Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una emprendedora analizando las cuentas de su cafetería
contabilidad

Importancia de la contabilidad de costos

Durante el camino a la constitución de tu empresa o en el proceso de organización contable, probablemente te hayas encontrado con diferentes tipos de contabilidad que tienen funciones diferentes; el día de hoy te hablaremos sobre aquella que ofrece información concreta sobre los costos y gastos de producción de una empresa, la contabilidad de costos. Se encarga de evaluar el trabajo administrativo y gerencial mediante el cual se calcula el valor que se paga por los bienes o servicios que se usan para llevar a cabo las actividades diarias de producción, está contabilidad también nos ayuda a conocer la rentabilidad de un negocio.

 

Características de la contabilidad de costos


Esta contabilidad debe cumplir con determinadas características como, ser simple de entender y operar; tener capacidad de adaptarse a las necesidades y condiciones de la empresa, así como capacidad de escalabilidad, manejar diferentes volúmenes de trabajo. También debe poder proporcionar la información necesaria de forma rápida, fácil y puntual, así como garantizar precisión en los registros de la empresa.

¿Cuáles son los 3 objetivos de la contabilidad de costos?


Con la información interior ya debes tener una idea más clara sobre la contabilidad de costos y su principal objetivo, que es mantener el equilibrio financiero mediante la buena determinación de costos, fijación de precios, registro adecuado de gastos de ventas e inversiones, así como el seguimiento y presentación oportuna de los datos monetarios, sin embargo, a continuación te presentaremos de manera concreta, otros de sus objetivos para que puedas comprender mejor la importancia de utilizar este sistema de contabilidad en tu negocio.


Recopilar y analizar costos

En primer lugar, pretende recopilar y analizar los costos de operación que son relevantes para tu empresa. Conocer de forma precisa los costos que se generan en el proceso de transformación de la materia prima en un producto terminado, ayudando al área de gerencia en la planeación, control y toma de decisiones


Obtener y organizar información contable

En segundo lugar está la obtención y organización de la información contable detallada para ser consultada por la gerencia y el equipo directivo según sus necesidades. Aunado a esto está el análisis de dicha contabilidad, la identificación, medición, acumulación e interpretación de la información.


Cuidar los activos de la organización 

Finalmente, uno de los objetivos más importantes, es el cuidado de los activos de la organización, ya que la gestión de la información es esencial para las operaciones de planeación, evaluación y control, pues con ella puedes mantenerte en comunicación de forma asertiva, tanto con tus clientes como inversionistas y evitar la depreciación de activos de tu empresa.

 

¿Cómo se clasifica la contabilidad de costos?


Conociendo qué es y cuáles son sus objetivos, es momento de hablar sobre los diferentes tipos de contabilidad de costos que existen. Esencialmente se distinguen en los sistemas que utilizan, ya que en teoría buscan los mismos objetivos. 


Contabilidad de costos estándar 

El primero es la contabilidad de costos estándar; este sistema realiza una estimación de los costos, tomando en cuenta principalmente el uso más eficiente de la mano de obra y los materiales que se utilizan en condiciones operativas normales, y una vez completada la producción, los costos reales se comparan con los estimados. La variación que resulte de la comparación puede ayudarnos a saber si es necesario llevar un control de los costos más efectivo que no afecte, o en todo caso, vuelva el proceso de producción más eficiente.


Contabilidad de costos basado en actividades

El segundo tipo de la contabilidad de costos basada en actividades, en este sistema se identifican y asignan costos generales a los procesos involucrados en la elaboración de un producto, suele ser útil para las empresas que tienen diferentes líneas de productos con diferentes materiales o mano de obra.


Contabilidad de costos ajustada

El tercer tipo es la contabilidad de costos ajustada, que tiene como objetivo mejorar las prácticas de gestión financiera de una empresa, minimizando el desperdicio y optimizando la productividad así como el consumo de bienes. Cuando se utiliza este sistema, se utiliza materia prima con precios basados en el valor, que permitan la medición de rendimiento mediante la reducción de costos. Entonces se tomarán decisiones financieras basadas en la rentabilidad total del flujo de valor de la empresa.


