2021-03-25 02:37:33 Comienza tu Negocio English Conoce consejos útiles y prácticos de Jonathan Ortmans, presidente de GEN acerca de cómo emprender e ideas de negocio en cuarentena.... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/03/rsz_linkedin-sales-solutions-2xiyrhmexg8-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/como-emprender-durante-la-pandemia/?utm_term=&utm_campaign=PMAX+%3E+GG+%3E+MX+%3E+ES+%3E+PM&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=6089519323&hsa_cam=12556554926&hsa_grp=&hsa_ad=&hsa_src=x&hsa_tgt=&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=EAIaIQobChMI5vmH1__N9QIVjxitBh2VVgzCEAAYASAAEgJ3t_D_BwE Cómo emprender en tiempos de crisis | QuickBooks México

Negocios para emprender en cuarentena

12 Minutos para leer

Emprender nunca ha sido tarea sencilla, pero hacerlo durante una pandemia puede resultar algo sumamente interesante ya que el cambio de escenario puede ser aprovechado muy bien por los emprendedores debido a que generalmente son perseverantes y saben adaptarse rápidamente a los cambios.

Por esa razón entrevistamos a Jonathan Ortmans, fundador y presidente de Global Entrepreseurship Network (GEN), para que brindara prácticos y útiles consejos a quienes en esta desafiante época buscan ideas para emprender .

¿Actualmente es un buen momento para emprender o deberíamos de esperar a que la pandemia termine para hacerlo?

La respuesta corta y directa es: sí, definitivamente es el mejor momento con el que contamos para emprender, así que si lo traen en mente, háganlo. Si comparamos este instante con otros del pasado, pues sí, tuvimos otros momentos mejores para arrancar un negocio pero como ninguno de nosotros tenemos el poder para ver el futuro nadie sabía el año antepasado (2019) que esto se desataría y los retos que esto conllevaría.

Lo que quiero subrayar con esta reflexión es que cada uno se pregunte qué es lo mejor que puede hacer ahora, en este momento y con las circunstancias que estamos viviendo. Así que si hoy empiezan a trabajar en su idea de negocio entonces también deberán de desarrollar sus hábitos como emprendedores, a adquirir los conocimientos que el negocio requiere y a desarrollar todas estas habilidades necesarias para llevarlo y, como consecuencia de esto, se empezará a generar activos.

Como el año pasado no sabíamos que íbamos a vivir una pandemia, lo que les digo es que hoy tampoco sabemos qué vamos a vivir el siguiente mes o el siguiente año, por lo que hoy es cuando se debe de hacer el mejor trabajo posible, es decir, poner en marcha el negocio que tengamos en mente y a partir de eso asegurarnos de que estaremos preparados para las cosas que se vienen.

Nunca se tendrá el contexto ideal para emprender y este momento no es la excepción. Si se emprende de la forma correcta, cualquier momento es el ideal. Las reglas básicas son que no arriesguen todo tu capital en un negocio que no conoces y que valides tu idea de negocio. Subrayo esto porque el principal motivo por el que los emprendedores fracasan en México es debido a la falta de conocimiento de mercado y no lo digo yo, son los datos más recientes de la Radiografía del Emprendimiento en México 2020, que es un documento que fue hecho por la Asociación Mexicana de Emprendedores (ASEM).

¿Qué ideas de negocio en cuarentena son buenas para poner en marcha?

No hay idea mala de negocios, pero lo que sí es crucial es contar con mucha claridad respecto al motivo por el que se está entrando a emprender y el objetivo que se busca alcanzar. ¿Estás entrando porque quieres tener un negocio porque a partir de ahora quieres ser un emprendedor? o ¿quieres iniciar un negocio porque te quedaste sin trabajo y te gustaría tener algo de ingresos?

No importa el motivo por el que decidas emprender en tiempos de crisis, pero sí es muy recomendable que lo hagas consciente pues esto te ayudará a encaminarte con mayor facilidad.

Por ejemplo. Hay muchas personas que empiezan un negocio apuntando a cubrir una etapa de su vida, tal vez mientras están estudiando, para que el día que concluyan dichos estudios puedan arrancar otro negocio que vaya ligado con lo que aprendieron. Es, recalco, sumamente importante tener claro esto porque determinará en gran medida tu agenda de trabajo y tu visión de las cosas.

¿Se puede (y debe) emprender en tiempos de crisis para generar ingresos de forma inmediata?

