2020-10-01 04:49:26 Comienza tu Negocio English Te contamos que créditos existen para emprendedores, de qué manera un crédito puede ser útil a tu empresa y situaciones a considerar. https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/10/rsz_christina-wocintechchat-com-063pyxhjwq0-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/que-creditos-existen-para-emprendedores/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

¿Qué créditos existen para emprendedores?

8 Minutos para leer

En una crisis como la que actualmente estamos atravesando por la pandemia del Covid-19, las personas y los negocios, sin importar su tamaño ni el tiempo que se lleve operando, necesitan de herramientas financieras como el crédito para emprendedores para poder salir adelante.

Normalmente una empresa cuenta con dos tipos de recursos para poder financiarse: los recursos del capital y los recursos de crédito, así que es importante tener clara la diferencia entre ambos.

Los recursos de capital son todos aquellos que aportan los socios, los propietarios o los dueños de una compañía. Son recursos que ya no son propiedad de la persona que los aporta, sino que ya pertenecen a la empresa. Por lo mismo, la compañía los usará para lo que crea conveniente, como podrían ser los gastos operativos.

Los recursos de crédito para emprendedores son aquellos que una compañía solicita a un financiador que los otorgará con la condición de que esta se los devolverá en su totalidad en un determinado tiempo.

La empresa que reciba un crédito reconocerá el costo de uso de dichos recursos, el cual se conoce popularmente como interés, por lo que pagará un monto adicional a lo que se le entregue.

Créditos para emprendedores

Cuando se habla de fuentes de financiamiento uno hace referencia a la persona o a la entidad que está entregando los recursos que se necesitan. Los financiamientos que existen son el regulado o el informal y es importante tomar en cuenta las diferencias entre ambos.

Cuando se habla de financiamiento regulado nos referimos que para desarrollar esa actividad, la de financiar, los gobiernos exigen procedimientos y requerimientos mínimos para que dicha actividad se ejecute comercialmente, como es el caso de los bancos.

Cuando hablamos de financiamiento informal nos referimos a que quien realiza la actividad debe de someterse a los marcos legales vigentes, pero no necesariamente debe de solicitar autorizaciones para ejecutar dicha actividad. Un ejemplo de lo anterior es cuando le pides prestado a algún integrante de tu familia o a alguno de tus amigos.

Elementos del crédito para emprendedores

¿Qué es la tasa de interés?

El financiamiento vía crédito requiere considerar fundamentalmente dos elementos: la tasa de interés del crédito y la garantía que se otorgará o que se solicita para acceder al mismo.

Por lo tanto, si tu fuente de financiamiento está regulada, como es el caso de las instituciones bancarias, debes de averiguar los requerimientos que te solicitarán para poder acceder al crédito. Frecuentemente los bancos suelen pedir un flujo de caja de la empresa que solicita el crédito y una garantía para poder respaldarlo.

Por lo tanto es crucial que los estados financieros de la compañía estén actualizados, pues evidenciarán si podrás pagar la deuda o te quedas corto de dinero. Otra cosa importante a contemplar es que se cuente con una garantía de respaldo que cubra el crédito, por si la empresa no puede hacerlo.

¿Qué es la garantía?

Quien otorga un crédito, que en este caso podría ser una institución bancaria, siempre debe asegurarse que quien lo reciba va a poder pagarlo de una u otra forma. El segundo elemento del crédito es la garantía y para que estés al tanto hay de diversos tipos.

Generalmente la garantía se hace sobre un activo que respalda la operación de crédito. A esta se le conoce como garantía real y consiste en que el interesado ceda el derecho de propiedad sobre ese activo a quien otorgue el crédito, en caso de que no se pueda llegar a pagar.

Ese activo puede ser uno de la empresa. Múltiples créditos están asociados a la adquisición de un activo en particular: puede ser de maquinaria, de vehículos o solo de inmuebles, entre otros. Estos activos inmediatamente se convierten en la garantía real, así que lo que se necesita es que su valor te permita acceder al crédito.

En caso de que no se cuente con ningún activos lo que se puede hacer es firmar un pagarés o letras. A lo anterior se le conoce como garantía signataria, es decir, que se obliga al interesado a pagar y solo con esto puede respaldar el crédito.

En pocas palabras, con lo anterior se averigua cuánto es que vale tu firma y tu reputación. La tercera y última modalidad de garantía es la personal y esta consiste en que alguien respalde la deuda, es decir, que si el interesado no la puede llegar a pagar, entonces otra persona deberá de hacerlo. Literalmente está avalando ante quien se necesite que cumplirás con los pagos correspondientes.

Entre más dinero se necesite, las garantías deberán de ser más grandes. Siempre serán proporcionales y no queda otra opción. Con la garantía signataria se puede acceder a algunos recursos dependiendo de la reputación del interesado, al igual que con la garantía personal.

