Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Dos emprendedores sonriendo parados detrás de la barra de su cafetería
emprendimiento

¿Cuál es la importancia del emprendimiento cultural?

El emprendimiento cultural tiene gran relevancia en toda nación, por eso el día de hoy te contaremos más al respecto, te explicaremos la importancia del emprendimiento así como algunas características del mismo.


Pero una de las características más relevantes dentro del emprendimiento, es llevar la adecuada contabilidad del proyecto, y para eso puedes hacer uso de un software de contabilidad para mantener tu información segura, actualizada y que, además, te ayudará a sistematizar este proceso, ahorrándote mucho tiempo y recursos.


Las industrias creativas son clave para cualquier país, fundamentales en su economía, porque ayudan a que estos sigan funcionando y/o creciendo; representan oportunidades laborales al emplear los talentos, cualidades y destrezas de las personas para brindar servicios al público en general, los que significan ingresos económicos.


Estos empleos son brindados por medio de las habilidades creativas de los individuos para la misma economía de un país. Pero las industrias culturales no solo benefician a través de lo económico, también le brindan a una región identidad, apoyando así el desarrollo sociocultural de una región, siendo los canales a través de los cuales se reconocen y difunden la identidad cultural de una nación.

En resumen, este tipo de industrias brindan identidad aportando trabajo a muchos miles de personas, a la vez que representan un espacio donde se les reconoce culturalmente.  

Algunos ejemplos claros, pertenecientes a las industrias culturales son canales de televisión, emisoras de radio, de las cuales se pueden generar oportunidades para el emprendimiento.

Estas áreas de oportunidad para la cultura del emprendimiento pueden hallarse en el turismo, el comercio, incluso en su gastronomía, los cuales son unos cuantos de entre muchos ejemplos.



Características del emprendimiento cultural 

Como hemos leído ya, la cultura representa multitud de oportunidades dentro de la economía de un país, porque a través de las industrias pertenecientes a ella se generan servicios y bienes que son viables dentro de un mercado, con el propósito de fortalecer la identidad de un colectivo, generar riqueza para una vocación, desarrollar un negocio, etc.

Además, el emprendimiento cultural también nos ayuda tomar consciencia sobre que emprender es literalmente una decisión para toda la vida, en la cual es necesario emplear tiempo, conocimiento, sobre todo mucho trabajo y empleo en una actividad, siempre teniendo como objetivo principal la sostenibilidad a lo largo del tiempo, aparte de saciar una motivación que va más allá, nos referimos por ejemplo a la construcción de una comunidad más desarrollada y sostenible. 

Por todo lo anterior podemos decir que el emprendimiento cultural nos permite:

  • Fortalecer una vocación individual o de una región/territorio.
  • Poner en marcha una idea de negocio y/o empresa dentro del sector cultural, buscando con ello la generación de ingresos.
  • Consolidar una identidad colectiva.

Estos tres aspectos pueden o no desarrollarse en un emprendimiento cultural, no es obligatorio que se cumplan los tres al mismo tiempo, pueden desarrollarse uno o dos de ellos.

Es necesario que tengamos en mente que los emprendimientos culturales significan, para un territorio, la oportunidad de impulsar el desarrollo económico y social.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Objetivos del emprendimiento cultural

El emprendimiento cultural cumple con más de un objetivo, algunos de los cuales son que:

  1. Ayudan a desarrollar el talento creativo de un individuo o de un colectivo en una región.
  2. Abre oportunidades para generar sustento, no solo a una persona, sino también para las familias y la comunidad
  3. Ayuda o beneficia a través de la preservación de los usos y costumbres, pertenecientes a la identidad cultural de una región.
  4. Crea valor cultural y simbólico para la comunidad o país.
  5. Además, contribuye a generar un cambio social positivo para el territorio.


Otro aspecto que se debe tener en cuenta, y muy claro, es que los emprendedores culturales cuentan con recursos, no se encuentran solos; existen muchas organizaciones, empresarios, personas que ejercen actividades dentro de las diferentes industrias culturales, de las cuales pueden echar mano, buscar su ayuda, integrarlos a los planes de emprendimiento para que el camino y desarrollo sea más sencillo, para que no se dificulte el salir adelante con el emprendimiento cultural.   

A estos contactos, los que mencionamos a penas líneas atrás, también se les puede llamar “redes”, y permitirán que diferentes organizaciones dentro de las industrias culturales puedan interconectarse, lo cual ayudará a facilitar investigación, creación, producción, comercialización, difusión y hasta la financiación de un producto cultural, sea bien o servicio.

Será vital para todo emprendedor cultural el hacer las conexiones adecuadas para poder integrarse de forma correcta en el sector cultural.


¿Cómo se hace un emprendimiento cultural?

¿Dentro de tu comunidad has detectado un área de oportunidad? Conoces algo en lo que en tu región tienen mucho talento, ¿pero no sabes o saben cómo aprovecharlo? O incluso, ¿no sabes cómo crear un producto y comercializarlo o quién podría apoyarte promocionando un producto perteneciente al emprendimiento cultural?

Si ya tienes identificada el área de oportunidad característica de o en tu comunidad, algunas ideas de negocios, sin duda ya tienes el primer paso hacia el emprendimiento de un negocio, pero ahora deberás encontrar a los aliados, estos serán claves para desarrollar tu proyecto de emprendimiento, como ejemplo podrías enlazarte con escuelas o con alguna organización que te ayude a identificar y a gestionar las fuentes ideales de financiación para tus productos; también podrías buscar una alianza con una entidad que te ayude a identificar tus públicos objetivos o consumidores de tus productos culturales, los cuales le brindarán la sostenibilidad económica a tu emprendimiento.

Integrarte con otros sectores pertenecientes al sector cultural te permitirá nutrir tus procesos creativos, optimizar costos, acceder a fuentes de financiación, ampliar audiencias, intercambiar conocimientos y estrategias, además de darte a conocer dentro de la industria, entre muchos otros beneficios.



¿Cómo puede ayudarte Quickbooks en tu emprendimiento cultural?


Como hemos podido ver, los emprendedores culturales son agentes precursores del cambio, que trabajan a favor del crecimiento, los cuales, con su labor, día a día generan inyección económica en los países.

Los agentes inyectores, son un grupo de personas que proveen recursos para inversiones, en empresas existentes o para nuevos proyectos. 


La importancia del emprendimiento cultural, como de todo emprendimiento, es que trae bienestar traducido en oportunidades laborales, ingresos para muchas familias, además de que influyen en la recuperación económica de cada región, demostrando así su compromiso social.  


Hacer de las atracciones culturales una oportunidad de emprendimiento es toda una labor, por eso en QuickBooks queremos ayudarte a hacer de las tareas esenciales de tu emprendimiento algo más sencillo, tenemos 30 días gratis para que puedas conocerlo. ¡Lleva tu emprendimiento un paso más hacia el futuro! ¡Usa QuickBooks!