Esto dependerá de cada persona, pero claro que es válido y acá lo importante es resolver lo de hoy, lo urgente que es contar con una fuente de ingresos. Yo recomiendo que si te encuentras en esta situación uses el mejor esquema que es estar bien atento a los problemas que detectes en tu entorno, y que si sabes que puedes ofrecer una solución la presentes de forma inmediata. No le des muchas vueltas, no armes un plan de negocios, no te claves con la parte de las redes sociales, solo sal y ofrece la solución a quien tenga el problema.

El primer problema que ocurre con esta forma de operar es que muchas veces, sino que la gran mayoría, se tienen resultados a corto plazo, pero uno se topa con un techo que lo limita a crecer, así que bueno, esto es un poco triste. El segundo gran problema es que por obtener un ingreso rápido, los servicios o productos suelen abaratarse, así que se cae en algo muy peligroso ya que no se puede competir con quien está mejor establecido pero tampoco se puede cobrar más por algo que surgió al vapor.

Es por esto que aquí yo recomiendo emprender para construir con bases sólidas y no solo para obtener resultados rápidos, pues la idea es contar con un negocio que te permita vivir tranquilo y que genere lo suficiente para que la parte económica no te agobie. Debes de buscar una idea en la que tus pasiones, talentos y principios te den una ventaja competitiva.

Con dicha ventaja competitiva tendrás la capacidad de llegar a audiencias que no te conocen, pero que van a valorarte o a conectar porque verán que tu mensaje, producto o servicio es realmente bueno. Así tendrás la capacidad de entrar a niveles de competencia profesionales e igual tener una solución que sea diferente del resto.

¿Cómo puedes encontrar ideas de negocio en cuarentena?

Hay que detectar problemas, esto es clave. Hay que estar atentos a qué deseos hay, a los obstáculos que existen. Yo sé que ahorita el entorno físico ya no lo tenemos como antes, pero las personas siguen interactuando, platicando y quejándose en los canales digitales. En este mundo sigue habiendo un gran volumen de conversaciones en las cuales nosotros podemos entrar, escuchar y detectar problemas porque no todo gira entorno al coronavirus ya que la vida sigue y uno también sigue.

Uno sigue consumiendo, tal vez de diferente forma, pero seguimos haciéndolo. Los problemas siguen existiendo porque al estar en medio de la pandemia estos no simplemente desaparecieron, así que es cosa de prestar atención a lo que están necesitando las personas. Hay que salir a detectar problemas y cuando digo salir me refiero a que usen su celular o abran su computadora y que presten atención a todo lo que está pasando en los múltiples canales.

También es muy válido meterte en grupos que sean tu target y lanzar las preguntas que necesites sobre tu producto o servicio para corroborar tu idea de negocio. Descubre aquí ideas de negocios rentables para este 2021.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

¿Y cómo se le da forma a una negocio en plena pandemia?

Uno debe de empezar por lo más básico, que es tener claridad en la idea de este negocio. Saber si será totalmente digital o si solo tendrá presencia en el mundo físico o si lo arrancarás digitalmente para después, en otra etapa que sea viable, pueda abrir sus puertas en el mundo físico.

Ahora, voy a hablar del mejor escenario posible con el que se puede emprender en esta pandemia: si no se tiene urgencia de generar ingresos es un gran momento para conectar con las personas y de hablar con potenciales clientes para hacer breves entrevistas y así comprenderlos mejor y pulir lo que se vaya a ofrecer, ya sea un producto o servicio.

Una vez que se tiene esto, lo que sigue es comunicar y vender tu idea de negocio pero eso ya se hace en el momento que uno cuenta con una buena base.

¿Cómo un emprendedor puede comunicar correctamente su idea de negocio?

Generando contenido gratuito que sea útil para las personas sobre el tema que sea su negocio. Lo que haces con esto es que estableces un vínculo y tu relación con esa persona cambia totalmente de ser una referencia a solo un vendedor más.

Esta es la mejor forma de entrar en contacto con los clientes. Claro que existen muchas más, pero esta va más allá y lo que se busca es una relación de largo plazo con la gente.

Si se tiene urgencia de generar ingresos, entonces definitivamente esta práctica no te servirá porque requiere de tiempo, pero puedes pensar una variante del negocio que te gustaría tener en un futuro y que puedas poner en marcha ahora, en plena pandemia, con miras a ganar experiencia de trabajo en el área que te interese.

Emprender en tiempos de crisis: ¿en dónde es mejor? ¿en el mundo digital o en el presencial?

