Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Dueña de un café sostenible grabando un video sobre sostenibilidad y medioambiente frente a una cámara, con una taza en la mano y rodeada de plantas
Haz crecer tu negocio

Importancia de la contabilidad ambiental en las empresas

Para lograr que la contabilidad trascienda, que vaya más allá de su misma razón de ser, los recursos deben ser medidos razonablemente, a través, por ejemplo, de la medición de los costos ambientales, de esta forma podrá hallarse el uso adecuado de ellos, su consumo, el costo, su impacto, esto beneficiará en materia de ahorros contables.

Con esto, el nivel de margen bruto de una organización obtiene mayor utilidad, lo cual se verá reflejado en mejores resultados respecto a la rentabilidad, además que si reducimos el uso de recursos, en este caso del agua, se producirá un impacto positivo en el medio ambiente, a la vez que se genera una buena imagen y reputación para las organizaciones, creando así bienes intangibles que aumentarán el valor del mercado.

Con esto podemos darnos cuenta que las contribuciones positivas realizadas por las organizaciones en favor del medio ambiente, traen beneficios para la sociedad y también para las mismas empresas, así como su credibilidad, ayudándolas a tener una percepción positiva ante su target.

¿Quién regula la contabilidad ambiental?

Las cuentas realizadas sobre la contabilidad ambiental son calculadas en todas las entidades usando un formato estándar, el cual fue desarrollado, sostenido y diseminado por la División de Estadística de las Naciones Unidas o UNSTAT debido a sus siglas en inglés.

Al estar unificados en su mayoría estos cálculos en todos lo países haciendo uso del formato estándar, otorga un valor agregado a los datos, pues beneficiará en la toma de decisiones no solo nacionalmente, sino también internacionalmente, pues hacen viables las comparaciones, además de que permite la colocación de cada país en el contexto de las tendencias o visiones globales.

Estos mismos cálculos realizados de manera periódica, hacen factible el entendimiento de la evolución del mundo, y en dónde se encuentra situado cada país en cuanto al patrón de cambio. Dándonos como resultado una base de gran valía para la determinación de políticas públicas abocadas a orientar a otras entidades y al mundo, hacia patrones ideales de desarrollo y de crecimiento.

¿Qué relación hay entre la contabilidad y el medio ambiente?

A este tipo de contabilidad también se le conoce como contabilidad verde, contabilidad ambiental, contabilidad ecológica, entre otras, y se refiere a la inclusión de elementos realizados por la empresa que aluden al impacto ambiental. Con esto, las pérdidas o beneficios dentro de los resultados contables serán medioambientales además de monetarios.

La contabilidad ambiental es un esfuerzo por parte de las empresas para involucrarse y trabajar cada vez más en el respeto al medio ambiente, lo cual es en estos tiempos una gran necesidad en la búsqueda de contrarrestar el calentamiento global. 

Si se quiere ejecutar la contabilidad verde, es necesaria la integración de la estrategia empresarial en los proyectos verdes, dichos proyectos implican que las organizaciones favorezcan el uso de los recursos naturales para y dentro de la sociedad. Además hacen referencia a las buenas prácticas referentes al comportamiento positivo de la empresa con el medio ambiente; ejemplo de esto es la reducción de plásticos en sus productos, reciclaje de recursos, eliminación de las pruebas en animales, reducción de contaminantes, entre otros. 



Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cuáles son las características de la contabilidad ambiental?

Los proyectos verdes les traen a las empresas beneficios medioambientales frente a sus competidoras que no ponen atención en estas prácticas.

En términos generales la contabilidad ambiental mide el uso de los recursos, recursos naturales, así como su impacto y los costes que implican.

Entre estos costos las organizaciones pueden incluir los impuestos, deberes que requieren ser pagados al gobierno, debido al ejercicio de sus prácticas, los residuos que estas mismas lanzan al ecosistema, la adquisición o empleamiento de tecnologías verdes, además de las multas, consecuencia de las actividades realizadas, entre otros.

La contabilidad ambiental está conformada por la cuenta ecológica y una convencional adaptada.

El fin de la convencional adaptada es buscar medir el impacto sobre el medioambiente en términos financieros sobre las acciones que realiza la organización.

Y la ecológica se encarga de medir lo mismo pero no en términos financieros, sino en términos físicos, como el peso de los residuos emitidos, energía consumida, gases nocivos emitidos, etc.

Los elementos que se incorporen al patrimonio de la organización con la finalidad de ser empleados de manera prolongada en sus actividades, buscando disminuir el impacto en el medio ambiente, así como su protección y mejora, integrando la reducción e incluso la eliminación de contaminación futura de las actividades que lleva a cabo la organización, son contabilizados como un activo.

Los componentes de los que hablamos anteriormente, que ayudan a mejorar y a proteger el medioambiente, pueden traer los siguientes beneficios a las empresas:  

  1. Ahorro de recursos y materias primas por disminución de desechos.
  2. Bienes por venta, ahorro o por reutilización de materiales reciclados.
  3. Ahorro de gastos por preceptos finales de desechos debido a la reducción de su volumen.
  4. Ingresos debido a licencias de tecnologías limpias y/o verdes.
  5. Ahorro por reemplazo de material contaminante por otro que no contamina.  

Apóyate en QuickBooks para tu contabilidad ambiental

Como mencionamos ya, la contabilidad ambiental contempla los ingresos o activos surgidos de las acciones que la empresa lleva a cabo buscando mejorar y ayudar el medio ambiente, para poder llevar una contabilidad sana y completa, haz uso de QuickBooks, software de contabilidad que te regala 30 días gratis para que puedas conocer los beneficios que una herramienta tecnológica aporta a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. 


Puedes tener toda la información de tu empresa en una sola plataforma y con ello toda la contabilidad fiscal y financiera en un mismo lugar.


Con QuickBooks olvídate de los cierres de mes frenéticos donde no encuentras recibos o facturas para poder cuadrar los números en la conciliación, concilia tus cuentas en tiempo récord y sin estrés, analiza y revisa tus balances generales.mpo