Se le conoce como contabilidad a la “disciplina que analiza y proporciona información en torno a las decisiones económicas de un proyecto o institución”. Al mencionar contabilidad se habla de una ciencia, una técnica y un sistema de información. Dicho sistema ayuda a la creación de reportes o estados financieros de una empresa, cuya finalidad es resumir su situación económica y financiera.
La historia de la contabilidad se remonta a tiempos de nuestros antiguos ancestros; los hombres primitivos contaban sus herramientas de caza y también su comida. En la época antigua (4,000 a. C.) el ser humano ya comenzaba a almacenar su alimento, por lo que también comenzaban a tener registros de la cantidad de comida con la que contaban; en el antiguo Egipto aparecieron los primeros libros contables, mientras que, en la Edad Media, en Roma, figura por vez primera el cargo de contador general del Estado, el cual era el responsable de la contabilidad y la gestión administrativa de los recursos del imperio.
Ya entrado el Renacimiento es cuando el fraile Luca Pacioli crea el libro Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proporcionalita, en el cual crea el principio de partida doble por el que a cada crédito le corresponde una deuda, es decir, todo debe ser registrado en algún lugar: se usa el dinero para invertir en colegiatura, entonces entra en concepto de “gastos”, por poner un ejemplo. Estas enseñanzas aún siguen en uso, con sus debidas adaptaciones al mundo contable actual sin perder lo esencial. Actualmente, con la ayuda de las nuevas tecnologías, el administrativo contable puede realizar su tarea de una manera más sencilla, apoyándose de herramientas como internet y programas especializados de contabilidad,
Qué es la contabilidad general
“La contabilidad básica es la ciencia que se ocupa fundamentalmente del análisis y la medición de los patrimonios de individuos o de empresas”. Así pues, la contabilidad general se encarga del manejo y control de las operaciones diarias de una empresa, de una manera cronológica para así llevar el historial de compras, ventas, gastos, inversiones y pagos en donde el contador será la persona encargada de registrar y clasificar todas las actividades anteriores con el objetivo de brindar información económica de la empresa, tanto para agentes internos como externos, así como también, llevar un control en las actividades financieras.
Principales funciones de la contabilidad
- Establecer la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.
- Llevar el control de ingresos y egresos
- Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el periodo contable
- Ofrecer información ordenada del estado económico y financiero de la empresa.
- Contar con información fiable ante terceros (clientes, inversionistas, bancos y gobierno).