2020-09-21 09:53:17 Controla tu negocio English Te explicamos cuáles son los costos intangibles, cuál es la diferencia con los costos tangibles y cómo afectan a la toma de decisiones. https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/09/rsz_sigmund-lcun3uxh-z0-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/conoce-los-costos-intangibles-y-como-influyen-en-la-toma-de-decisiones/ %%title%% %%page%%

Conoce los costos intangibles y cómo influyen en la toma de decisiones

8 Minutos para leer

En una empresa, el costo es una erogación de la que se espera un ingreso y, en el caso de los costos intangibles, lo que se busca percibir, por lo general, es un beneficio a mediano o largo plazo.

Por lo tanto podemos decir que los costos intangibles resultan cruciales para cualquier compañía sin importar su giro, ni tamaño, así que lo primero que debe de quedar claro es la diferencia entre costos y gastos, conceptos que son de contabilidad básica.

Lo primero: saber lo que es un costo y lo que es un gasto

Lo recomendable en cualquier negocio es tener los costos por un lado y por otro los gastos, pese a que la Norma Internacional por lo general incluye a los primeros dentro de los segundos, como el costo de ventas.

Sin embargo, desde el punto de vista operativo es realmente útil señalar las diferencias, aunque ambos vayan en el estado de resultados.

En pocas palabras el costo tiene que ver directamente con la producción de los ingresos. Aquí puede mencionarse a la materia prima de insumos, mano de obra, etc.

Costos son todos aquellos gastos de inversión que realices para producir y/o comercializar un bien o un producto, finalmente esto te va a servir para poder dar un precio de venta.

Por un lado tendrás todos aquellos gastos que estarás haciendo de manera repetitiva, pero por otro lado tendrás el de las inversiones que realizarás. Son justamente esas inversiones las que ayudan a los emprendedores y a los empresarios a elaborar los bienes o servicios que ofrecen.

Dentro de lo que serían los gastos, pensando en cualquier negocio, ya sea una tienda de abarrotes, un restaurante o un salón de belleza, se se cuentan con pagos que hay que realizar de forma repetitiva. Usualmente se tienen día tras día, semana tras semana, mes tras mes e inclusive año tras año.

Por gasto se entiende el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y no se pueden identificar de forma directa en el producto final porque no participó en su construcción.

¿Cuáles podrían ser ejemplos de gastos? Los emprendedores y los empresarios tienen que pagar la luz que consumen, el teléfono, el agua, el gas, sueldos, comisiones y mantenimiento. Sin lugar a dudas un sinnúmero de cosas para poder comercializar sus productos y servicios. Para mayor información puedes consultar nuestro artículo “Cuáles son los gastos operativos y administrativos”.

Costos tangibles e intangibles

Por otro lado, cualquier tipo de negocio también requerirá de cierto mobiliario, que no es otra cosa que el equipo que se necesita precisamente para poder producir ese bien o ese servicio en el que se centra el negocio.

Mesas, sillas, bancos, barras, materias primas, etc. son inversiones que son tangibles, pues se pueden tocar. Todo esto son costos tangibles.

Pero también hay inversiones que son intangibles, como es el caso de un seguro o el acondicionamiento de un local, así que estamos hablando de un lado de inversiones tangibles y por el otro lado estamos hablando de las inversiones intangibles.

Dentro de estas inversiones tangibles podríamos hablar, dependiendo del giro de cada negocio, del equipo de cómputo, teléfonos, mesas, sillas, cualquier bien físico que sea propiedad de la empresa.

En las inversiones o costos intangibles entran los seguros, las capacitaciones y en general todo lo relacionado al tiempo invertido en cada uno de los procesos y acciones de la empresa.

Una de las claves de estos costos intangibles es que el negocio suele pagarlos de manera anticipada, pero serán beneficiosos para el negocio en un mediano o largo plazo.

Un seguro lo puedes pagar hoy y te puedes olvidar de él hasta dentro de un año, que es cuando se vence y hay que volver a renovar la póliza. O quizá lo pagas hoy, pero lo usarás dentro de unas semanas o un par de meses más adelante.

Con la capacitación pasa exactamente lo mismo. Hoy puedes hacer la capacitación de cualquier cosa que quieras aprender, o de tu personal, y eso te va a servir durante un determinado tiempo hasta que tengas que volverte a actualizar y refrescar tus conocimientos.

Aquí también entra lo que son los trámites, las licencias y el tiempo invertido en procesos específicos.

Pormenores de la depreciación y amortización

En el caso de los gastos es claro cuánto es lo que se tiene que pagar y el cuándo. No existe margen de error, pues las reglas son claras.

En el caso de las inversiones pasan un par de cosas de las que debes de estar al tanto: especialmente respecto a la depreciación y amortización. 