Pero si se llegan a requerir más recursos entonces se deberán de poner más activos o los de la empresa en cuestión a disposición del prestamista. Algo importante a subrayar es que, entre más líquida sea la garantía, muchas más facilidades se tendrán para recibir el crédito.

Así que ya conoces los dos elementos fundamentales del crédito: el interés y la garantía.

Principales fuentes para acceder a un crédito para emprendedores

Definitivamente la principal fuente son los bancos aunque debemos de recalcar que no son la única. Aquí también hay que hacer una observación, pues existen diferentes tipos de bancos, dependiendo al mercado al que se enfoquen. Por ejemplo: bancos de microcrédito, banca tradicional o de banca empresarial.

La razón por la que mencionamos esto es porque dicho enfoque determinará en gran medida los intereses y las garantías para el crédito que se llegue a solicitar.

Finalmente una fuente muy atractiva de créditos son las cooperativas, los fondos y las asociaciones profesionales en las que el interesado se hace parte como miembro de esa organización pagando una cuota de afiliación, pero dicha organización tiene ventajas para otorgar créditos a sus afiliados ya que les brinda garantías más flexibles o intereses más bajos.

Algo muy, pero muy importante a contemplar es que cuando un emprendedor está arrancando con un nuevo negocio es muy probable que a la empresa no le den el crédito porque es muy nueva, pero sí se lo pueden dar al interesado.

Por esta razón es fundamental mantener un historial de crédito sano para poder tener acceso a recursos para los proyectos que se tengan en mente. Si piensas financiar tu empresa con un crédito a tu nombre, recuerda que dicho crédito puede entrar contablemente como un aporte a capital a la empresa si no esperas que la compañía lo asuma.

También podría contemplarse como un préstamo de socio a la empresa, el cual la compañía deberá de pagar. Todo dependerá de la estrategia contable que se quiera seguir o que en cada caso convenga.

En la medida que se logre construir un flujo de caja positivo, sólido y creciente se tendrán muchas más oportunidades para acceder a un crédito como fuente de financiación para cualquier negocio.

Opciones de créditos para emprendedores

En el mercado existen diversas opciones y todo dependerá del tipo de crédito que necesitas, así como las condiciones que puedas cubrir, pero por acá te dejamos un par que pueden resultarte bastante atractivas.

a.)Banamex

Cuenta con tres modalidades de créditos para empresas: simple, revolvente y mixto.

Los plazos pueden llegar hasta los 60 meses y los préstamos pueden alcanzar hasta los $17 millones de pesos.

b.) BBVA

También es otra institución bancaria que cuenta con tres tipos de créditos para este segmento.

a.) Emprendedores: cuenta con una tasa fija de 12 meses y el crédito a solicitar puede ir de los $500 mil hasta $1.5 millones de pesos, en un plazo de hasta 48 meses

b.) Crédito simple PyME: se puede utilizar para financiamiento de capital de trabajo, compra de activos fijos o proyectos de equipamiento. Va de los $50 mil hasta los $15 millones de pesos.

c.) Tarjeta negocios: línea de crédito revolvente para pequeñas y medianas empresas, personas físicas con actividad empresarial o personas morales que puedan comprobar ventas anuales mayores a los $4 millones de pesos.

c.) Fondo PYME

Forma parte de la Secretaría de Economía y su objetivo es brindar apoyo a las empresas de menor tamaño y a los emprendedores para impulsar el desarrollo económico nacional.

Si tu negocio tiene poco de que haya iniciado operaciones, pero genera empleos, entonces los programas que tiene son perfectos para ti y vale la pena que le eches un ojo. Si quieres saber más al respecto lee nuestro artículo sobre Fondo PyME.

d.) Konfío

Si necesitas de $100 mil a $2 millones de pesos, esta fintech puede ser una gran opción y la gran ventaja es que todo el proceso lo harás en línea.

Algo que puede resultar sumamente atractivo es que la tasa de interés será personalizada y entre los requisitos a cubrir es que tu empresa tenga, por lo menos, tres meses de facturación y una cuenta bancaria.

e.) Afluenta

Si lo que buscas es un crédito más chico, de hasta $300 mil pesos, lo que ofrece Afluenta te puede convenir. Para poder acceder a uno de sus créditos uno de sus principales requisitos es que tengas un buen historial crediticio en los últimos 2 años, una cuenta de banco, correo electrónico y celular.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Cómo conseguir créditos para tu PyME por el Covid-19

En uno de los webinars realizado por QuickBooks con distintos expertos se…

Lee mas

Créditos a mujeres emprendedoras

Las mujeres que emprenden se encuentran en desventaja a la hora de…

Lee mas

Apoyo de programas para pymes por COVID-19 del Gobierno Federal

En este artículo encontrarás los principales programas para pymes lanzados por el…

Lee mas