2021-08-09 12:54:00 Controla tu negocio English https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/08/rsz_christina-wocintechchat-com-vpcgtekereq-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/como-aprovechar-las-deducciones-de-impuestos/ ¿Cómo aprovechar las deducciones de impuestos?

¿Cómo aprovechar las deducciones de impuestos?

11 Minutos para leer

La deducción de impuestos es una estrategia que permite cuidar las finanzas de tu negocio, especialmente en tiempo de crisis. Implementar una estrategia fiscal es muy fácil con un software de contabilidad como QuickBooks, el cual facilita el registro de gastos además de aliviar la carga de trabajo con nuestras obligaciones fiscales. A continuación, te mostramos todos los detalles:

Contenido:

  • ¿Qué es la deducción de impuestos?
  • ¿Qué es el ISR?
  • ¿Por qué se debe pagar el ISR?
  • Ventajas del deducible de impuestos
  • ¿Qué gastos son deducibles de impuestos para personas físicas?
  • a) Deducciones personales
  • b) Deducciones autorizadas
  • ¿Qué gastos son deducibles de impuestos para personas morales?
  • Deducciones de impuestos por la pandemia
  • ¿Qué son los donativos deducibles?
  • ¿Cómo deducir impuestos?
  • ¿Cómo usar el visor de deducciones del SAT?

¿Qué es la deducción de impuestos?

La deducción de impuestos es un derecho que los contribuyentes podemos conseguir para disminuir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se grava sobre nuestras ganancias, como el salario y las utilidades. Para calcular lo que se debe pagar de ISR, debemos informarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuánto percibimos, así como los gastos que hayamos efectuado.

Pero no hay que confundirse, las deducciones de impuesto no son lo mismo que las exenciones, pues estas últimas son un impuesto que no pagarás. En cambio, una deducción es el descuento de un gravamen que ya pagaste y, con base en ciertas condiciones, el fisco te devolverá ese excedente de impuestos que pagaste en el ISR.

¿Qué es el ISR?

En México, el Impuesto Sobre la Renta es un gravamen que el SAT aplica a los ingresos de las personas físicas y morales. Esta contribución se capta en los siguientes conceptos: salarios, honorarios, remuneraciones, renta de inmuebles y muebles, enajenación de acciones, arrendamiento financiero, regalías, asistencia técnica y publicidad, intereses, premios, dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales, venta de bienes inmuebles, construcción de obras, entre otros. El pago de ISR está considerado dentro de la Constitución Política, en su artículo 31 fracción IV.

¿Por qué se debe pagar el ISR?

Este impuesto se tributa para que pueda ser utilizado en la distribución del presupuesto del Estado, el financiamiento de obras públicas, proyectos nacionales y el pago de sueldos de servidores, entre otros aspectos.

Ventajas del deducible de impuestos

Ahora bien, la deducción de impuestos es un factor que favorece a los negocios, ya que este derecho hace que las organizaciones sean rentables, mientras que, en el caso de los asalariados, es una suerte de apoyo en las finanzas personales. Si realizamos una correcta gestión de nuestra contabilidad podremos reducir nuestra carga fiscal y obtener una devolución de impuestos. Por el contrario, una mala administración de nuestras obligaciones fiscales podría conducirnos a pagar impuestos de más.

¿Qué gastos son deducibles de impuestos para personas físicas?

Las personas físicas cuentan con 2 tipos de deducciones que permiten reducir sus ingresos acumulables en la declaración anual: las deducciones personales y deducciones autorizadas.

  1. a) Deducciones personales

El SAT reconoce como deducciones personales ciertas operaciones que dependen de la naturaleza del negocio, mientras que otros gastos pueden ser sujetos a igualación, debido a que pueden no estar catalogados por la autoridad fiscal. Todo depende del giro en el que se desempeñe cada contribuyente. Estos son los gastos personales que pueden deducir impuestos:

  • Médicos

Los gastos relacionados con la salud, atención médica, primas de seguros médicos, consultas de especialidades en odontología, nutrición y psicología, servicios hospitalarios (medicamentos y gastos adicionales incluidos en la factura final del hospital), análisis de laboratorio y estudios clínicos, aparatos para la rehabilitación y prótesis, y la compra de lentes ópticos graduados (topados hasta $2,500 pesos). También cuentan los honorarios profesionales de quien presta dichos servicios médicos, siempre y cuando cuenten con su título profesional y su reconocimiento avalado por autoridades de educación.

