Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una dueña de una pyme calculando los gastos de su negocio
Controla tu negocio

¿Cuáles son los gastos operacionales y no operacionales en una empresa?

Se le conoce como gastos de operación y no operacionales de un negocio al elemento económico de una organización que permite cumplir con su viabilidad para realizar nuevos movimientos dentro de la misma. 


En este caso, debemos comenzar por definir cuáles son los gastos operacionales y cuáles son los no operacionales.


¿Qué son los gastos operacionales? 

Los gastos de operación son aquellos con los que debe de contar una empresa o entidad para poder llevar a cabo sus operaciones o actividades cotidianas. En ellos se considera que puede haber gastos fijos o variables, los cuales debe de considerar el negocio en cada una de las actividades. 


¿Qué son los gastos no operacionales? 

Los gastos no operativos son lo que no se consideran dentro del esquema de presupuestos con el que cuenta una organización o negocio, esto es principalmente porque no tienen relevancia para la actividad operativa. Por otro lado, hay circunstancias, muy especiales, poco comunes, en las que se ve involucrada la empresa, por lo que es posible que deba ocupar ese capital para continuar con sus actividades.

Diferencias y características de los gastos operacionales y no operacionales

Una vez que sabemos cuáles son los gastos operativos y cuáles son los gastos no operativos debemos entender que una de las principales diferencias que encontramos en este tipo de gastos son las circunstancias en las que los encontramos y los momentos en el que la organización tiene operación con ellos. 


En el caso de los gastos operacionales, se puede encontrar la clasificación donde se consideran los gastos fijos y variables:


1. Gastos operacionales fijos:  

Estos son caracterizados por llevar un importe similar cada mes, además de que son fácilmente identificables y más sencillo proveerlos.


2. Gastos operacionales variables: 

Los gastos variables se llevan a cabo cuando la operación cambia y los gastos se incrementan o disminuyen, por ejemplo un nuevo proceso de operación o ruta a seguir por los distribuidores.


En el caso de los gastos no operacionales, vemos que pueden aparecer por diversas circunstancias, por ejemplo, una multa sobre la empresa, un desabasto de materia prima del proveedor habitual y el de respaldo tiene el producto a un mayor precio, etcétera.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Importancia de los gastos operacionales y no operacionales

Dentro de una operación regular en el día a día son dos los aspectos importantes que se deben de tomar en cuenta para administrar los gastos de una empresa. La importancia de los gastos es que permiten a la entidad reconocer cuándo es el momento de gastar con respecto a los gastos habituales, además de los gastos que pueden ser oportunidad y los momentos para ahorrar el mismo. Por otro lado, en este aspecto también se puede reconocer cómo es que se puede llevar a cabo el gasto correcto del mismo.



Ejemplos de gastos operacionales y no operacionales

Para una organización conocer a la perfección cuáles son las actividades que forman parte de un gasto operativo y no operativo es fundamental para tener un control de sus operaciones y del movimiento del presupuesto, por lo que a continuación dejaremos algunos ejemplos de los gastos. 


Gastos operacionales

  1. Gastos realizados por la actividad laboral y de producción
  2. Gastos por marketing y publicidad 
  3. Hipoteca o arrendamiento
  4. Gastos de operaciones en oficina y materiales
  5. Costos de inventario y almacenamiento
  6. Costos de traslados


Gastos no operacionales

  1. Gastos que se puedan derivar de la reestructuración de la empresa
  2. Gastos por efecto judicial
  3. Gastos generados por equipo y averías
  4. Pago de los impuestos generados por las operaciones
  5. Pago de intereses generados por compras




Automatiza el control de tus gastos con QuickBooks


Si quieres llevar a cabo el control de tus gastos y operaciones de tu negocio de manera automática y eficiente, puedes usar el software contable de Quickbooks, que además te permitirá hacer seguimiento de las facturas de tu negocio en vivo, administrar tu inventario, crear facturas personalizadas, hacer seguimiento del IVA, y mucho más.


Prueba los primeros 30 días grátis para que descubras cómo automatizando tu negocio con QuickBooks puedes ahorrar tiempo y dinero.