Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Un hombre haciendo cálculos de salarios minimos para su negocio
Controla tu negocio

¿Qué es el salario mínimo y cuál es su valor en América Latina?

En América Latina muchos países aumentaron sus salarios mínimos con el objetivo de reactivar su economía, pero, ¿quieres saber a qué nos referimos con el salario mínimo? ¡Quédate a leer la nota completa y entérate de todos los detalles!


Salario mínimo: historia y concepto


¿Sabías que el concepto de “salario o sueldo mínimo” se originó en Nueva Zelanda y Australia en los años 1890? Se creó en respuesta al gran problema de los sueldos bajos recibidos por aquella época, que no permitían a los trabajadores tener una vida digna y tampoco entregárselas a sus familias. 


El salario o sueldo mínimo es un derecho enlazado a varios de los Derechos Humanos, pues garantiza un “piso salarial” a todos los trabajadores, esto permite que los empleadores no paguen a sus colaboradores un valor inferior a la cifra establecida.


Este derecho está garantizado en las respectivas leyes de cada país, con el objetivo de generar bienestar a partir de una remuneración económica que permita cubrir las necesidades básicas de una familia.


Este sueldo se calcula entre el gobierno respectivo, los empleadores y los empleados, a través de los responsables o asignados al tema. Para realizar el cálculo del salario mínimo, se consideran sobre todo las proyecciones económicas de cada país.


El salario o sueldo mínimo y la economía 


Alguna vez te habrás preguntado ¿se puede aumentar el salario o sueldo mínimo sin afectar la economía de un país? La respuesta a esta pregunta es no, pues un aumento excesivo de este salario podría aumentar la inflación. Esto debido a la regla de oferta y demanda: si la oferta se mantiene y aumenta la demanda, mayor es el precio de los bienes y servicios.

¿Quiénes deben percibir un salario mínimo?


La respuesta a esta importante pregunta es: las personas que realicen un trabajo individual y subordinado, que buscan satisfacer las necesidades personales y familiares en cuanto a lo social, material y hasta cultural, incluyendo educación para sus familiares directos, son los acreedores a este salario mínimo legal.


Este salario o remuneración puede ir acompañado de prestaciones extra, las cuales dependen de cada empleador.


Lee también: ¿Qué es un salario integral?

Un rollo de dinero en efectivo representando el salario minimo de un trabajador

El salario mínimo es la cantidad o suma mínima de dinero que se le paga a un trabajador en un determinado país

Salario mínimo vigente en 2022 en los países latinoamericanos

En esta ocasión hablaremos sobre los salarios mínimos actuales en América Latina en 2022. Para poder hacerlo de una manera comprensible para todos, manejaremos una moneda estándar, esta será el dólar estadounidense. 


Cabe recalcar que estas cifras variarán de acuerdo a las actividades económicas de cada país y obviamente de su economía.


Países con salarios mínimos más bajos


Venezuela


Venezuela tiene un salario mínimo en el sector público de 7 Bolívares, los cuales equivalen a $1.69 dólares norteamericanos. Venezuela, como te habrás dado cuenta, es el país con el salario mínimo más bajo de toda América Latina. 


Cuba


El salario mínimo es de 87 Dólares, en moneda cubana es de $2,100 pesos. Cuba es uno de los países con ingresos más bajos, pero muchos de sus servicios, como el de la salud, educación, etc., son subsidiados por el estado.

Nicaragua


El promedio de su salario es de $195 USD. El salario mínimo en Nicaragua dependerá del Sector Industrial en que se labore, por ejemplo, el Sector de la Construcción gana mínimo $10,500 Córdobas, lo que equivaldría aproximadamente a $281 USD, mientras que los trabajadores en una municipalidad podrían ganar mínimamente $5,890 Córdobas, esto equivale a $166 USD. Nicaragua subió un 7% su sueldo mínimo en comparación a 2021.


Países con salarios mínimos medios a altos


Argentina


A partir del 1 de septiembre de 2022 hubo un aumento del salario mínimo en Argentina, esto debido a la alta inflación.


Así que actualmente el salario mínimo allí es de $34,616, que equivaldrían en dólares oficiales a $324, y en Dólar Blue a $164. Es importante saber que hace años existen dos tipos de cambio en Argentina, el Dólar Oficial y el Dólar Blue.


Perú


$265.75 USD es el salario mínimo en el Perú, los cuales equivaldrían a $1,025 Soles. 

Debido a la devaluación, Perú disminuyó el salario en dólares dentro del ranking mundial.


