2022-01-13 12:21:36 Controla tu negocio English https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/07/rsz_bruno-emmanuelle-wjwptpzlu7e-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/cambios-en-la-cancelacion-de-facturas-y-cfdi-4-0/ Cambios en la cancelación de facturas y CFDI 4.0

Cambios en la cancelación de facturas y CFDI 4.0

4 Minutos para leer

¿Conoces las novedades de 2022 respecto a la factura electrónica? En esta entrada te ponemos al tanto, específicamente en cuanto a los cambios en la cancelación. A partir del 1 de enero de 2022 será requerido señalar el motivo por el cual se cancela el comprobante. Esto aplica a todas las versiones de la factura o CFDI, incluyendo la 4.0.

Contenido:

  • Cambios en la cancelación CFDI 4.0 del SAT
  • Clave 01: Comprobante emitido con errores con relación
  • Clave 02: Comprobante emitido con errores sin relación
  • Clave 03: No se llevó a cabo la operación
  • Clave 04: Operación nominativa relacionada en la factura global
  • Cancelación del CFDI 3.3 vs. cancelación del CFDI 4.0
  • Cómo cancelar un CFDI 4.0 en QuickBooks Online

Este 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trajo cambios importantes en la facturación. La versión del CFDI ha dado un salto de su versión 3.3 a la versión 4.0 y, pese a que la segunda no será obligatoria sino hasta el 1 de mayo de 2022, tanto los contribuyentes como los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC’S) deberán prever los cambios y estar al día con las nuevas regulaciones.

Cambios en la cancelación CFDI 4.0 del SAT

A partir de este 1 de enero de 2022, los contribuyentes tendrán que informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el motivo de la cancelación de facturas. Para este fin, los formularios de la factura, sin importar el facturador que utilices, incluirán un campo específico para ingresar la clave del motivo de tu cancelación.

Dentro del catálogo de motivos de cancelación de CFDI, podrás elegir entre cuatro opciones:

  • Clave 01: Comprobante emitido con errores con relación

Deberás utilizar este valor cuando tengas que corregir errores en el llenado de tu factura, ya sea con el concepto, el valor unitario, la clave de producto o servicio, entre otros campos. Esta opción exige que incluyas el folio fiscal que sustituye al CFDI cancelado.

  • Clave 02: Comprobante emitido con errores sin relación

La clave 02 te servirá si requieres cancelar una factura con errores, pero sin necesidad de emitir un nuevo CFDI sustituto, como en el caso anterior.

  • Clave 03: No se llevó a cabo la operación

Tal como indica el motivo de la clave 03, podrás utilizarla cuando requieras cancelar una operación comercial que no se llevó a cabo por alguna u otra razón.

  • Clave 04: Operación nominativa relacionada en la factura global

Deberás optar por esta clave cuando se trate de una venta en la que el cliente no solicita factura con RFC y, por lo tanto, el vendedor emite una factura global de público en general. Pero, más tarde, el cliente se desdice y le pide al vendedor una factura nominativa, es decir, un CFDI que esté a su nombre y que incluya su RFC. En este caso, la factura global debe ser cancelada y reexpedida para realizar la factura nominativa que el cliente solicita.

Cancelación del CFDI 3.3 vs. cancelación del CFDI 4.0

Recordemos que la versión 3.3 del CFDI permitía cancelaciones sin autorización del receptor, siempre y cuando el monto de facturación fuera menor a $5,000 pesos.

Sin embargo, a partir de este año, las facturas sólo podrán ser canceladas si el receptor acepta dicha cancelación, y únicamente dentro del mismo ejercicio de expedición, es decir, en el año fiscal en curso.

Todos estos cambios recientes respecto a la cancelación de CFDI’s tienen fundamento en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.

Cómo cancelar un CFDI en QuickBooks Online

Actualmente, el CFDI 4.0 está en vigor de manera no obligatoria y es hasta el 1ero de mayo de 2022 cuando comenzará la obligatoriedad de la nueva versión de los comprobantes fiscales. Por esta razón, el plazo que tienen los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC’S) para adaptarse a la normativa del SAT es hasta mayo de 2022.

Si ya eres usuario de QuickBooks Online , tal vez te preguntes cómo aplicar estos nuevos cambios al cancelar un CFDI 4.0 en nuestro sistema de facturación.

En estos momentos, el equipo de QuickBooks México está trabajando en la actualización de algunas funciones para cumplir con las nuevas regulaciones fiscales del SAT. Por esta razón, hemos deshabilitado de forma momentánea la función de “cancelar factura”. Esta y otras actualizaciones relacionadas con el CFDI 4.0 estarán integradas en QuickBooks antes del 1ero de mayo de 2022.

En QuickBooks seguimos trabajando para estar al día y seguir ofreciéndote el mejor servicio, y te notificaremos en cuanto la actualización esté disponible.

Mientras tanto, si requieres cancelar una factura, ¡no te preocupes! Te recomendamos marcarla como cancelada dentro de tu cuenta de QuickBooks, y luego cancelarla directamente en el portal oficial del SAT .

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Proceso para consultar y cancelar una factura del SAT

Es común que, en algún momento, los contribuyentes se enfrenten a la…

Lee mas

Cómo hacer una sustitución de una factura electrónica

¿Has emitido una factura electrónica con datos erróneos y no sabes cómo…

Lee mas

Maneras de consultar tus facturas SAT

Si eres un contribuyente, ya sea persona física o moral, debes saber…

Lee mas