¿Cuál es la razón social de una empresa?
Así como las personas contamos con un nombre que nos identifica y nos distingue ante los demás, las empresas necesitan y deben contar con una identificación que las distinga de entre las otras muchas existentes, a esta denominación le conocemos como razón social.
Este título será el nombre oficial con el cual la organización constará ante la ley, o sea, esta denominación será visible en la documentación oficial y es la que dará constitución de la empresa como persona jurídica, y que la acreditará como inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Registro Público Mercantil o Registro Público de Comercio, etc., de acuerdo al país en el que se lleve a cabo.
Esta razón social identifica formalmente a la empresa, como lo mencionamos, le da representación jurídica y administrativa, es la que la distingue legalmente de entre todas las organizaciones existentes, es su huella.
Ejemplos de razón social en países de latinoamérica
La razón social de cada empresa varía de acuerdo a la misma organización y sus características, entre estas razones sociales o firmas sociales podemos encontrar las siguientes 5:
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E. I. R. L.)
Las organizaciones pertenecientes a esta razón social cuentan con un patrimonio no perteneciente al titular, además de contar con un único giro u objeto comercial.
Esta firma o razón social debe contener la actividad comercial de la organización, el nombre completo del dueño, y finalizará con la nomenclatura de “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada” o con sus siglas “E.I.R.L.”.
Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)
Estas empresas pueden estar constituidas por dos o hasta cincuenta socios, los que a su vez pueden ser personas jurídicas o naturales. La responsabilidad de cada uno estará sujeta al monto que aporten como capital. La Razón Social puede contar con el nombre de varios socios o solamente el de uno. Como variante puede hacer relación con el objeto o actividad de dicha sociedad. Obligatoriamente debe finalizar con la palabra “Limitada”.
Sociedad por Acciones (SpA)
Constituidas por una o más de una personas jurídicas o naturales, en este tipo de razón social la participación en el capital está sujeta al tipo de acciones que cada una posea. Pueden elegir el nombre que prefieran, pero obligatoriamente debe culminar con la abreviatura “SpA”.
Sociedad Anónima Cerrada
Al igual que en las dos anteriores, en esta pueden participar dos o más personas jurídicas o naturales, la participación en el capital está sujeta al tipo de acciones que cada una posea, pero la administración pertenece a un directorio. Pueden elegir el nombre que prefieran, pero obligatoriamente debe incluir la frase “Sociedad Anónima” o su respectiva abreviatura, “S. A.”.
Sociedad Anónima de Garantía Recíproca
Estas son sociedades especializadas, las cuales necesitan la autorización de Instituciones Financieras, pues se constituyen para dar garantías personales a los acreedores de sus beneficiarios, los cuales indican en sus estatutos. Su objetivo es sustentar las obligaciones que estos contraigan, todas las que estén vinculadas con sus actividades empresariales, comerciales, etc. Pueden elegir el nombre que prefieran, pero obligatoriamente debe incluir la frase “Sociedad Anónima de Garantía Recíproca” o su respectiva abreviatura, “S. A.G.R.”.