Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Emprendedora haciendo cuentas sobre su negocio de panadería
Comienza tu negocio

Características que debe tener una idea de negocio

Pasos para desarrollar una idea de negocio

Después de la pandemia muchas personas han decidido comenzar con sus propios negocios, ya que es una de las mejores opciones para obtener ingresos extra o un ingreso con la posibilidad de ser tu propio jefe y manejar tu tiempo de manera más conveniente, sin embargo hay que tener siempre presente que un negocio propio conlleva muchas responsabilidades y dificultades y debemos estar preparados para todas ellas. Si queremos lograr esto, el primer paso es tener una idea de negocio, y aunque esto parezca sencillo no lo es, porque tener una idea de negocio es conocer tanto del producto o servicio que queremos vender, como del mercado en el que este se encuentra, esa idea nos servirá para después desarrollar un plan y un modelo de negocio que permita que sea rentable.

En esta sección puedes saber cómo crear una idea de negocio que sea rentable y efectivo. Primero, si aún no tienes clara una idea de lo que quieres vender, tienes que detectar una necesidad, vender un producto o servicio que solucione un problema y que un suficiente número de personas estén dispuestas a pagar para obtenerlo, además de que sea innovador. Es decir, una idea novedosa que solucione un problema pero que sea realista y rentable, esto incluye mejorar algo que ya existe, o volverlo más eficiente. Lo siguiente es conocer a tu público objetivo, identificar sus gustos, necesidades y generar una relación con él para saber si tu idea es útil, e incluso recibir retroalimentación sobre posibles mejoras.

 Una vez que tienes esta información, lo siguiente que debes hacer es realizar una investigación o estudio de mercado sobre quiénes son tus posibles competidores, en qué sectores se encuentran, sus costos de producción y ventas, etc. Con esto ya puedes darle forma y estructura a la idea inicial, incluso si esto implica cambiar el producto o servicio que habías imaginado porque encontraste una opción que realmente puede satisfacer una necesidad en el mercado o porque esta nueva idea represente mejores beneficios económicos. Redacta tu modelo de negocio y lleva a cabo un primer intento de venta de tu producto, pon atención a las reacciones de tus compradores, establece cuáles fueron tus puntos fuertes y cuáles fueron tus fallas para que mejorando y comenzar a realizar inversiones mayores que se vean reflejadas en ingresos equivalentes.

 

¿Cómo lograr que una idea de negocio sea viable?


Bien, ya que tenemos los pasos para idear una idea de negocio, seguro te sigues preguntando cuáles son las características de una idea de negocio viable. Puedes hacerte algunas preguntas, por ejemplo, ¿tu idea soluciona necesidades de las personas que quieres que compren tu producto o servicio?, ¿conoces los procesos y riesgos de producción y venta de tu producto, además de tener la capacidad para llevarla a cabo?, ¿puedes disponer de los recursos que necesitas de manera inmediata?, ¿necesitas ayuda o socios para ponerla en marcha?, ¿puedes competir con el resto de negocios que ofrecen el mismo producto o servicio aunque el tuyo sea diferente, en términos de costos de producción y precios?, ¿tu idea es innovadora? Tengo competencia, ¿podría vender a un precio más bajo, sin perder rentabilidad?


Si ya contestaste estas preguntas y las respuestas te proporcionan un panorama positivo, asegúrate de que lo que sea que ofrezcas, cumpla con esas características y cualquier modificación que realices a tu idea o plan de negocio, se apegue siempre a esos principios. Recuerda, siempre debes tener en mente que tu propuesta pertenezca al sector de las ideas de negocios innovadoras, que sea única y te distinga de forma clara del resto de vendedores de tu sector, que responda a necesidades reales de tus compradores potenciales, algo que facilite su vida, y que esta idea sea rentable, no pretendas crear un gran negocio con una idea que parezca muy diferente y novedosa pero que no responda a problemas y que resulte en un producto o servicio que en realidad las personas no necesitan.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Cómo redactar una idea de negocio.

Pero tu idea de negocio, como ya te explicamos más arriba, no puede ser sólo una idea que lleves a cabo si quieres tener éxito, es necesario un proceso de organización, planeación y creación de un modelo en el que te guíes para realizar todos tus procesos, y todo esto debe estar planteado en papel, redactarlo para que, en caso de necesitarlo o decidirlo, puedas convencer a tus inversores o clientes de que tu negocio es rentable y por lo tanto, una buena idea para invertir en él. Establece de forma clara y concreta cuáles son los beneficios, soluciones y la propuesta de valor que ofreces en tu producto o servicio. 

Es decir, en este documento deberás escribir cómo, cuándo, por qué el producto o servicio que creaste son rentables y responden una necesidad o representan una solución a un problema, y si esa necesidad representa un mercado fértil. En este plan debes incluir un análisis de la viabilidad, tu estrategia de marketing, de gestión financiera, tu modelo de organización administrativa, de producción y quién, cómo y por qué integran tu equipo.

Cuando tengas todo esto bien definido, podrás estar seguro de que tu negocio comenzará a tener éxito, mejorarás las fallas que tenga y continuarás empleando las fórmulas que han tenido resultados positivos, para mantener la rentabilidad, porque tendrás un esquema bien estructurado que defina tus procesos, tus estrategias, tu equipo de trabajo y sus funciones, apegado a tus metas y objetivos a corto, mediano e incluso, largo plazo.

 

Presentación de una idea de negocio.


Finalmente te presentamos una idea de negocio concreta en la que te puedes guiar para crear tu propia iniciativa. La pandemia ha traído consigo la limitación en algunas actividades, porque el poder establecer un negocio físico en un lugar ubicado en una zona que represente rentabilidad del sector en el que planteas tu idea, se ha vuelto complicado y con precios muy elevados, sin embargo, esto nos ha abierto las puertas a nuevas formas de negocios que hasta ahora parecían complicadas o poco viables, como son la oferta de productos y servicios en línea. Si bien representa un reto aprender y comprender el funcionamiento de las ventas en línea y en redes sociales, los beneficios pueden ser muchos.

La oferta de servicios de belleza es uno de los negocios más competidos, pero bastante rentables en la actualidad, pues hay muchas formas de aprendizaje autodidacta ya muy bajo costo, o en ocasiones incluso gratuitas, que permitirán poner en práctica tus conocimientos en poco tiempo y sin la necesidad de tener un lugar fijo, pues podrás acudir al lugar que acuerdes con tu cliente para poder ofrecer tu servicio. Esto implica que la inversión inicial sea menor que si tuvieras que rentar un espacio, pues sólo requerirá atención minuciosa de la gestión de tu tiempo y formas de transporte para acudir a tus citas. 


Es importante conocer esta información si quieres comenzar un negocio, pero no te preocupes que con el software contable de QuickBooks podrás mantener tu PyME con una excelente administración, aprovecha 30 días gratis que tenemos para ti.