Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Un contador grabando un video en un celular explicando que es la seguridad social
Controla tu negocio

Pagos de Seguridad Social en América Latina

Como la mayoría de los proveedores a la administración de una país, también la seguridad social de los individuos se encuentra relacionada con las condiciones que se pueden presentar en el mercado laboral, así como la oferta de trabajos es directamente proporcional en este rubro .


Un comportamiento común en los países de América es que aquellos que tienen acceso a un trabajo estable o fijo en una organización bien establecida, son aquellos que también tienen los beneficios sociales que se dan en las prestaciones, entre estos beneficios se encuentra la cobertura frente a jubilaciones, seguros de desempleo, gastos médicos, ya sea menores o mayores, entre otros; mientras que por otro lado, las personas que realizan un trabajo informal o que no tienen empleo, carecen de los beneficios y solo quedan a disposición de programas de protección establecidos por el estado.


Como parte de una organización que busca el bienestar de cada uno uno de sus integrantes, es importante que se examinar la situación de cada una de las regiones y así como los cambios que pueden ocurrir en la estructura y características que tiene el empleo para asignar la prestación .



¿Cómo y cuánto se debe pagar por la seguridad social?

En cada entidad se manejan periodos y características para el pago de la seguridad social de los trabajadores. Estas aportaciones las debe de llevar a cabo el patrón en beneficio del trabajador con el objetivo de que se conforme un patrimonio una vez que se retira, estar cubierto por accidentes, así como el bienestar completo del trabajador, es por eso que se debe de crear una cuenta individual por cada uno de los trabajadores .


En algunas países es una obligación tener seguridad social para cada empleado y está marcado por la ley. Estas aportaciones se deben ver reflejadas en los comprobantes de pago.


En algunas esquemas de cobertura por parte del seguro social no todas las aportaciones son realizadas por el patrón, también se considera un porcentaje del sueldo del trabajador para la cobertura de esta seguridad. En este punto se debe de tomar en cuenta que el patrón es el obligatorio a inscribir al trabajador al Seguro Social, de esta manera se crea el derecho de los empleados a recibir las prestaciones, ya sea monetariamente, como en especie, esto dependerá del régimen de seguridad en el que se haya inscrito .

Pago de Seguridad Social para Personas y Empresas

En la actualidad existen varios esquemas en los que un trabajador se puede hacer acreedor a las prestaciones de ley, por las cuales cada una de las organizaciones deberá de conocer, analizar y así definir el mejor esquema para la organización y para sus empleados .



¿Cuál es la función de la seguridad social?

La función de la seguridad social es definida como un sistema basado en las cotizaciones del salario de un trabajador para poder garantizar la protección a su salud, del mismo modo las pensiones a las que puede gozar el empleado, del mismo modo se busca garantizar la seguridad ante el desempleo o alguna situación imprevista .


Con el objetivo de proporcionar el mejor de los esquemas laborales a sus empleados, los trabajadores están obligados a seguir algún esquema de seguridad y proporcionar las prestaciones correspondientes .



Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cuáles son los tipos de seguridad social?

Existen clasificaciones para los regímenes de seguridad social, los cuales son :


Régimen obligatorio

Este régimen es al que tienen por derecho los trabajadores y demás sujetos para ser afiliados de manera parazosa entender esto como algo estipulado para la disposición legal .


Régimen voluntario

Corresponde a las personas que tienen una relación laboral sin que esta sea obligatoria, del mismo modo no puede ser obligatoria la afiliación a la seguridad social. En caso de que se acepte esta asociación, se determinará como un acuerdo el pago de una cuota por el trabajador para tener derecho a esta prestación .






¿Cómo funciona el sistema de seguridad social en Latam?

En algunas países de América, se le reconoce a la seguridad social como una garantía constitucional, ya que debe garantizar el bienestar de los trabajadores. Por si fuera poco, esta prestación se ha convertido en un derecho obligatorio para los patrones buscando brindar el bienestar de los trabajadores .


En estas países existe un organismo destinado a velar por la seguridad social ya proporcionar la atención requerida a los empleados, del mismo modo, este régimen va de acuerdo a los términos en los que el empleado sea parte de una empresa u organización.

Mejora la gestión de tu empresa


Ahora que ya conoces que este puede ser uno de los egresos que puede tener tu organización te recomendamos que te apoyes con un software especializado para mejorar la gestión interna .


Recuerda que el software contable de QuickBooks tiene todo para que tengas el control de tus movimientos financieros y por si fuera poco, también cuenta con un periodo de prueba gratis de 30 días. ¡Aprovecha !