Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Un emprendedor latino mirando su computador portátil con una hoja de papel en la mano
Controla tu negocio

¿Qué es un sistema de la seguridad social?

La seguridad social consiste en los derechos de un individuo que se encuentra laborando, sirve para garantizar el bienestar presente a futuro de un trabajador a través de o abarcando temas como la salud, pensión y protección de percances laborales.

El sistema de seguridad social brinda cobertura ante contingencias como perturbaciones en la salud, incapacidad laboral, pérdida de empleo, muerte y vejez, o sea, el sistema de seguridad social cubre las pensiones, riesgos del trabajo, subsidio familiar y, por supuesto, los sistemas de salud.


Este sistema de seguridad social es de carácter público, y es otorgado por el Estado, los fondos que se requieren para financiar las prestaciones que hemos mencionado, se extraen de cotizaciones sociales, las cuales son contribuciones hechas por los colaboradores y por las empresas. 

El sistema de seguridad social dentro de la contabilidad

Es bien sabido que dentro de los sistemas contables deben contemplarse todas las entradas y salidas de recursos económicos, mantener esta información actualizada es vital para la organización, pues el sistema contable sirve como radiografía del estado financiero de las empresas, lo cual es un recurso invaluable en la toma de decisiones hacia el futuro y en el presente de la misma.

Hablamos del sistema contable en relación con el sistema de seguridad social debido a que las empresas realizan parte de las aportaciones para que el mismo pueda llevarse a cabo, además de que beneficia a los trabajadores y a sus familias. La información del sistema de seguridad social, así como los aportes de la empresa para el mismo, estarán sujetos a la plantilla con la que cuenta la organización y las actividades laborales que lleven a cabo de acuerdo a su contrato.

Mantener tu información contable actualizada puede ser algo que lleve bastante tiempo e incluso pueden existir errores al momento de realizarla, pero todo tiene solución, actualmente existen herramientas tecnológicas como QuickBooks que te ayudan con este tipo de procesos, algunos beneficios de QuickBooks para ti y para tu empresa son:

  • Te ofrece un sistema simple de manejar, intuitivo y amigable para facilitar tu contabilidad y el acceso a la información estratégica que necesitas, cuando la necesitas.Sa
  • Ingresa y rastrea tu información fácilmente.be
  • QuickBooks trabaja para ti, no tú para el programa.

¿Cuáles son los tipos de seguridad social?

Los sistemas de seguridad social se diversifican en regímenes, los cuales son conformados por la actividad económica y en qué consisten las actividades laborales de los trabajadores. 

Aquellos colaboradores que laboran para una organización que no es de su pertenencia, son atribuidos y/o forman parte del régimen general.

Existen además regímenes y sistemas especiales, los cuales están constituidos por aquellas personas que despliegan una actividad económica poseedora de características particulares y diferenciadoras. Existen varias clasificaciones y/o modalidades, algunos ejemplos de estas son: 

  • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA por sus siglas: este régimen está conformado por los trabajadores que son autónomos, por aquellos que cuentan con un negocio propio.
  • Sistema Especial de Empleados del Hogar: aquellas personas que son remuneradas económicamente por realizar servicios dentro de hogares como la limpieza de este o que se encargan del cuidado de niños, entre otros, pertenecen al Sistema Especial de Empleados del Hogar.
  • Seguro escolar: la edad admitida dentro de este régimen varía de acuerdo al país, pero regularmente se encarga de los estudiantes de bachillerato, universitarios, alumnos que cursan ciclos formativos, etc.
Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Qué países cuentan con sistema de seguridad social?

Entre los países de América Latina que cuentan con sistema de seguridad social o protección social encontramos a: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo:

  • Argentina, Uruguay, Costa Rica, y Chile, tienen los niveles de protección social más altos de la región.
  • Brasil, Surinam, y Uruguay alcanzan una protección alta de pensiones (Pp=3,5) −con una cobertura muy alta y niveles de calidad altos−, seguidos de Argentina (Pp=3,0), donde tanto la cobertura como la calidad son altas.


Cuáles son los elementos de la seguridad social?

El sistema de seguridad social está conformado por entidades privadas y públicas, además de contar con normas y procedimientos, compuesto también por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, peligros laborales, subvención familiar, así como los servicios de seguridad social adicionales establecidos por la ley. Como hemos mencionado ya, el sistema de seguridad social cubre contingencias como perturbaciones en la salud, incapacidad laboral, pérdida de empleo, muerte y vejez, o sea, el sistema de seguridad social cubre las pensiones, riesgos del trabajo, subvención familiar y, por supuesto, los sistemas de salud.

A continuación desglosamos los beneficios específicos de acuerdo a los percibidos por colaboradores y empleadores, buscando facilitar la comprensión del sistema de seguridad:

  • Beneficios para colaboradores:
  • Garantía, certeza de la protección de los derechos fundamentales.
  • Prestaciones asistenciales y económicas para el colaborador y también para su familia.
  • Creación de ingresos que mejorarán la economía del hogar.
  • Seguridad y salud en el lugar de trabajo.
  • Beneficios para los empleadores:
  • Beneficiar no solo a sus colaboradores, también a sus familias a través del sistema de seguridad social integral.
  • A través de este sistema, se genera y se mantiene seguro el ambiente laboral de los colaboradores, así como el de los contratistas.
  • El sistema y su cobertura ante riesgos.
  • Cumplimiento de las normas.
  • Mayor rendimiento de la organización. 

¿Cuál es la importancia de la seguridad social?

Como hemos mencionado, la seguridad social otorga la garantía a la protección de los derechos fundamentales, las prestaciones otorgadas, asistenciales y económicas, benefician a los trabajadores y a sus familias, ayuda a generar ingresos que favorecen la economía del hogar, además de seguridad y salud en el lugar de trabajo, incluso fuera de él, entre otros beneficios. 


Como mencionamos en un inicio, es importante la seguridad social y también es relevante mantener esta información actualizada dentro de la contabilidad de toda empresa, también te hablamos de la importancia y de los beneficios de contar con un software de contabilidad como QuickBooks, ahora te hablaremos de los 30 días gratis que te regala esta herramienta tecnológica, con los cuales podrás conocer y probar de primera mano sus grandes cualidades. Atrévete a conocer QuickBooks y lleva a tu empresa un paso más hacia el futuro.