Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Dos mujeres emprendedoras cargando un perro en una tienda de mascotas
emprendimiento

Características de un emprendimiento social

El emprendimiento social se realiza cuando en una misión de solucionar problemas sociales y ambientales se encuentra la oportunidad de realizar un negocio que genere impacto. Su principal objetivo es la transformación de la realidad dejando huella positiva en cada una de las acciones. 


También se le conoce como “cuarto sector” por la posición que ocupa después del sector público, los negocios tradicionales y la filantropía. Esta modalidad de negocio se basa principalmente en los negocios sostenibles que dejan huella, crean cambios y reconocen el valor de la sociedad.



¿Cuáles son los elementos de un emprendimiento social?


Para poder establecer un negocio con el perfil de emprendimiento social se deben cumplir ciertas características que dan al emprendimiento esta consideración.


Para iniciar un emprendimiento social debes considerar las siguientes características: 


Debe buscar el bienestar social

Al iniciar un negocio con el perfil de emprendimiento social se deberá considerar el objetivo de promover el trabajo para la sociedad como principal. 


Reinvertir en el objetivo social

Una vez que el negocio presente ganancias o beneficios, la mayoría de estos deberán ser ocupados para reinvertir en el mismo para cumplir el objetivo social principal de la organización.


Acciones sin fines de lucro

Las actividades que realice este negocio se deberán cumplir sin tener como objetivo principal el lucro.


Brindar oportunidades de crecimiento

Al igual que todas las organizaciones, debe proporcionar la oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional a sus empleados, miembros o participantes.


Puede establecer una tienda virtual

Así como los demás negocios, éste tiene la oportunidad de abrir una tienda virtual para ofrecer sus productos o servicios. 


Debe proporcionar soluciones innovadoras

Las soluciones que presente a la sociedad y al ambiente deberán combatir diversos temas como la pobreza, delincuencia, exclusión social, clima, etcétera.

La importancia de los emprendimientos sociales


Actualmente los emprendimientos sociales cobran gran importancia dentro de la sociedad, ya que su rol brinda una solución a algunas de las problemáticas más grandes que vive una comunidad o sociedad en su sector. Estos negocios son implementados para poder brindar soluciones reales a la problemática de la actualidad. 


Teniendo como principal objetivo la solución a la problemática de la sociedad, hay organizaciones que también apoyan estos emprendimientos, por lo que podemos ver empresas con o sin fines de lucro, así como sectores del gobierno, que buscan financiar y apoyar el desarrollo de soluciones para la sociedad. 

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Ejemplos de un emprendimiento social


A medida que las problemáticas sociales aumentan, también surgen más personas interesadas en atacarlas y encontrar soluciones para garantizar la mejor calidad de vida para estos sectores.


A continuación, verás una serie de ejemplos de emprendimientos sociales que tienen una responsabilidad social: 


Fábrica Social


Este emprendimiento social se lleva a cabo como una escuela de diseño rural, la cual tiene como principales objetivos proporcionar las herramientas de diseño a mujeres artesanas para que amplíen su creatividad y conocimiento en diseño de textiles. Al poseer entre sus filas a integrantes de comunidades indígenas tradicionales, sus tradiciones y trabajos son expuestos en un mercado más amplio manteniendo las culturas y tradiciones vivas dentro de México y alrededor del mundo.

Conoce más sobre Fábrica Social.


4Ocean


Esta organización surgió cuando sus fundadores viajaron a uno de los destinos turísticos más reconocidos por su belleza: Bali, y se encontraron con la basura plástica flotando en las playas. 


Por eso convocaron a los habitantes de esta región a pescar la basura y crear accesorios de plástico reciclable, que en la actualidad son vendidos en internet para financiar el proyecto de limpiar los mares y costas del mundo.

Conoce más sobre 4Ocean.



JusTea

 Este emprendimiento social surge en Canadá, para ser más específicos, en Vancouver, donde JusTea se asocia con productores de té de Kenia para así establecer un comercio más equitativo. Su producto es ético y saludable, puesto que es rico en antioxidantes. 

Esta misma modalidad de negocio permitió a la comunidad de Kenia crear una producción sostenible y con menor impacto ecológico.

Esta organización creció de tal manera que ahora ha proporcionado más de 200 puestos de trabajo para los habitantes de las zonas rurales de Kenia, además de convertirse en una de las primeras fábricas de té cosechado y preparado de manera artesanal.

 Conoce más sobre el trabajo de JusTea



Un emprendimiento social también busca realizar impactos positivos en el medioambiente

Qué beneficios se obtienen al generar un emprendimiento social?


Como en la mayor parte de las organizaciones, el beneficio se ve reflejado de acuerdo con el nivel de compromiso de sus integrantes, del mismo modo, la rentabilidad de este también depende de la oportunidad de ejecutarlo correctamente. 


Algunos de los beneficios de un emprendimiento social son: 


Bajo costo de elaboración y distribución de los productos


Este tipo de organizaciones tienen objetivos de solucionar problemáticas sociales, ambientales y económicas, por lo que al usar las mismas problemáticas para reducir el impacto, los mismos costos se reducen en cuanto a la producción y distribución.


Implementación de mejores normas laborales


El dinamismo de la organización permite que la sociedad a la que se busca beneficiar encuentren mejores beneficios económicos y sostenibles por efecto de sus actividades.


Los emprendimientos sociales cobran mejor reputación


Los giros de estas organizaciones son mejor aceptados dentro del mercado ya que un objetivo de mejora ambiental o social son mejor considerados.


Mejor posicionamiento en el mercado


El emprendimiento social sostenible, por efecto de menores inversiones y gastos en su producción es mejor considerado y aceptado positivamente dentro del mercado.




Este tipo de emprendimientos cada vez son más populares, por lo que te recordamos que si quieres saber más sobre ellos y capacitarte conoce otros artículos que tenemos para comenzar tu negocio.


Recuerda que también puedes probar los 30 días grátis que te regala QuickBooks para su software de contabilidad en línea.