Lo físico siempre va a tener una ventaja sobre lo digital y es algo que se debe de tener presente por más que ahora se le ponga atención a lo web. El hecho de poder estar cerca de un cliente siempre sumará puntos. Con esto lo que quiero decir es que hay que contemplar dos escenarios, el que está ocurriendo ahora y el que vendrá más adelante porque la pandemia no se quedará eternamente.

Por lo tanto, ahorita puedes empezar ofreciendo una versión distinta de tu negocio, pero que toque los mismos problemas en ambos escenarios o aprovechas este tiempo para crear un vínculo y más adelante empieces con las ventas más agresivas. Aquí quiero abrir un paréntesis y subrayar lo siguiente, actualmente con el e-commerce todo negocio es de servicios y seguro me preguntarás que no, que eso no es posible pues tu vendes un producto.

Bueno pues déjame decirte que tu producto es tu modelo de negocio completo y eso incluye tu servicio, tu entendimiento del cliente, los tiempos de entrega, las formas de pago. Entonces lo que debes de pensar es en el problema que tu producto está solucionando, no en el mismo producto en sí. Que tengas bien claro si es un must o un good to have.

¿Hay alguna forma de saber si la idea de negocio que tengo se va a mantener con el paso del tiempo aunque las circunstancias cambien?

Definitivamente hay algunos problemas que en las circunstancias que sean se mantienen, tal vez sufran ligeras variaciones. Muchos problemas se mantienen iguales con o sin pandemia y si quieres irte a lo seguro puedes detectar uno de estos y desarrollar tu negocio en base a esto.

Hay otros problemas que surgieron a raíz de la pandemia y hay otros problemas que cambiaron durante este periodo. Aquí entonces es muy importante ver en dónde cae la idea de negocio que tienes para saber cómo actuar. Y para que no teman y se pongan nerviosos quiero anotar que al menos yo, en la práctica diaria que tengo, me he dado cuenta que los problemas casi siempre son los mismo con o sin pandemia y solo en casos muy, pero muy específicos, estos cambian.

Es importante conocer a los clientes y ver si siempre tuvieron dicha necesidad o surgió a razón del cambio de estilo de vida ya que eso servirá como un excelente termómetro y te permitirá pensar a futuro y no solo a corto plazo. Como emprendedores no se debe de adivinar, se debe de medir porque sino todo se pone en riesgo. No adivines, pregunta y pregunta y con eso obtendrás las respuestas que necesitas para anticiparte a lo que venga en tu negocio debido a que sí puede venir un cambio en la demanda a corto, mediano o plazo, pero esto lo puedes anticipar y prepararte para ello.

Aplicando el sentido común podemos saber lo que pasará ahora y lo que pasará después para cruzar ambos datos y así hacer los ajustes que sean necesarios en la idea de negocio. No ahora todo lo que vivamos va a ser completamente diferente por la pandemia, tranquilos, pero tampoco será igual, por eso insisto en que deben de tener un termómetro de lo que pasa ahora y de lo que vendrá más adelante para poder planear con la mayor antelación que sea posible.

¿Qué hay que evitar a la hora de emprender, especialmente durante la pandemia?

Si resulta que justo tu idea de negocio está en este momento en boga, pues aprovecha, es una gran oportunidad, pero no te vayas a meter a una industria solo porque está de moda. Si lo que buscas es tener un negocio para toda tu vida reflexiona un poco sobre lo que pasará cuando termine el furor como entidad de negocio, ya que no vas a tener suficiente relevancia y enfrentarás un gran problema.

Concluyo. A la hora de emprender, sin importar si estamos o no en pandemia, se debe de juntar la mayor cantidad de información posible para garantizar la viabilidad y perdurabilidad de nuestro emprendimiento, con el objetivo de cubrir nuestras necesidades financieras a corto, mediano y largo plazo, junto con nuestros objetivos personales y el contar con algo sólido para nosotros y nuestra familia.

El mejor aliado para hacer crecer tu negocio en tiempos difíciles es QuickBooks, un sistema administrativo y de contabilidad electrónica que te ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo en tus procesos administrativos. Conoce aquí cómo funciona el sistema contable de QuickBooks para facilitar el proceso de facturación electrónica de tu empresa.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Emprender un negocio o invertir en franquicias

Muchas personas en México deciden buscar la autonomía financiera o hacerse de…

Lee mas

16 ideas para iniciar un negocio exitoso

Hoy, más que nunca, ganarse la vida de manera independiente está siendo…

Lee mas

Tips para elegir un negocio emprendedor e iniciar tu empresa

No hay nada que brinde tantas satisfacciones como emprender y vivir con…

Lee mas