2020-08-10 03:02:07 Controla tu negocio English Un presupuesto es una herramienta financiera importante cuando se trata de realizar un seguimiento de los gastos comerciales. Te contamos 5... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/08/sigmund-HsTnjCVQ798-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/5-beneficios-que-te-brinda-un-presupuesto/ %%title%% | QuickBooks

5 beneficios que te brinda un presupuesto

5 Minutos para leer

Conocer para qué sirven los presupuestos es elemental hoy en día. El presupuesto forma parte de la columna vertebral para establecer el éxito de una organización o empleo por cuenta propia. Las razones del presupuesto empresarial son variadas, así que te invitamos a conocerlas en el siguiente contenido:

Contenido:

  • ¿Para qué sirven los presupuestos?
  • Presupuesto importancia
  • Promueven una mejor administración de tu empresa
  • Orientan objetivos y facilita la planeación
  • Optimizan recursos
  • Sirven como indicador y comparativa de datos históricos
  • Reducen riesgos
  • Beneficio plus

¿Para qué sirven los presupuestos?

Un presupuesto es una herramienta financiera de gran utilidad para cualquier persona, ya sea en el ámbito personal o empresarial, porque permite coordinar determinados recursos financieros para un fin específico.

Quizá en algún momento has querido plantear un presupuesto mensual de los gastos de tu hogar, o determinar el capital que requieres para abrir tu negocio, fijar un presupuesto con el que contará tu empresa para una campaña publicitaria, o calcular lo que necesitarás para tu viaje de aniversario, entre otros.

Presupuesto importancia

Es necesario identificar cuál es la utilidad de un presupuesto para reconocer su importancia. El presupuesto es un documento en el cual se realiza el cálculo del monto estimado a emplear en un proyecto, obra o servicio para un momento determinado.

Antes de ahondar en los beneficios de un presupuesto, hay que conocer su estructura básica, que se compone de tres elementos:

  • Los ingresos o capital del que dispondrás
  • Los egresos o gastos
  • Y el resultado obtenido tras restar los gastos a tus ingresos.

Este resultado te hará saber si todo está en orden o si se precisan ajustes para adecuar el presupuesto, a medida de tus posibilidades.

Al margen de los motivos que te impulsen a determinar este cálculo, los beneficios de un presupuesto son múltiples y diversos, y podrás verlos reflejados si integras esta herramienta día a día, no importa en qué ámbito de tu vida.

A continuación, te compartiremos los 5 beneficios que te brinda un presupuesto, y en esta ocasión nos centraremos en decirte para qué sirve un presupuesto, y cuáles son las razones del presupuesto empresarial. Así que, si eres emprendedor o empleado por tu cuenta, los siguientes pasos te auxiliarán para administrar tu negocio efectivamente. Estas son las 5 razones del presupuesto empresarial:

1. Promueve una mejor administración de tu empresa

Es increíble cómo puede variar tanto el estimado de cifras que habita en nuestra mente. Muchas veces calculamos a la ligera y consideramos presupuestos que distan mucho de la realidad.

Por ello, no hay mejor opción que plasmar de manera meticulosa la información por escrito y conocer a profundidad los números reales, tanto los ingresos como los egresos de tu empresa, para que puedas tomar acciones concretas que mejoren el ámbito administrativo.

2. Orienta objetivos y facilita la planeación

También el presupuesto puede visualizarse como un punto de partida para enfocar objetivos inteligentes para tu empresa o para priorizar sobre los asuntos más importantes, sin olvidar los costos que éstos representan.

Otro de los beneficios para enfatizar cuál es la utilidad de un presupuesto es que te puede ayudar a discernir qué proyectos o gastos son imprescindibles y cuáles pueden aplazarse o descartarse en definitiva.

3. Optimiza recursos

Una vez establecidos los objetivos de cada presupuesto y cuantificados los ingresos, egresos y resultados, será mucho más fácil orientar de forma estratégica los recursos.

Así, podrás evaluar con mayor claridad aquellos gastos o tópicos que no sean necesarios, y con ello, emprender la búsqueda de un equilibrio financiero.

4. Sirve como indicador y comparativa de datos históricos

Llevar un control o registro de tus presupuestos, según la regularidad que mejor se adecue a tus necesidades, te permitirá ver la evolución de tu empresa a través del tiempo. Esta información será útil para interpretar los cambios y las diferencias históricas y, con ello, entender el comportamiento de tus finanzas.

De modo que podrás identificar si es necesario replantear estrategias para incrementar la productividad, ajustar gastos o innovar en búsqueda de mayores ingresos.

5. Reduce riesgos

Se ha mencionado para qué sirve un presupuesto, además de cuál es la utilidad de un presupuesto, no obstante, estar consciente de tus ingresos y egresos te obliga a ser más cauto con tus decisiones y gastos.

Contar con la información precisa te permitirá reducir riesgos innecesarios y poder realizar los ajustes precisos para encontrar un equilibrio en las finanzas de tu empresa.

Además, otro de los beneficios de un presupuesto es que te hará saber sobre cómo o en qué se gastan los recursos y, como mencionamos en el punto anterior, saber si es momento de reestructurar algunos gastos.

Beneficio plus

Aunque no todas las empresas tienen arraigada la cultura del ahorro, ahora, más que nunca, es necesario normalizar la importancia del ahorro para posibles inversiones y, por supuesto, contar con un fondo para imprevistos o emergencias. Los presupuestos pueden servir también para integrar este tipo de fondos.

Recuerda que una economía sana es también aquella que puede lidiar con imprevistos sin ver comprometida su liquidez.

Como podrás notar, los beneficios de un presupuesto no solo impactan en el rubro empresarial: puedes utilizarlos para cualquier proyecto. Lo mejor es que la planeación de presupuestos te ayuda a crear conciencia sobre los gastos que realizas y, así, administrar tu dinero más sabiamente.

Además, con la creación de presupuestos, podrás llevar un mejor control de tu contabilidad. Si quieres aprender, paso a paso, cómo crear presupuestos para tu empresa, incluso cómo se compone una hoja de presupuesto, no dudes en visitar los links de nuestros artículos.

Ahora que ya conoces para qué sirve un presupuesto, no queda más que basarte en los puntos que se mencionaron arriba y optimizar tus recursos para destinar las mejores inversiones en tu organización contable.

Organízate con QuickBooks

Por último, te invitamos a conocer los beneficios de crear presupuestos más rápidamente con QuickBooks, la mejor plataforma contable de México, por lo que queremos que conozcas todas las funciones que ofrece este software de  contabilidad electrónica.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas

Ventajas de un informe de gestión automatizado

¿Quieres saber las ventajas de un informe de gestión automatizado para llevar…

Lee mas

Sistema de facturación en línea para pymes en México

A lo largo de este artículo conocerás algunos consejos para facturar en…

Lee mas