¿Qué son los activos tangibles, intangibles y diferidos?
Dentro de los activos circulantes y de los activos no circulantes encontramos dos diferentes tipos de activos: los tangibles y los intangibles.
Los cuales se describen de la siguiente manera:
Activo tangible
Estos activos se refieren a los objetos materiales; se trata de todo lo que se puede tocar y ver. Algunos ejemplos pueden ser una casa, camisas, impresoras, entre otros.
Activo intangible
Los activos intangibles son todos aquellos bienes o posesiones que no tienen forma física o material, pero que generan valía a la empresa, lo que se traduciría en ganancias económicas a futuro, las cuales podrán ser controladas por entidades financieras.
Algunos ejemplos de activos intangibles en pequeñas, medianas y grandes empresas son:
- Softwares: este tipo de herramientas los compran las empresas para agilizar o sistematizar procesos complejos del día a día; estas herramientas nos permitirán gestionar mejor las tareas y su realización, con ello mejorará el rendimiento de la empresa.
- Impacto de marca: con estos bienes intangibles hacemos referencia a logotipos, isotipos, patentes, etc., pues son el concepto y/o representación del posicionamiento e impacto de la marca, que se traduce en confianza como ventaja competitiva en el mercado, pues si hay credibilidad en quiénes somos, habrá aumento de ventas y con ello aumento de ingresos.
- Sitios web y redes sociales: tanto los perfiles de Redes Sociales con gran número de seguidores, como los Sitios web que cuentan con gran número de visitas, son Activos Intangibles por la conexión con la audiencia, pues simboliza el enlace comercial entre la organización, producto o servicio y el consumidor.
- Bases de datos: estas pueden ser de proveedores o clientes, son Activos Intangibles por la relación entre empresa y clientes o proveedores les da la oportunidad de llevar una mejor gestión en las labores del día a día.
- Propiedad intelectual: hacemos referencia a patentes, Derechos de Autor, etc.
Los activos intangibles son sumamente relevantes en todas las empresas, porque ayudan a aumentar las ventas, ayudan a reducir los costos de producción, dan soporte en el aumento de la productividad, posiciona a la empresa en el mercado, esto nos dará, como lo leímos puntos atrás, ventajas en el mercado ante los competidores.
Por esto es tan importante para las organizaciones adquirir los activos intangibles adecuados, eso llevaría a la organización al siguiente nivel.
Activo Diferido
Se denomina activos diferidos a los gastos que no repercuten/afectan a la información financiera de una pequeña, mediana o gran empresa, hasta que son empleados. Ejemplos de estos activos pueden ser rentas, infraestructuras, seguros o fondos de inversión.