Imagínate que hoy compras una computadora en aproximadamente $20 mil pesos y la vas a usar durante 6 meses. Si en ese lapso de tiempo decides que la quieres volver a vender, ¿cuánto crees que te darán por ese equipo por el que pagaste 20 mil pesos?

Seguramente te pagarán una cantidad menor a 20 mil pesos. Esa diferencia, esa pérdida de dinero representará para ti un gasto. Dicho gasto es el que en contabilidad básica se conoce como depreciación.

El ejemplo anterior lo realizamos con una inversión tangible, pero en el caso de las inversiones o costos intangibles pasa exactamente lo mismo. El día de hoy contratas un seguro, lo utilizas por cuatro meses y seguramente si haces la cancelación no te van a regresar el monto total del dinero que desembolsaste, si no que te regresarán solamente la parte proporcional o en algunos casos, el seguro podría ya no hacer devoluciones.

Aquí es donde también registras un gasto y ese gasto que se está generando, por esa pérdida de valor que puede ser por el uso, se le conoce como amortización.

Utilidad de los costos intangibles y tangibles

Todo lo anterior resulta sumamente útil para cualquier emprendedor o empresario para en un momento determinado, si así lo desea, y que realmente es lo más conveniente, conozca el costo del producto o servicio que está ofreciendo.

En este momento de lo que estamos hablando ya es del costo total de cualquier producto o servicio y básicamente está conformado por tres elementos:

  1. La materia prima
  2. La mano de obra
  3. Todo lo que serían los costos indirectos

Lo primero que debes de tener claro es lo que es la materia prima, pues de ahí arranca cualquier producto o servicio.

La materia prima, según Carlos Luis Robles Román en el libro Costos históricos, son todas aquellas cosas que se requieren precisamente para elaborar ese servicio o bien y ese bien te va a servir para determinar cuál es la cantidad de dinero que se tiene que aportar para poder fabricarlo.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que tienes una fábrica de sillones. Para que tú puedas fabricar el sillón que requieres vender necesitarás lo siguiente: tela, acojinamiento, metal, resortes, pintura, soldaduras, tornillos, gomas, ruedas, etc. Todo lo que anteriormente mencionamos es materia prima, así de sencillo y sin tanta complicación.

En cuanto a la mano de obra, estos son todos los sueldos que se pagan a todas aquellas personas que trabajan en el negocio, pero que además están relacionados a lo que estás haciendo, a lo que estás comercializando.

Un ejemplo de esto sería que contrato a una persona para que me ensamblara los sillones que venden. Si le pagas $100 pesos por cada silla que arme, entonces si te tiene listo dos sillones le pagarás $200 pesos. Si te arma 3 serán $300 pesos y así sucesivamente.

Por último, aunque no menos importantes, se tiene a los costos indirectos. Estos costos indirectos son todos aquellos gastos que son fijos dentro de las empresa, pero que no van en relación a la producción.

De hecho, tú podrías manejar todo esto, es decir, la materia prima, así como la mano de obra, como costo directo. Los importes que se manejan aquí, tanto en materia prima como en mano de obra, van en relación a la producción.

En cambio, el costo indirecto es lo que se conoce como costo fijo. El importe o monto que se maneje en este rubro no va en relación a la producción que se esté realizando.

Pongamos un ejemplo de esto para que quede más claro. Si tu tienes una bodega y esa bodega lo vas a rentar en $5 mil pesos, si tú fabricas 4 sillones o 200, vas a tener que pagar exactamente el mismo importe, pues es un costo que va a ser fijo pase lo que pase.

¿Por qué son importantes los costos intangibles?

Tener claro lo que debes de pagar como emprendedor o empresario te ayudará a tomar mejores decisiones, además de saber de dónde estás parado.

Lo anterior lo señalan Carlos Augusto Rincón y Fernando Villarreal Vásquez en su libro Costos, decisiones empresariales, donde hacen énfasis en reconocer e identificar los diferentes costos que existen pues esto facilitará la operación de cualquier compañía.

Para la consultora internacional Deloitte, los intangibles de cualquier empresa es sobre lo que se construye una organización exitosa. Especialmente, muchos dueños de negocio no son cuidadosos con el tiempo que invierten en determinados procesos, pero el tiempo también es un recurso que se debe tomar en cuenta en todos los negocios. Es importante ser eficiente y dedicar un tiempo razonable a las distintas tareas que componen a una empresa.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Conoce la clasificación de los costos

Ya sea que tengas tu propia empresa o que prestes servicios, sea…

Lee mas

Qué es el ROI y por qué es tan importante

Puede haber una razón por la cual “ROI” es tanto la palabra…

Lee mas

Cuáles son los gastos y costos de una empresa

Diste el primer paso: eres un empresario. Sin embargo, considera que para…

Lee mas