Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una emprendedora sonriendo revisando las cuentas de su negocio en un computador portatil
Controla tu negocio

¿Qué es el impuesto a la riqueza?

El Impuesto sobre el Patrimonio o también llamado Impuesto a la riqueza es el pago de un tributo de carácter directo y general que recae sobre la propiedad o posesiones de una persona fiscal, teniendo principal impacto sobre el valor neto de los bienes y el cuál será aplicado de manera periódica. Para ser más específicos, el impuesto se aplica individualmente a las personas físicas.


En periodos recientes, el impuesto ha sido fuente de polémica, debido a que es una figura y alternativa poco frecuente dentro de los sistemas fiscales, y además en algunos sitios países continúa su vigencia y representación en el tema fiscal de algunas entidades y organizaciones, pero, ¿qué es el impuesto a la riqueza?

¿Cómo funcionan los impuestos a la riqueza en Latinoamérica?

Como sabes, los Impuestos a la Riqueza son aquellos que tienen una representación y pago del tributo sobre los bienes o patrimonio de las personas físicas. En la actualidad, esos impuestos están aplicados de manera baja a lo largo del mundo, pero en Latinoamérica es una de las zonas donde se mantienen más vigentes. 


Los impuestos generados por la acción de adquirir una herencia o donación significativa y que impacte en su patrimonio, por lo general representan un pago o tributo que hace la función de una recaudación simbólica y como lo comentamos, son pocos los países que aplican estos impuestos de una manera directa sobre sus contribuyentes. 



Países de Latinoamérica que cobran impuesto a la riqueza

Dentro de los países que conforman Latinoamérica podemos encontrar que hay 3 naciones en las cuales se aplica el impuesto a la riqueza y los cuales son: 


  1. Colombia
  2. Uruguay
  3. Argentina


Dejando de lado las características de cada uno de los países, podemos decir que este es un tipo de impuesto que se aplica a las personas que poseen mayor riqueza en su propiedad.


Este impuesto es distinto al impuesto sobre la renta, el cual es aplicado y cobrado de acuerdo a los ingresos de una persona y no por el total de los bienes que posee. 


En la cuestión técnica, este es uno de los impuestos más difíciles de calcular, además de que como suele ocurrir en los temas tributarios, hay distintas maneras de evitarlo, lo cual interrumpe el verdadero objetivo de este impuesto, lo cual es incrementar la recaudación fiscal de las personas con actividad económica o grandes posesiones de bienes.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cuándo hay que pagar el impuesto a la riqueza?

Dentro de cada uno de los países que ponen en disposición el pago del impuesto sobre la riqueza existen diferentes períodos económicos en los que se debe de realizar el cubrimiento de esta cuota. En países como Colombia, el cobro debe de quedar cubierto en el primer trimestre de cada año, del mismo modo en el caso de Uruguay, el pago deberá quedar cubierto durante el primer cuatrimestre del año corriente. 


¿Cómo se calcula el impuesto a la riqueza?

El impuesto a los bienes personales recae sobre el patrimonio bruto de personas físicas y morales, incluyendo dentro de esta cotización los inmuebles, cuentas bancarias, saldos en fondos e inversiones; del mismo modo se aplica calculando el valor sobre las obras de arte, las antigüedades y bienes que el propietario pueda tener disponible.


En el caso de Argentina para los bienes que se encuentren en el país, este valor representa la tasa de 0.5 ó 1.25% y para los bienes fuera del país de 0.7 a 2.25%.


En Uruguay, el impuesto ronda 0.4 a 0.7% y para personas físicas no que no residen en la entidad de 0.7 a 1.5%.


En Colombia el impuesto es calculado tomando en cuenta el patrimonio bruto, quitando las deudas y agregando los bienes que la persona posea fuera del país. Para esta región la tasa es única y marca el 1% de los patrimonios que superan 1.5 millones de dólares.



Recuerda que puedes disfrutar de 30 días gratis del software de contabilidad de Quickbooks, aquí encontrarás las herramientas necesarias para tener el control fiscal de los movimientos de tu organización. Entra y comienza tu periodo de prueba ahora.