2021-07-02 20:19:45 Controla tu negocio English Conoce la reforma fiscal en México y los cambios en la ley de impuestos sobre la renta 2021, al valor agregado y más. Ingresa a... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/07/markus-winkler-IrRbSND5EUc-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/de-que-se-trata-la-reforma-fiscal-2021-en-mexico/ Detalles sobre la reforma fiscal 2021 | QuickBooks México

Características y cambios en la reforma fiscal en México

14 Minutos para leer

¿Sabes en qué consisten las reformas o normativas fiscales? A lo largo de esta entrada, conocerás los detalles más relevantes del tema: qué son, cuáles son sus propósitos y características, cómo repercuten en un país, etcétera. Además, nos detendremos en la reforma fiscal 2021, en México. ¡Acompáñanos! 

Índice de contenidos:

  1. Introducción
  2. Qué es una reforma fiscal
  3. Objetivo
  4. Características
  5. Reformas fiscales México
  6. Reforma fiscal 2021
  7. Ley del Impuesto al Valor Agregado
  8. Ley del Impuesto sobre la Renta
  9. Registro Federal de Contribuyentes

 

Introducción

Un elemento fundamental para impulsar una reforma fiscal es el marco legal impositivo, que representa un sistema legal respaldado por diversas instituciones de un Estado, las cuales hacen valer y obligan a cumplir con la legislación fiscal.

De acuerdo con especialistas, un sistema impositivo se refiere al conjunto de normativas y medidas legislativas en el ámbito fiscal, que le permiten al cuerpo gubernamental obtener mayores ingresos tributarios.

En ese sentido, los fondos recaudados posibilitan el financiamiento de los gastos públicos, así como los programas sociales, ayudan a evitar sobreendeudamiento, además de que impulsan el cumplimiento de las metas establecidas por el gobierno. Si quieres conocer los aspectos clave de la Ley del Impuesto al Valor Agregado 2021, ingresa aquí.

Este tipo de reformas se compone de dinámicas transversales que se dan entre las organizaciones de representación pública. Es el poder legislativo quien entra a este proceso de cambio, y quien se encarga de cambiar las leyes o de proponer nuevas iniciativas, las cuales, a su vez, deben ser promulgadas por el poder ejecutivo.

En ese sentido, se requiere de un trabajo legislativo en el que no solo las autoridades creen iniciativas legislativas y busquen la gestión de un nuevo marco legal; también es necesario establecer un puente de diálogo con los representantes de los principales sectores, a los cuales se les va a instituir un nuevo régimen.

Los ejes temáticos de este tipo de legislaciones son esencialmente alícuotas, gravámenes especiales y distintas características generales de cada tasa tributarias, cuyos fundamentos deben estar asentados en la legislación. Esto significa que el alza o la disminución de un impuesto se asocia directamente con una modificación de tipo legal.

Es de resaltar el papel que juega el elemento central de las reformas llamado gravamen o impuesto, al igual que su aplicación directa, que incluye el proceso desde su gestión, utilidad y periódicamente su derogación.

En teoría, el hecho de impulsar una normativa fiscal debe de estar enfocado al progreso económico, es decir, utilizar el sistema tributario como un instrumento para el desarrollo de los diversos sectores sociales. Esto, con el objetivo de lograr mayor equidad, teniendo en consideración los distintos niveles de carga tributaria de todos los sectores estratégicos productivos que aportan a la economía nacional.

Adicionalmente, las reformas deben encaminarse a buscar la redistribución del ingreso, así como resolver temas de subsidios generales regresivos y que aumenta el déficit o la eliminación de gastos excesivos, es decir, que tengan una perspectiva de austeridad y progreso.

Qué es una reforma fiscal

En esencia, una normativa fiscal representa un cambio en la forma de recaudación de impuestos de un Estado, lo cual se puede ejecutar a través de diversos mecanismos, políticas y normativas que rigen el nuevo sistema.

Considerando las bases y antecedentes, se puede decir que una normativa fiscal tiende a transformar un sistema fiscal y por ende, el estado económico, financiero y contable de toda una nación o un Estado.

Debido a la magnitud de una reforma, los principales factores apuntan en cambiar el conjunto del sistema tributario que posee un territorio determinado, estableciendo un nuevo sistema que lo sustituya.

Es por ello que un sistema antiguo desaparece para la entrada de uno nuevo, con un carácter de vigencia y un alcance legal en el territorio de aplicación.

