¿Cómo se divide el flujo de caja?
Después de tener claro cuál es el flujo de caja de tu negocio, debes hacer un cálculo de utilidades, que no es lo mismo que las utilidades. Es sumamente importante diferenciar esto porque para tener un ingreso en ganancias, debes considerar cubrir algunos gastos, como los que mencionamos anteriormente. Es por eso que debemos tener la separación entre la inversión y el sobrante que se convertirá en la utilidad.
Teniendo esto claro y proyectado en el análisis, puedes tener una visión clara de lo que obtendrás como utilidad por mes, trimestre, semestre o el tiempo que estipules. Así sabrás cual es la rentabilidad de tu negocio.
Como siguiente paso y para tener más claro el flujo, puedes separarlo en 3:
Operaciones
Aquí se agregan los ingresos y egresos de las operaciones del negocio, así como las fuentes de ellos y sus potenciales pérdidas.
Inversiones
En esta sección de inversiones, se agregan las compras en pro de beneficiar la operación del negocio, tanto pueden ser las compras de mejoras en maquinaria, así como espacios para nuestras sucursales o equipo para las mismas, entre otros.
Financieras
Esta sección deberá cubrir actividades como préstamos, ya que son un ingreso al ser recibidos y los pagos son amortizaciones del préstamo.
Como lo podemos ver, nuestro análisis de flujo de caja es importante para evitar cualquier tipo de confusión dentro de la separación de capital en nuestro negocio. Recuerda que tener el control completo de tus finanzas te ayudará a que el negocio sea más eficiente, productivo y cumpla con sus objetivos.