Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Un hombre emprendedor sonriendo con una tablet en la mano y con mostradores con maletas detrás de él
Comienza tu negocio

¡Conoce qué es y cuáles son los tipos de razón social de una empresa!

¿Cuál es la razón social de una empresa?


Así como las personas contamos con un nombre que nos identifica y nos distingue ante los demás, las empresas necesitan y deben contar con una identificación que las distinga de entre las otras muchas existentes, a esta denominación le conocemos como razón social. 

Este título será el nombre oficial con el cual la organización constará ante la ley, o sea, esta denominación será visible en la documentación oficial y es la que dará constitución de la empresa como persona jurídica, y que la acreditará como inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Registro Público Mercantil o Registro Público de Comercio, etc., de acuerdo al país en el que se lleve a cabo.

Esta razón social identifica formalmente a la empresa, como lo mencionamos, le da representación jurídica y administrativa, es la que la distingue legalmente de entre todas las organizaciones existentes, es su huella.

Ejemplos de razón social en países de latinoamérica 

La razón social de cada empresa varía de acuerdo a la misma organización y sus características, entre estas razones sociales o firmas sociales podemos encontrar las siguientes 5:

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E. I. R. L.)

Las organizaciones pertenecientes a esta razón social cuentan con un patrimonio no perteneciente al titular, además de contar con un único giro u objeto comercial.

Esta firma o razón social debe contener la actividad comercial de la organización, el nombre completo del dueño, y finalizará con la nomenclatura de “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada” o con sus siglas “E.I.R.L.”.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)

Estas empresas pueden estar constituidas por dos o hasta cincuenta socios, los que a su vez pueden ser personas jurídicas o naturales. La responsabilidad de cada uno estará sujeta al monto que aporten como capital. La Razón Social puede contar con el nombre de varios socios o solamente el de uno. Como variante puede hacer relación con el objeto o actividad de dicha sociedad. Obligatoriamente debe finalizar con la palabra “Limitada”.

Sociedad por Acciones (SpA)

Constituidas por una o más de una personas jurídicas o naturales, en este tipo de razón social la participación en el capital está sujeta al tipo de acciones que cada una posea. Pueden elegir el nombre que prefieran, pero obligatoriamente debe culminar con la abreviatura “SpA”.

Sociedad Anónima Cerrada

Al igual que en las dos anteriores, en esta pueden participar dos o más personas jurídicas o naturales, la participación en el capital está sujeta al tipo de acciones que cada una posea, pero la administración pertenece a un directorio.  Pueden elegir el nombre que prefieran, pero obligatoriamente debe incluir la frase “Sociedad Anónima” o su respectiva abreviatura, “S. A.”.

Sociedad Anónima de Garantía Recíproca

Estas son sociedades especializadas, las cuales necesitan la autorización de Instituciones Financieras, pues se constituyen  para dar garantías personales a los acreedores de sus beneficiarios, los cuales indican en sus estatutos. Su objetivo es sustentar las obligaciones que estos contraigan, todas las que estén vinculadas con sus actividades empresariales, comerciales, etc. Pueden elegir el nombre que prefieran, pero obligatoriamente debe incluir la frase “Sociedad Anónima de Garantía Recíproca” o su respectiva abreviatura, “S. A.G.R.”.

¿Cómo obtener la razón social de una empresa?

Como hemos explicado, la razón social aparecerá en la documentación oficial de una empresa, servirá como identificación para la persona jurídica y a la totalidad de la empresa, por eso se usa en la formalidad de lo administrativo y jurídico.

Esta firma o razón social puede aparecer en la documentación oficial, en anuncios publicitarios o ser usada solamente en lo burocrático, lo cual le permitirá tener un nombre comercial, un título más comercializable, a través del cual podrán identificar a sus productos. Por ejemplo, el nombre comercial es Pepsi  y su Razón social es PepsiCo, Inc.

El proceso para registrar una razón social o firma social, estarán sujetos a las leyes mercantiles y comerciales de cada país, pero regularmente son trámites bastante rigurosos donde se tiene que demostrar que el nombre es original, de no serlo se considerará como plagio, lo cual traería sanciones legales debido a los derechos de propiedad intelectual. 

Si lo que buscas es realizar cambios en tu razón social, te comentamos que al igual que en el proceso de registro, este proceso está sujeto al control y documentación, pues en este caso, si la organización posee capitales y activos, terceras personas pudieran verse afectadas.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Qué datos debe llevar la razón social?

La razón social debe incluir, como lo vimos en cada ejemplo, las siglas o abreviaturas que indicarán el tipo de empresa al que hacen referencia. Además, por empresa deben incluir: 

  • Cantidad de Accionistas/ Socios
  • Organización
  • Capital y Acciones


Ventajas de automatizar tus procesos:

Como hemos podido leer, la razón social conlleva todo un proceso, y no es el único proceso que debe llevarse dentro de una empresa, por eso, buscan ayudar a empresarios, emprendedores e incluso a cualquier persona que necesita que le echen una manita en su organización contable, el software de contabilidad QuickBooks les ayuda a automatizar todo el trabajo contable que requiere de bastante tiempo para que puedas concentrarte en lo que sabes dominar. ¡Haz tus cotizaciones desde QuickBooks y no pierdas el tiempo en correos con los clientes! Pues este software traerá más de un beneficio para ti, como lo son:

  • Ayuda a capturar automáticamente facturas, proveedores y clientes.
  • Automatización del trabajo para enfocarte en lo importante.
  • Avisos automáticos cuando tengas vencimientos o un pago por cobrar.a