Contabilidad de costos marginales  

El último tipo que te presentaremos es la contabilidad de costos marginales. Mediante este sistema se revisa el impacto en el costo de un producto si se añade una unidad a la producción. Este tipo de contabilidad de costos es útil para tomar decisiones económicas a corto plazo, porque a través de ella se puede identificar el impacto sobre nuevos productos rentables y los cambios en el volumen de producción, establecer nuevos precios de venta para productos existentes y el impacto de la estrategia comercial.



Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cuál es la estructura de la contabilidad de costos?


Ya que conocemos cuáles son las características de la contabilidad de costos y cuáles son los diferentes tipos y sistemas que podemos utilizar para llevarla a cabo debemos conocer cuál es su estructura para aplicarla a nuestra empresa o negocio. La aplicación de cada una de las partes de la estructura de la contabilidad de costos durante un período contable nos puede ayudar a identificar gastos, clasificar costos, identificar costos generales y determinar costos unitarios, para establecer los precios de venta y llevar un control más eficiente para tomar mejores decisiones.


1. Registro de datos y clasificación de costos

Primero debemos realizar el registro de datos para determinar en qué proceso, actividad o etapa es necesaria una inversión, para así identificar el costo aproximado de producción total de la empresa; una vez que se conocen los requerimientos de la empresa, tenemos que clasificar los costos con base en su función, necesidad, comportamiento, etc. 


2. Calcular los gastos de la empresa

Ya que sabemos el costo de cada actividad o etapa del proceso de producción de un producto, se suman todos los gastos realizados.


3. Calcular costos de ventas

Después de obtener esa información dividiremos el costo de los bienes vendidos entre el total de unidades vendidas para obtener el valor del costo unitario y se agrega un margen de beneficio para la empresa, de esta manera determinaremos el precio de venta del producto o servicio que producimos. 

Puedes utilizar nuestra calculadora de bienes vendidos para ayudarte a calcular tus costos.



4. Elaborar presupuesto final

Ya que contamos toda la información anterior, elaboramos el presupuesto final de costos de la empresa y un sistema que nos ayude a llevar un control sobre este presupuesto, además de determinar otro control para tomar decisiones de forma acertada.

 

Si bien, el seguir esta rúbrica nos permite tener un buen control sobre los costos de nuestro negocio, no hay que olvidar que en nuestro registro de contabilidad de costos, siempre deben estar presentes tres elementos que son de vital importancia para poder medir nuestros ingresos y fijar el precio de un producto. 


  1. Uno son los costos materiales, los bienes tangibles que se utilizan en la elaboración de un producto. Estos pueden ser costos directos (que son cuantificables y rastreables), o costos indirectos (aquellos que no se pueden rastrear y no son tan importantes como los directos). 
  2. Otro es la mano de obra, los sueldos y salarios de los empleados involucrados en la fabricación de un producto. 

Y el último son los gastos generales, aquellos que se relacionan con la producción pero no están directamente ligados ni son necesariamente rastreables o cuantificables.

¿Cuándo surge la contabilidad de costos?


Para terminar con este artículo te proporcionaremos un breve dato sobre el nacimiento de la de costos. Esta nació en 1981 como una técnica contable que pretende crear un sistema de información que permita conocer cuál es el coste de los productos que fabrica una empresa y servir de apoyo a la contabilidad financiera. Su diferencia radica en que la información que maneja la contabilidad de costos puede ser utilizada únicamente por personal interno de la empresa, mientras que en la contabilidad financiera, la información puede ser utilizada también por usuarios externos.


Actualmente sus sistemas han cambiado bastante debido a los avances tecnológicos y porque se ha tenido que adaptar a las necesidades de las empresas que a su vez, se adaptan a los constantes cambios del mercado.


Esperamos que este artículo te haya servido y funcionado para conocer la importancia de la contabilidad de costos. En Quickbooks tenemos como principal objetivo ayudarte a construir tu PyME y que los temas de contabilidad sean más fáciles de manejar. 

Por está razón, queremos invitarte a probar nuestro software de contabilidad, facilitaremos las tareas de administración de tu negocio y te ayudaremos a llevar el control de este con mayor exactitud. ¡Utiliza la prueba durante 30 días gratis! Estamos seguros que los temas administrativos dejarán de ser una carga para ti.