Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Un grupo de cuatro emprendedores discutiendo sobre los impuestos de la empresa
Controla tu negocio

¿Cuáles son los impuestos directos e indirectos?

En las operaciones contables existen distintos tipos de impuestos que se aplican a ciertas actividades económicas, estos son retribuidos a un pago de contribuciones por orden de las actividades financieras realizadas en un periodo, pero esta clasificación se comienza a notar cuando existen distintos tipos de impuestos, los cuales tienen orígenes y retribuciones diferentes. 


Para efectos de cualquier operación contable relacionada con una organización es indispensable que se conozcan cuáles son los gravámenes, así como la finalidad de los mismos junto con su aplicación. De aquí surge la división de los impuestos directos e indirectos, los cuáles podrás conocer a detalle a continuación. 





¿Cuál es la diferencia de impuestos directos e indirectos?

Hablando de los criterios que engloban a los impuestos importantes podrás encontrar la división de los impuestos directos e indirectos.


Impuestos directos

Estos se aplican de forma directa sobre los ingresos o patrimonio con el que una persona con actividad económica tenga y su nombre recae principalmente en que no existen intermediarios y la aplicación del impuesto es directa hacia la persona fiscal. 


Las obligaciones por las cuales el contribuyente debe de cubrir esos impuestos son únicamente de él y no pueden ser transferidos a nadie más. 


Impuestos indirectos

Son aquellas atribuciones que no recaen de manera directa sobre el contribuyente, por lo que sí se pueden trasladar a otra persona o entidad con actividad económica. En el caso de esta retribución sí existe una figura intermediaria en el proceso. 


Con este impuesto no se grava a la persona propietaria de los bienes, sino que se aplica directamente a los bienes y servicios de los que se dispone. Es decir, que al adquirir un producto, el pago de este está cubriendo algunos impuestos que ya fueron aplicados sobre el bien o servicio. 


Como resumen, la principal característica que diferencia los impuestos directos e indirectos es que los primeros agravan el ingreso, los bienes o los servicios con los que cuenta la persona fiscal, mientras que el segundo término de impuestos es aplicado sobre los gastos de producción y consumo de los bienes.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Qué grava un impuesto directo e indirecto?

Para entender cómo es que son aplicados y pagados los impuestos directos e indirectos, demos un vistazo al ISR y el IVA, aquellos que representan esta clasificación.


Mientras que el ISR es un impuesto que se aplica sobre las fuentes de dinero o propiedades que tengamos, debemos considerarlo como uno de los tributos que aplican para las personas que han tenido ingresos dentro del periodo contable


En el caso del IVA se habla de un impuesto directo que se cobra a través de los bienes que consumimos, el cual ya está aplicado y tiene repercusión dentro del precio final del producto.



Ejemplos de impuestos directos e indirectos

Llevando a un escenario más digerible con respecto a las diferencias entre los impuestos directos e indirectos, encuentra los siguientes ejemplos:


Impuestos directos:


Impuestos indirectos:

  • IVA.
  • Impuestos sobre producción y servicios.
  • Impuesto sobre la renta de aduanas.
  • Impuesto por transmisiones patrimoniales.





Si lo que quieres hacer es conocer más sobre cuáles son los impuestos que se aplican a tu actividad contable y económica, te recordamos que puedes disfrutar de 30 días gratis del software contable de Quickbooks que también te permite hacer seguimiento del IVA en tu negocio.