Colombia


El salario mínimo colombiano en USD sería de $252 dólares, los cuales equivaldrían aproximadamente a $1’000,000 de pesos colombianos, además cuentan con con un bono de ayuda de transporte de $117,000 pesos colombianos.


México


$172.87 pesos mexicanos por día es el salario mínimo en este país, los cuales equivaldrían a $255 USD. Pero el salario mínimo en México es diferente en la frontera norte del país, ahí es de $260.34 pesos por día.

 México aumentó un 22% el salario mínimo con respecto al 2021 y es uno de los que más aumentó su salario en América Latina.


Bolivia

El salario mínimo aquí es de $2,164 Bolivianos, en USD $314, este país tiene uno de los salarios más altos de toda América Latina. Hace más de 30 años Bolivia tenía uno de los salarios más bajos de la región, en 2021 se subió un 2%.

Panamá


Cuenta con un salario mínimo de $365 USD en promedio, ¿por qué en promedio?, porque Panamá tiene varios salarios mínimos, que van desde los $268 USD hasta los $528.

Panamá tiene además la Balboa, la cual tiene el mismo valor que el dólar; como dato extra, los ciudadanos capitalinos ganan más que los que viven en el interior de Panamá, por esto es que decimos que el salario mínimo promedio es de $365 USD.


Guatemala


El salario mínimo guatemalteco es de $385 USD o $2,959.24 Quetzales. Este país subió un 4.75% su salario en el año 2022.


Paraguay


El salario mínimo es de $329 USD, en moneda paraguaya $289,324 Guaraníes. El gobierno de Paraguay subió un 4% el salario para el 2022.


Honduras


Como en otros países, Honduras cuenta con varios sueldos mínimos que dependen del sector y del número de trabajadores de la empresa, ganan desde $991 USD hasta $511 USD, pero el promedio es de $400 USD, los cuales equivalen a $10,000 lempiras.


Ecuador


El sueldo mínimo es de $425 USD, en este país la moneda es el dólar. También cabe mencionar que subió 25 dólares con respecto al anterior sueldo mínimo y es uno de los países con más ingresos en toda Latinoamérica.


Chile


El sueldo mínimo en Chile es de $423 USD, lo que equivaldría a $337 mil pesos chilenos. Este país aumentó $10,500 pesos el salario mínimo con respecto al año pasado.


Chile es uno de los países con mayor poder adquisitivo pero también es uno de los países más caros de toda América Latina.


Uruguay


En este país el sueldo mínimo es de $19,364 pesos uruguayos, un aproximado de $449 USD, subió su salario mínimo en 8% en comparación al año pasado y es también uno de los países más caros de Latinoamérica.


Costa Rica


Su salario mínimo es de $510 USD, en su moneda serían $326,253.57 Colones Costarricenses, convirtiéndolo así en el país con el salario mínimo más alto de toda América Latina. En Costa Rica también existen varios Salarios Mínimos, dependen del sector industrial y/o servicios. 



Esta información es relevante para todo empleador, por eso también te contamos que los sueldos varían de acuerdo a costos de servicios, productos, etc., o sea que entre más caro sea el costo de vida en un país, muy seguramente el salario mínimo o pago de remuneraciones será mayor, aplica de la misma forma a la inversa, entre más barata sea “el costo de vida” en un país, es probable que el salario mínimo o remuneraciones sea menor. Pues como aprendimos en un principio, los salarios mínimos, sueldos mínimos, pago de remuneraciones o como gustes llamarlo, ayudan a que una persona pueda costear sus necesidades y la de sus dependientes directos.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Realiza seguimiento a los costos e ingresos de tu negocio


Ahora que ya conoces todo sobre los salarios mínimos actuales, en algunos países latinoamericanos, puedes considerar esta información para realizar los cálculos de mano de obra de los proyectos.


Es importante conocer esta información para poder realizar la contabilidad de tu empresa, pero no te preocupes que con QuickBooks podrás mantener saludables las finanzas de tu Pyme e incluso este increíble software te podrá ayudar con tu contabilidad personal.


¡Aprovecha y prueba 30 días gratis ahora!

Disclaimer/Descargo de responsabilidad: Ésta información fue actualizada por última vez en Diciembre de 2022 y si bien se han tomado todas las precauciones para garantizar su precisión, ni Intuit ni QuickBooks brindan asesoramiento profesional ni legal y le recomendamos que busque su propio asesoramiento profesional. Intuit no se hace responsable del uso que usted haga de la información presentada.