Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Diseñadora de vestidos de novia sonriendo con muestras de sus vestidos a su alrededor
contabilidad

Nómina y prestaciones sociales en Colombia

La nómina de empleados, prestaciones, etc., deben ser registrados en tu contabilidad y aunque este proceso puede ser un poco tedioso, recuerda los softwares de contabilidad, te pueden ayudar con el monitoreo de tus ventas y gastos, administrar tu inventario y hacer el registro de tus proyectos, estos entre muchos otros beneficios.


La nómina es un pago periódico que las empresas y/u organizaciones realizan a sus empleados. Este pago puede realizarse de manera mensual, quincenal o semanal, etc. En las nóminas encontramos el salario devengado, las deducciones, así como las retenciones, y otros tipos de beneficios salariales.

Dentro del salario ganado se considera el salario base, las horas extra, comisiones, apoyo o auxilio en transporte, recargo u horas extras nocturnas, recargo u extras por dominicales y festivos.

Las deducciones son las cifras parte del salario devengado, pero que se restan, entre estos valores “negativos” encontramos los aportes por la seguridad social, embargos judiciales, libranzas, deudas que el colaborador tenga con la organización, el fondo de solidaridad personal, y las cuotas de los sindicatos. Es importante aclarar que estas deducciones deben ser autorizadas por la ley y en común acuerdo con el empleado, además de que no aplican a todos los colaboradores y se pagan al empleador y/o a terceros. Las empresas deben pagar ciertos valores, puede ser durante los primeros días de cada mes o anualmente, y están sujetos a diferentes conceptos. Entre los valores de cargas prestacionales encontramos los aportes fiscales, seguridad social, prestaciones sociales, etc.

A la realización de la nómina se le conoce como liquidación de nómina, y para poder llevarla a cabo es necesario que se calculen los valores ganados o trabajados, contemplando las deducciones, todo esto sujeto a un periodo determinado, así podremos habiendo considerado todos estos detalles, obtendremos el valor total a pagar.

¿Qué obligaciones debe tener el empleador con el trabajador?

A continuación te presentamos las obligaciones que deberá pagar el empleador y las obligaciones que se le deducirán al trabajador:


Devengado

Son los ingresos percibidos por los empleados como el salario, comisiones, viáticos, bonificaciones, etc. Estos ingresos son la base para poder realizar el cálculo de la seguridad social, parafiscales y de las prestaciones sociales.

  • Salario básico
  • Horas extras

Auxilio/apoyo de transporte

Es una prestación que se otorga a los trabajadores que perciben hasta dos salarios mínimos mensuales, con esta se busca apoyar a los empleados con el transporte que utilizan desde casa hasta el lugar de trabajo. Esta percepción, así como su valor, es establecida por el gobierno.

Seguridad Social

El empleador proporciona seguro social a su empleado, para cubrirlo en caso de que ocurra algún accidente en el trabajo, que exista alguna complicación de salud, etc. También funciona en el retiro laboral del trabajador

  • 12% de pensión
  • 8.5% de salud

Administración de riesgos laborales (ARL)

Éste será determinado con base en el nivel de riesgo de la actividad que realiza el empleado, además de ser calculado sobre el devengado.

  • 0.522% ARL

Tasa de cotización ARL Colombia:

Clase de riesgo – Valor inicial

  • I – 0.522%
  • II – 1.044%
  • III – 2.436%
  • IV – 4.350%


Parafiscales

Éstos aportes son obligatorios, tributan al soporte del SENA, ICBF, etc., y de igual manera son calculados sobre el devengado. 

  • 2% SENA
  • 3% ICBF
  • 4% Caja de compensación
  • Empleado

Deducciones

  • 4% Salud
  • 4% Pensión

Otras deducciones

  • Libranzas
  • Créditos con el empleador

Aportes al Fondo de solidaridad pensional (FSP):


De acuerdo a la ley, todo colaborador que perciba más de 4 salarios mínimos tiene el deber de destinar a este fondo un aporte que inicialmente es del 1% sobre el devengado.

Obtén una visión completa de tus finanzas con el software de contabilidad QuickBooks para pequeñas empresas

Según el 76 % de nuestros clientes, QuickBooks les ha proporcionado información útil y un panorama completo acerca de las finanzas de su negocio.*

¿Cuáles son las prestaciones de ley en Colombia 2022?

Las prestaciones en Colombia se dividen en 4 partes: prima de servicio, cesantías, intereses sobre las cesantías y vacaciones. Estos pagos, por derecho, deben ser recibidos por todos los colaboradores de acuerdo al código sustantivo del trabajo, los empleados.

¿Cuánto se debe pagar por prestaciones sociales en Colombia?

  • Cesantías: estas son un ahorro obligatorio que se entregarán al colaborador cuando termine la relación laboral. La cifra equivale a un mes de salario, por un año devengado.
  • Intereses sobre las cesantías: este punto se refiere al rendimiento sobre las cesantías reunidas al 31 de diciembre y corresponden al 12%. 
  • Prima de servicios: estos pagos se realizan dos veces al año, en junio y en diciembre, equivale a un mes de salario por un año laborado.
  • Vacaciones: este derecho de todo empleado consiste en descansar 15 días pagados por la empresa, esto por año trabajado. 
  • Provisión Prestaciones sociales mensuales:
  • 8.33% Cesantías.
  • 1% Intereses sobre las cesantías.
  • 8.33% Prima de servicios.
  • 4.17 % Vacaciones.

¿Cuáles son los tipos de prestaciones sociales?

En Colombia existen 3 prestaciones principales:

  1. Prima de servicio: la cual equivale a 15 días de salario, en un periodo laborado de 6 meses; o que se traduce a 2 pagos que se realizan el 30 de junio y el 20 de diciembre, también al término de un contrato laboral.
  2. Auxilio de Cesantías: el propósito de este beneficio es darle al colaboradores un recurso para subsistencia en la finalización del contrato laboral.
  3. Intereses de cesantías: el empleador tiene la responsabilidad de pagar al colaborador intereses sobre las cesantías, los cuales serán con una tasa anual del 12%. Dicho pago se realizará cada año en enero. 

Como podrás leer, el pago de nómina es muy relevante, y para su realización es importante considerar las deducciones oficiales, el sueldo devengado, etc., todo lo cual debe ser registrado en tu sistema de contabilidad; por eso esperamos que te atrevas a conocer el software de contabilidad de QuickBooks, ¡tienes 30 días gratis para enamorarte de él! 


Disclaimer/Descargo de responsabilidad: Ésta información fue actualizada por última vez en Diciembre de 2022 y si bien se han tomado todas las precauciones para garantizar su precisión, ni Intuit ni QuickBooks brindan asesoramiento profesional ni legal y le recomendamos que busque su propio asesoramiento profesional. Intuit no se hace responsable del uso que usted haga de la información presentada.

Seminarios Web gratís para PyMEs
Únete a uno de nuestros seminarios web gratuitos para aprender como puedes crecer tu empresa con QuickBooks