Generalmente, las reformas fiscales no solo eliminan un sistema, sino que renuevan y proponen uno nuevo a fin de introducir nuevos tributos y acelerar los cambios que le permitan al gobierno tener finanzas sanas.

Objetivo

El principal objetivo de una reforma fiscal exitosa debe estar encaminado, más que en aumentar la base de contribuyentes e ingresos tributarios, en tener la capacidad de reducir la dependencia de la economía de un país en ciertos sectores productivos, a fin de homologar los gravámenes, así como generar ingresos adicionales al producto interno bruto (PIB).

Para alcanzar el objetivo planteado, se deben de rediseñar las iniciativas de la política fiscal de un gobierno, así como realizar un análisis minucioso y una reingeniería total del gasto público en los distintos niveles de gobierno.

Asimismo, debe incrementar el gasto público, el cual se enfoca inicialmente en mejorar los servicios, políticas y programas en sectores como: educación, infraestructura y salud, además de aumentar el ahorro buscando el balance fiscal.

Finalmente, se debe de considerar el aspecto de control y manejo de las finanzas sobre la base de los contribuyentes que provoca una reforma fiscal a fin de eliminar las malas prácticas, como es la elusión fiscal, el lavado de dinero, entre otras.

Características

Una de las principales características de las reformas fiscales son los medios y mecanismos que se utilizan para su implementación.

Por un lado, impulsar una reforma requiere de una propuesta técnica y normativa que permita conocer los ingresos, egresos y deudas que tiene el Estado, contemplando las distintas formas de modificaciones tributarias para modernizar el sistema fiscal.

De la misma forma, uno de los rasgos de este tipo de reformas es la revisión de una serie de alternativas para implementar la reforma tributaria en sus distintas fases, es decir, avisar a los agentes y sectores involucrados su aplicación, su alcance desde el enfoque de una planeación estratégica.

En el proceso de planeación y programación de la reforma también se consideran la retroalimentación de los representantes de los sectores productivos, así como de los agentes económicos que absorberán el impacto del cambio.

En término del impacto macroeconómico, una reforma fiscal se caracteriza por determinar su rol en las relaciones con los organismos internacionales, así como con aquellas economías con las que mantiene relaciones comerciales o de deuda y adicionalmente contar con algunos parámetros de referencia.

Resalta que en este tipo de reformas refuerzan la idea de que aumentar el tamaño del sector público requiere de ingresos adicionales en materia tributaria.

Las reformas estructurales en materia fiscal vienen derivadas de cambios macroeconómicos o fenómenos económicos como devaluaciones, precios inflacionarios o crisis.

Reformas fiscales México

En cuanto a las reformas fiscales México destaca en gran medida, debido a la fragilidad de las finanzas públicas, lo cual tiene un origen multifactorial: desde gastos excesivos de gobierno, hasta una baja capacidad de recaudación tributaria y alta informalidad del sector productivo.

En México, las reformas tributarias representan un tema de actualidad, y se dan en un contexto de madurez en las políticas hacendarias y modernización de las instituciones públicas, las cuales buscan estar al nivel de los estándares internacionales en materia de gasto gubernamental y materia fiscal.

A lo largo de la historia fiscal en México se han llevado a cabo reformas estructurales en materia fiscal. Una de las más importantes en la época moderna es, sin duda, la aplicación del Impuesto del Valor Agregado (IVA), que se impuso en 1980, en sustitución del Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles (ISIM), lo cual tuvo un efecto en todos los sectores.

En un inicio, este impuesto tenía una tasa de 10% general y de 6% en la línea fronteriza, además de tasa cero para algunos alimentos agrícolas y básicos. A la fecha, registra una tasa de 16%.

Otras de las figuras emblemáticas en materia de impuestos a nivel nacional es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), uno de los más longevos, ya que se instauró en 1921 y que a lo largo del tiempo ha tenido muchos cambios.

A su vez, el Impuesto al Activo (IA), instaurado en 1989, con una tasa inicial de 2% sobre el valor de los activos brutos tuvo efectos en la contribución mínima de personas morales, mediante la práctica empresarial de declarar cero utilidades.

Durante este periodo, otro cambio en materia de impuestos fue la reducción en los períodos de pago, que debían ser mensuales y que estaba relacionado con las elevadas tasas inflacionarias en los años ochenta, sin embargo, se incrementaron los costos administrativos y contables del contribuyente.

