son integrados por las personas externas encargadas.

Obtén una prueba gratuita de 30 días del Software de Contabilidad de QuickBooks para negocios y empresas pequeñas

Descubre cómo gestionar las finanzas de tu negocio de forma sencilla y accesible.



  • 💳 No requiere una tarjeta de crédito
  • Cancela en cualquier momento
  • ☁ Software alojado en la nube

Principios de la organización administrativa



A continuación te compartimos 5 principios importantes dentro de toda organización administrativa, los cuales son clave para lograr los objetivos de toda empresa:

  1. Fidelidad a los objetivos de la empresa
  2. Paridad entre responsabilidad y autoridad
  3. Flujo de la comunicación
  4. Amplitud del control
  5. Continuidad


¿Cuáles son las características de la organización administrativa?

1. Carácter específico

Cada empresa cuenta con su propio ADN, por lo tanto, el diseño de la estructura está sujeto a la organización y a sus particularidades.

2. Carácter dinámico

Una manera de entender a la empresa es como una entidad viviente que sufre transformaciones, algunas permanentes, otras no, característica que las hace eficientes, por ello la estructura debe ser hasta cierto punto “flexible”, que sea adaptable y capaz de hacer frente a los cambios.

3. Carácter humano

En el diseño estructural organizacional es indispensable detectar las habilidades y aptitudes de los colaboradores que la integran.

4. Ascenso en la organización

Los seres humanos tendemos a buscar la superación profesional y personal, característica que cobra mayor relevancia dentro de una empresa; por eso es importante capacitar a los colaboradores, planear su crecimiento, y, que cuando llegue el momento del ascenso de un colaborador, este se encuentre preparado para dicho reto, así prevenimos el fracaso.

5. Orientación hacia los objetivos organizacionales

Dentro de una organización se persiguen objetivos en conjunto, y si bien cada coordinación, departamento, etc., cuenta con los propios, estos siempre estarán sujetos y alineados a la persecución de los objetivos generales.

6. Asignación de responsabilidades

Como mencionamos en el punto anterior, en toda organización se suman esfuerzos para perseguir objetivos en común, para lograrlo es necesario también asignar una autoridad que a su vez delegue y asigne responsabilidades, que reparta las actividades necesarias para el cumplimiento de dichos objetivos.

7. Unidad de mando

A cada colaborador dentro de una empresa le corresponde el mando de una autoridad.

Seminarios Web gratís para PyMEs
Únete a uno de nuestros seminarios web gratuitos para aprender como puedes crecer tu empresa con QuickBooks

Importancia de la organización administrativa 

La organización administrativa define la estructura bajo la cual se ejecutan los proyectos dentro de una empresa, es la manera en la que se organiza a colaboradores, líderes, etc., para lograr los objetivos generales de las organizaciones. La estructura es totalmente pensada y adecuada a cada empresa, definida de acuerdo a sus necesidades y características, esto para poder garantizar el cumplimiento de las metas.


Dentro de las pequeñas, medianas y grandes empresas es sumamente importante definir los tipos de organización en administración, pero algo igual de importante es adquirir las herramientas adecuadas para que los colaboradores logren el desempeño esperado, equiparles con estos recursos marca la diferencia en el alcance de las metas, por eso debes probar todos los beneficios que el software contable de QuickBooks trae a tu empresa, conocerás de primera mano las ventajas de sistematizar tu proceso de contabilidad de forma segura.


¡Aprovecha y prueba los primeros 30 días gratis!