Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
3 Personas haciendo un analisis del flujo de caja de una empresa
Flujo de caja

¿Cómo hacer un análisis de flujo de caja?

Conocer el estado de situación financiera de nuestra organización se ha convertido en un proceso de vital importancia porque permite tomar decisiones a tiempo. En la actualidad, una gran cantidad de empresas se enfrentan a crisis económicas al tener un estado de iliquidez, es decir, no cuentan con el suficiente efectivo para pagar obligaciones prioritarias para el negocio.


Es por esto que para cada organización tener un análisis de flujo de caja es de gran ayuda para la generación de proyecciones, las cuales son un indicativo de las necesidades de dinero en futuras acciones. Así se puede determinar el flujo de efectivo que podría generar el negocio en cierto tiempo.

¿Qué es un análisis de flujo de caja?


El análisis de flujo de caja sirve para calcular los egresos y las inversiones, con el objetivo de dar una idea sobre el capital del que se dispondrá al terminar cada periodo. Esto regularmente se realiza cada mes.

¿Cómo hacer un análisis de flujo de caja?


Como sabes, la mayoría de los ingresos de un negocio se generan a través de las ventas de productos o de la prestación de servicios. En ambos casos se ve reflejado en flujo de contado o a crédito. 


Esta diferenciación es importante porque cuando la organización reciba sus pagos de contado, tendrá a su disposición dinero a contra entrega, a cambio de su producto o servicio. Mientras que cuando se vende a crédito, las ganancias se reciben en periodos de 30, 60 o 90 días, dependiendo de cada negociación.


Es importante que tengas esto presente porque al vender un producto u ofrecer un servicio, las ganancias, la mayoría de las veces, no se tendrán inmediatamente. De igual manera, cuando la organización tiene egresos por efecto de surtir la materia prima o mercancías, se verá el mismo comportamiento, ya que habrá ocasiones en las que se tenga que pagar de contado y otras ocasiones en las que se tenga que pagar paulatinamente.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Cuando nuestra organización debe realizar un estado de flujo de caja se considera que los cálculos deben ser estimativos y asegurando un espacio conservado con respecto a las fuentes de ingresos y egresos que se presenten en el futuro.


Para este proceso es altamente recomendable usar cifras de bajo impacto, o cifras bajas para los ingresos y cálculos estimativos para los egresos. Por ejemplo cuando se comienza el periodo es recomendable contemplar el efectivo que se posee en ese momento, ya que posteriormente se deben agregar los ingresos y restar los egresos.


Esta sencilla operación nos dará como resultado el efectivo al final de cada periodo, es decir, cada mes. Por consiguiente este efectivo sobrante al final del mes, pasa a ser el inicial del siguiente periodo. 


¿Cómo se divide el flujo de caja?


Después de tener claro cuál es el flujo de caja de tu negocio, debes hacer un cálculo de utilidades, que no es lo mismo que las utilidades. Es sumamente importante diferenciar esto porque para tener un ingreso en ganancias, debes considerar cubrir algunos gastos, como los que mencionamos anteriormente. Es por eso que debemos tener la separación entre la inversión y el sobrante que se convertirá en la utilidad. 


Teniendo esto claro y proyectado en el análisis, puedes tener una visión clara de lo que obtendrás como utilidad por mes, trimestre, semestre o el tiempo que estipules. Así sabrás cual es la rentabilidad de tu negocio.


Como siguiente paso y para tener más claro el flujo, puedes separarlo en 3: 


Operaciones

Aquí se agregan los ingresos y egresos de las operaciones del negocio, así como las fuentes de ellos y sus potenciales pérdidas.


Inversiones

En esta sección de inversiones, se agregan las compras en pro de beneficiar la operación del negocio, tanto pueden ser las compras de mejoras en maquinaria, así como espacios para nuestras sucursales o equipo para las mismas, entre otros.




Financieras

Esta sección deberá cubrir actividades como préstamos, ya que son un ingreso al ser recibidos y los pagos son amortizaciones del préstamo.


Como lo podemos ver, nuestro análisis de flujo de caja es importante para evitar cualquier tipo de confusión dentro de la separación de capital en nuestro negocio. Recuerda que tener el control completo de tus finanzas te ayudará a que el negocio sea más eficiente, productivo y cumpla con sus objetivos.

Controla los ingresos y egresos de tu negocio


¿Sabías que QuickBooks te permite realizar el seguimiento de los ingresos, los costos laborales y los materiales de cada trabajo? Así es, QuickBooks es un software de contabilidad que te ayuda a saber la rentabilidad de tu negocio y todos tus proyectos.


QuickBooks te regala 30 días para que te conviertas en un experto en este y muchos temas. ¡Aprovecha y conócenos!