  • Servicios funerarios

Para conseguir la deducción es necesario el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), sin importar que el método de pago sea en efectivo, pues el SAT te va a pedir la factura. Aplica en caso de pagar un servicio funerario de familiares, como cónyuges, padres, abuelos, hijos y nietos, si es contratado en pagos parciales o de contado y cuyo pago total de la factura ya está liquidada.

  • Aportaciones para el retiro

El dinero que una persona física o trabajador abone a su cuenta individual para el retiro o jubilación, es decir, las aportaciones voluntarias al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se puede deducir. Incluso, los esquemas privados en cuentas especiales para el retiro, donde las personas planifican por medio de un presupuesto determinado cuánto puede, desea o debe depositar para el final de su vida laboral, también son gastos que sirven para deducir impuestos.

  • Educativos

Las colegiaturas de dependientes económicos aplican dentro de este apartado, mientras no rebasen ciertos montos. También dependen del grado escolar que se curse: para los gastos en nivel preescolar, el SAT autoriza deducir hasta $14,200 pesos anuales; en el nivel primaria, unos $12,900 al año; en secundaria, $19,900 pesos al año; en nivel profesional técnico, $17,100 anuales, mientras que en nivel media superior pueden deducirse aproximadamente $24,500 pesos por 12 meses. Además, el gasto de la transportación escolar, libros relacionados con la profesión o cursos de idiomas también se puede deducir.

  • Créditos hipotecarios

Los intereses reales por créditos hipotecarios o el pago de la casa también aplica, toda vez que el financiamiento sea otorgado por entidades como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como pagos de impuestos por salarios.

  • Gastos por home office

Los profesionistas que han instalado su oficina en casa, a causa de la pandemia, también pueden deducir el pago de servicios como el teléfono e internet, artículos y equipo de oficina como escritorios, sillas ergonómicas, equipo de cómputo e impresoras.

  1. b) Deducciones autorizadas 

Ahora bien, las deducciones autorizadas son erogaciones realizadas indispensablemente para la actividad y se aplican de acuerdo con el tipo de ingresos o actividades efectuadas por la persona física, tales como:

  • Anticipos a cuenta de mercancías
  • Cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por trabajadores
  • Devoluciones
  • Descuentos sobre ventas realizadas
  • Intereses
  • Costo de lo vendido
  • Créditos incobrables (cuando se expide una factura, pero no la cobran durante el año fiscal)
  • Inventarios inservibles u obsoletos
  • Donativos a las donatarias autorizadas (en efectivo o en especie)

¿Qué gastos son deducibles de impuestos para personas morales?

Las personas morales también pueden presentar los gastos para deducir impuestos con facturas y haber realizado el pago a través de transferencias electrónicas, preferentemente. Mientras que, en el caso de las donaciones, no pueden rebasar más del siete por ciento de las utilidades de la empresa. También, por la pandemia se han considerado algunos gastos que pueden servir de estimulación fiscal para los negocios bajo este esquema fiscal.

Deducciones de impuestos por la pandemia

Aunque, en términos técnicos, el Gobierno Federal no implementó un programa de estímulos fiscales por la contingencia sanitaria, sí ha considerado los gastos que las empresas deben ejercer en dicho contexto, y los cuales son sujetos de deducción de impuestos. Aquí entran gastos médicos y los recursos que se inviertan para evitar la propagación del virus y contener los contagios por COVID-19 y que se relacionan directamente con la continuidad de las operaciones de los negocios.

De hecho, las empresas pueden deducir gastos por la adquisición de pruebas de COVID de su personal. Sin embargo, para justificar estos gastos las empresas deben tener a los trabajadores formalmente contratados, contar con el alta patronal y su respectiva nómina, si se tienen que aplicar estas pruebas, se recomienda contratar un paquete de pruebas con un hospital o laboratorio certificados para este fin.

Incluso, los gastos derivados del trabajo no presencial también pueden ser deducibles. Para ello, pueden recurrir al esquema de gastos por cuenta de terceros, en el cual la empresa pide a su personal pagar un gasto, como el servicio de internet, y se puede hacer mediante pago anticipado o reembolso. También aplica para el esquema de viáticos, que es el mismo en el que la empresa asigna y otorga recursos adicionales al empleado cuando realiza actividades laborales fuera de la empresa. Estos pueden ser gastos de hospedaje, alimentos, transportación, gasolina y uso temporal de automóvil.

Qué son los donativos deducibles

En algún momento todos hemos donado, ya sea a la Cruz Roja, el Teletón,  ya sea regalando ropa o despensa o cosas que ya no usamos, pero muchas personas no saben cómo funcionan las donaciones en México, pues, además de ayudar a otros, también pueden lograr algunos beneficios fiscales. Existen más de 13,000 organizaciones civiles que atienden distintas causas sociales y quien desee otorgarles un donativo, puede deducir el pago de impuestos, toda vez que cumpla con ciertos requisitos.