En las últimas décadas se han realizado algunas modificaciones en las reducciones de las tasas tope de ISR aplicables a personas físicas y morales, que llegó a niveles de 28% en 2007, además resalta la consolidación fiscal de grupos corporativos y reglas que limitan la proporción o razón de financiamiento por deuda a financiamiento por acciones, así como la exclusión de la base de utilidades gravables de las empresas por concepto de reparto de utilidades.

Referente a la materia administrativa se ha avanzado en el Programa de Actualización del Padrón de Contribuyentes y se ha buscado la integración de mayores contribuyentes sobre esta base.

En México, las leyes fiscales y sus reglamentos tienen cambios cada año y se expresan mediante ajustes en las leyes del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta y el Código Fiscal de la Federación.

Posteriormente, se publica la Resolución Miscelánea Fiscal para facilitar el conocimiento de las reglas generales dictadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos. Los cambios que se realizan se plantean en el Diario Oficial de la Federación.

Reforma fiscal 2021

La reforma fiscal 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de diciembre de 2020 conforme al decreto en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

A continuación, algunas de las modificaciones que se llevaron a cabo para la reforma fiscal 2021, en México:

Ley del Impuesto al Valor Agregado

  • Instituciones de asistencia o beneficencia privada
  • Se adiciona en la fracción XIV del artículo 15 de la ley del IVA
  • Servicios digitales
  • Se deroga la exclusión que se plasmó en el segundo párrafo de la fracción II del artículo 18-B de la Ley del IVA.
  • Se adiciona un tercer párrafo al artículo 18-D a la ley del IVA
  • Bloqueo de servicios digitales
  • Se adicionan los artículos 18-H BIS, 18-H Ter, 18-H QUÁTER y 18-H QUINTUS a la Ley del IVA
  • Plataformas digitales
  • Se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 18-J de la Ley del IVA
  • Se suma un segundo párrafo a la fracción II, inciso a) del artículo 18-J, de la ley del IVA
  • Se adiciona el artículo 18-J, fracción III, con un cuarto párrafo a la ley

Ley del Impuesto sobre la Renta

  • Programas escuela empresa
  • Se derogan de la fracción I, el inciso f) del artículo 27; el 84 y de la fracción III, el inciso f) del diverso 151
  • Se reforman las fracciones XI, XVII, XIX y XX, del artículo 79
  • Se reforma el párrafo segundo del artículo 79
  • Federaciones o Confederación Nacionales a que se refiere la Ley General de Sociedades Cooperativas
  • Se reforma la fracción VIII del artículo 79 de la Ley del ISR
  • Pérdida de autorización

a) Se adiciona un octavo párrafo al artículo 80 de la Ley del ISR

  • Destino del patrimonio

b) Se reforman las fracciones IV y V del artículo 82 de la Ley del ISR

  • Régimen fiscal al dejar de ser donataria autorizada

c) Se reforma el tercer párrafo de la fracción V del artículo 82

  • Cancelación de la autorización para recibir donativos

d) Se adiciona un cuarto párrafo a la fracción V del artículo 82

  • Información sobre el patrimonio

e) Reforma a la fracción VI del artículo 82

  • Certificación para recibir donativos

f) Se deroga el artículo 82-Ter

  • Causales y procedimiento de revocación de la autorización

g) Se adiciona el artículo 82- Quáter a la ley del ISR

  • Esquema de retención del ISR para plataformas digitales
  • Se reforma el artículo 113-A, tercer párrafo, fracciones I, II y III de la Ley del ISR
  • Código Fiscal de la Federación (CFF)
  • Cláusula general antiabuso
  • Se reforma el séptimo párrafo del artículo 5o.-A del CFF
  • Horario del buzón tributario
  • Se adiciona un tercer párrafo al artículo 13 del CFF
  • Enajenaciones a plazo con pago diferido o en parcialidades
  • Se reforma el segundo párrafo del artículo 14 del CFF
  • Escisión de sociedades
  • Se adiciona un quinto párrafo al artículo 14-B del CFF
  • Actualización del marco normativo de mercados reconocidos
  • Se reforma la fracción I, del artículo 16-C del CFF
  • Cancelación y restricción temporal de certificados de sello digital
  • Se adicionan las fracciones XI y XII al artículo 17-H del CFF. También se reforma el sexto párrafo del 17-H y 17-H BIS del CFF
  • Mensajes de interés
  • Se reforma la fracción I y segundo párrafo del artículo 17-K del CFF
  • Devolución de saldos a favor
  • Se adiciona el quinto párrafo al artículo 22 del CFF. Se reforman las fracciones IV y VI, del artículo 22-D del CFF
  • Responsabilidad solidaria en escisión de sociedades y establecimiento permanente
  • En el artículo 26 del CFF se reforma la fracción XII

Registro Federal de Contribuyentes

  • Se reforma la fracción II, apartado B del artículo 27 del CFF
  • Comprobantes Fiscales Digitales por Internet
  • Se reforma el primer párrafo del artículo 29 del CFF
  • Asimismo, se reforma el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 29-A del CFF
  • Se reforma la fracción V del artículo del citado 29-A
  • Plazo para conservar la contabilidad
  • Se adicionan al artículo 30 del CFF
  • Intercambio automático de información sobre cuenta financiera en materia fiscal
  • Se reforman las fracciones IV y V del artículo 32-B Bis del CFF
  • Asistencia y difusión fiscal
  • Se reforma la fracción I del artículo 33 del CFF. Se reforma el inciso b) de la fracción I del artículo 33 del CFF, se adiciona el inciso i), se adiciona la fracción IV
  • Aseguramiento precautorio
  • Se reforma la fracción III del artículo 40 del CFF. Se reforma la fracción II y III del artículo 40-A del CFF
  • Actas de visita domiciliaria
  • Se adiciona un tercer párrafo a la fracción III del artículo 44 del CFF
  • Valoración y circunstanciación de documentos por parte de los visitadores
  • Se adiciona un tercer párrafo al artículo 46, fracción IV del CFF
  • Visitas domiciliarias específicas
  • Se reforma el artículo 49 fracción I del CFF; ajuste en las fracciones III, IV y V del artículo
  • Revisión del dictamen
  • Se reforma el artículo 52-A del CFF
  • Plazo para presentar informes o documentos
  • Se reforma el artículo 53 del CFF
  • Revisiones electrónicas en materia de comercio exterior
  • Se reforma el último párrafo del artículo 53-B del CFF
  • Acuerdos conclusivos
  • Se reforma el segundo párrafo del artículo 69-C de CFF
  • Se adiciona el párrafo tercero al artículo 69-C del CFF
  • Se reforma el primer párrafo del artículo 69-H del CFF para otorgar la naturaleza al acuerdo conclusivo de indisputable en el ámbito internacional
  • Infracción para concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones
  • Se adiciona el artículo 90-A al CFF
  • Presunción de contrabando
  • Se adiciona la fracción XXI al artículo 103
  • Documentos en idioma distinto al español
  • Se adiciona el tercer párrafo del artículo 123 del CFF
  • Plazo para cumplimentar resoluciones
  • Se reforma el segundo párrafo del artículo 133-A del CFF
  • Notificación personal
  • Se reforman los párrafos primero y segundo del artículo 137 del CFF
  • Notificación por estrados
  • Se reforma el primer párrafo del artículo 139 del CFF
  • Garantía del interés fiscal
  • Se reforma la fracción V del artículo 141 del CFF
  • Embargo de créditos
  • Se reforma el primer párrafo del artículo 160 del CFF
  • Remate de bienes
  • Se reforma el artículo 176 del CFF
  • Remate
  • Se reforman los artículos 183, 185 y 186 del CFF
  • Devolución de montos pagados por el postor
  • Se reforma el primer párrafo del artículo 188-Bis del CFF
  • Adjudicación de bienes y dación en pago
  • Se reforma el cuarto párrafo del artículo 191 del CFF
  • Abandono de mercancías
  • Se reforma el tercer párrafo del artículo 196-A del CFF

Esperamos que esta información sobre qué es una reforma fiscal 2021 haya sido de gran utilidad. Finalmente, si buscas administrar tu empresa de forma más fácil y ahorrar tiempo, el software contable QuickBooks puede ser tu gran aliado.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Cómo hacer una factura electrónica SAT para el 2021?

Año con año se realizan cambios en nuestras obligaciones fiscales y este…

Lee mas

Cambios en la cancelación de facturas y CFDI 4.0

¿Conoces las novedades de 2022 respecto a la factura electrónica? En esta…

Lee mas

5 características de las PyMEs en México

Todos hemos oído hablar de las micro, pequeñas y medianas empresas, y…

Lee mas