Para que se consideren como donativos deducibles deben ser puras no onerosas, es decir, sin esperar recibir algo a cambio y solo aplica para los donativos con dinero o en especie. En cambio, prestar servicios sin cobrar a alguna organización de la sociedad civil no aplica como donativo deducible de impuestos.

Cabe resaltar que los donativos deducibles deben realizarse a organizaciones autorizadas por el SAT , si no es así, no se toman en cuenta. Además, como regla básica en fiscalización, la donataria autorizada debe entregar la factura donde se compruebe la donación. ¿Y si la donación es en especie? Es necesario que se entregue un documento indicando que se hizo la donación. Aquí puedes consultar más información sobre cómo validar tus donaciones.

¿Cómo deducir impuestos?

Como mencionamos previamente, para conseguir una deducción de impuestos que nos genere una devolución, es muy importante llenar de forma correcta la declaración anual y cumplir con los lineamientos para hacerlas válidas es necesario:

  • Contar con el CDFI

Todos los gastos que apliquen para deducir deben estar comprobados a través de su respectiva factura, o bien, un recibo equivalente que sea avalado por el SAT, a nombre del contribuyente, por lo que un ticket de compra o nota no funciona como comprobante aceptado.

  • No exceder cantidades establecidas

Como todo en la vida, existen límites. Para las personas físicas existe un tope máximo, por lo que no debe exceder los 5 salarios, de acuerdo a las Unidades de Medida y Actualización (UMA) o el 15% de los ingresos declarados (lo que resulte menor).

  • Considera los gastos que no son deducibles

De acuerdo con las reglas del SAT, existen gastos que dejan de ser sujetos a deducciones, si por ejemplo fueron pagados en efectivo. Es forzoso que el pago deba hacerse de manera electrónica, mediante transferencia, cheque de nómina, tarjeta de débito o crédito, o transferencias de fondos. Esto se hace con el fin de evitar la defraudación fiscal con métodos de pago que no puedan trazar el origen del dinero.

Además, en el caso de gastos médicos, no se pueden deducir los medicamentos adquiridos en farmacias, el total del CFDI que incluya conceptos no deducibles o gastos veterinarios de tus mascotas. Para las donaciones, hay que verificar en este sitio que la asociación civil o institución esté debidamente avalada por el SAT para recibir tus aportaciones.

Visor de deducciones personales del SAT

Esta herramienta permitirá equiparar los conceptos de gastos etiquetados en las categorías que aplican como gastos personales deducibles de impuestos:

  • Honorarios médicos, dentales y hospitalarios
  • Servicios funerarios
  • Cuotas al SAR y depósitos en cuentas específicas de ahorro para el retiro
  • Prestaciones por seguros de gastos médicos
  • Transporte escolar obligatorio y pagos por servicios en educación
  • Donaciones

¿Cómo usar el visor de deducciones del SAT?

Para ingresar al Visor de deducciones del SAT, es necesario ingresar con la firma electrónica avanzada o e.firma. En el visualizador se mostrará el desglose detallado de tus deducciones personales, mediante filtros como Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor, folio fiscal, tipo de deducción y periodo.

La herramienta lanzará la siguiente información en pantalla:

  • Fecha de emisión del CFDI
  • Datos del emisor (RFC, nombre, descripción del producto o servicio)
  • Clave de producto o servicio
  • Monto o importe
  • Forma de pago
  • Tipo de deducción
  • Motivo de no clasificación (te permite indicar aquellos conceptos que no han sido identificados en alguno de las categorías reconocidas)
  • Tipo de aportación o depósito (para las aportaciones a cuentas personales de retiro)
  • Número de folio fiscal

Además, puedes exportar en un archivo en extensión . XLS la información mostrada en la consulta y crear la versión impresa del CFDI de cada concepto deducible, el cual aparece en formato PDF. Si quieres enterarte de más artículos informativos como éste, te invitamos a seguir al tanto de nuestros recursos gratuitos en QuickBooks Online.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Cómo hacer pauta digital para tu empresa o negocio

En los últimos años, nuestra vida cotidiana ha ido transitando poco a…

Lee mas

Cómo comercializar tu pequeña empresa con Facebook

Para las pequeñas empresas, el marketing de Facebook es un panorama en…

Lee mas

Cómo solicitar declaraciones de impuestos de años anteriores

Muchos se preguntan cómo declarar impuestos de años anteriores, pero les cuesta…

Lee mas